miércoles, 24 de marzo de 2010

La espiral de Pablo

En varias oportunidades Pablo se refiere a si mismo como “digno de imitar” en asuntos de crecimiento y madurez espiritual (1 Corintios 4:16, 11:1; Filipenses 3:17, 4:19; 1 Tesalonicenses 1:6; 2 Tesalonicenses 3:7, 9).

¿Qué es lo que vemos al observar el ejemplo de Pablo?

Pablo hace tres aseveraciones significativas de sí mismo a través de los años de su ministerio que nos permiten aprender sobre su visión del crecimiento cristiano.

El menos de todos los Apóstoles

Temprano en su ministerio, durante sus tres viajes misioneros, escribió seis epístolas mayores: Gálatas, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Corintios, y Romanos. Pablo no se coloca a sí mismo a la par con los otros apóstoles; en una de sus cartas escribe muy humildemente que “soy el menos de entre los apóstoles, indigno de ser llamado así, porque yo perseguía la iglesia de Dios” (1 Corintios 15:9).

Pablo no se coloca a la par de los demás como si fuera igual a ellos.

Más bien se llama a sí mismo “el menos de todos”. Una dosis de humildad que bien vale la pena observar.

El menos de todos los santos

Hacia la mitad de su ministerio, durante su primer período de prisión en Roma, Pablo escribió Filipenses, Colosenses, Filemón y Efesios.

En Efesios 3:8, profundiza su humildad -”soy el menos de todos los santos.” Pablo va de “el menos de los apóstoles a “el menos entre todos los santos.” ¿Qué pasa aquí?

El primero de los pecadores

Al final de su ministerio, durante su segundo período prisionero en Roma, Pablo escribió Tito y 1 y 2 de Timoteo. Al inicio de la primera carta a Timoteo escribe: “Cristo Jesús vino al mundo a salvar pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15). Algunas traducciones dicen “yo soy el jefe entre los pecadores.

Pablo suena como fracaso espiritual, como si estuviera volviendo atrás espiritualmente, como si no hubiera progreso espiritual.


ESTO ES MADURAR SEGUN PABLO -GLORIARSE EN NINGUNA OTRA COSA SINO EN LA GRACIA DE CRISTO Y NUESTRA DEBILIDAD.


Trayectoria de Pablo

¿Puede visualizar la trayectoria de Pablo al madurar en fe? Esto es lo que sucede cuando nos gloriamos solo en Cristo. Nuestra debilidad es más evidente. No podemos evitar hacer más de Cristo y menos de nosotros. Esto es madurar de acuerdo con Pablo: gloriarnos solamente en la gracia de Cristo y nuestra debilidad y en ninguna otra cosa.

Crecimiento espiritual verdadero

El no utiliza hipérbole auto-deprecatoria como simple herramienta de enseñanza. Cada una de sus tres aseveraciones está rodeada de referencias a la cruz (1 Corintios 15:3-4; Efesios 3:7-8; 1 Timoteo 1:15) y de gracia o misericordia (1 Corintios 15:10; Efesios 3:2, 7; 1 Timoteo 1:13-14, 16).

Para Pablo, crecer espiritualmente es darse cuenta de cuán dependiente es uno de la cruz y misericordia de Jesús, no es llegar a un punto donde de alguna manera se necesita la cruz y no tanto la misericordia.

A medida que disminuye la visión de sí mismo aumenta la dependencia en la gracia y cruz de Jesús.

¿Qué sabes tú de madurez espiritual?

Al imitar el ejemplo de Pablo, que nuestro hablar sea más profundo, de mayor alcance sobre la misericordia de Dios; menos conversaciones sobre auto-realización, y más de una visión centrada en la cruz de Cristo quien aseguró la gracia de Dios para ti y para mí.

Justin Holcomb, Academic Dean of Re:Train. http://theresurgence.com/pauls-downward-trajectory


No hay comentarios.: