viernes, 19 de marzo de 2010

Resolución de conflictos

¿Cómo respondemos a la idea de comunidad misionera? ¿Contentamiento? ¿Idealismo? ¿Amenaza? ¿Intrusos? Como ideal, se oye bien el término comunidad misionera. Ahora bien, ¿guarda relación con la realidad? ¿Cómo trabajar con personas reales?

Quiero sugerir cuatro elementos clave para que una comunidad trabaje:
* tomando la iniciativa para resolver conflictos
* tomando la iniciativa de servir a otros
* humildad
* la centralidad de la cruz

Veamos, (1) tomando la iniciativa para resolver conflictos.
El conflicto es parte normal de la vida. De modo que no suprimas los conflictos. Si puedes olvidarlos, hazlo. Pero si afectan tu actitud luego entonces debes tomar la iniciativa para resolverlos (Efesios 4:26-27). Habla con la persona e involucra a otros si es necesario (Mateo 18:16).

Arrepentimiento. El conflicto surge de los deseos que batallan en nuestro interior -de no obtener lo que queremos (Santiago 4:1). La mayoría de los conflictos implican faltas en ambas partes involucradas. Así que cuando estés en falta, ten arrepentimiento y pide perdón (y no digas solamente "ay, lo siento", esta frase no requiere respuesta y además deja el asunto sin resolver). Cuando otros estén en falta, no conviertas el asunto en algo todo tuyo sino algo entre ellos y Dios -en la manera como sus deseos les importan más que el mismo Dios.

Perdón. El sello de una verdadera comunidad evangélica no es tener una comunidad sin conflictos sino el de una comunidad que perdona (su mensaje es sobre Dios y Su gracia). Perdonar significa "esto me importa, pero te perdono". Esto es lo que Dios declaró en la cruz: tu pecado me importa mucho, pero te perdono. Perdonar es un acto de la voluntad que bien puede ser el inicio del proceso de sanidad.
timchester.co.uk

No hay comentarios.: