sábado, 8 de mayo de 2010

Relaciones y Lenguaje.4

Recientemente, Tim Keller y David Powlison unieron esfuerzos para proveer cierta guía y sabiduría bíblica sobre el lenguaje y las relaciones públicas. Nuestra idea es que quizás los escritores de internet pudieran adoptarlas y diseminarlas, de modo que, en palabras de Keller, “sazonaran espiritualmente las conversaciones cristianas en el ciberespacio”.

Quiera el Señor ayudarnos y que nuestro lenguaje amoroso en la verdad sea siempre de gracia, sazonado con sal, gentil, respetuoso, pacífico, y edificante(Colosenses 4:6; Efesios 4:15; 1 Pedro 3:15; Romanos 14:19).

¿Qué hacer si estás muy cerca de la situación Y piensas que la injusticia o el asunto es muy grande o grave como para ser ignorado? Para empezar, observa que realmente necesitas saber algo sólo si toca tus relaciones y esfera de vida. En ese caso debieras hacer aquello que contribuya a expresar mejor el llamado de Dios para ti de hablar las palabras de Efesios 4:29 del amor sabio.

El Comentario de Derek sobre Proverbios 25:7-10 dice que cuando pienses que alguien ha cometido mal contra ti debieras recordar “que uno rara vez conoce todos los hechos (v.8) y que los motivos personales para diseminar la historia rara vez son tan puros como uno pretende (v.10). Correr hacia la ley o los vecinos usualmente significa alejarse del deber personal de relaciones. Mira el comentario picante de Cristo en Mateo 18:15: “ Si tu hermano peca contra ti, ve y dile su falta en privado. Si te escucha, has ganado a tu hermano”. Brevemente, si sientes que el problema es muy grande y no puedes evitar que destruya tu aprecio por la persona, entonces ve donde ella antes de ir donde cualquiera otra.

¿Cuándo ir?
Gálatas 6:1 dice que vayamos cuando la persona es atrapada en transgresión. Significa que hay un cierto “patrón” de conducta o bien la exposición abierta de una equivocación. No vayas la primera vez que escuchas un mal reporte de que alguien se ha equivocado. Como hemos dicho, hay otra cara de la moneda y nuestros motivos nunca son tan puros cuando nos indignamos. Ve si parece que la persona ha sido atrapada -esto es, atrapada o atascada en un patrón habitual de falsedad o conducta equivocada.

¿Cómo ir?
Gálatas 6:1 dice que hemos de restaurar con humildad y gentileza, llenos del fruto del Espíritu. Cuídate de tus propias tendencias a la tentación -quizás al mismo pecado, quizás a pecados reactivos de justicia propia o enjuiciamiento, quizás a pecados de evitar cubrir faltas o pretender que se cubren. Gálatas 6:2 se adelanta y nos dice que de hecho cumplimos la ley de Cristo al soportar unos las cargas de otros. Nos convertimos en redentores menores dentro del patrón de nuestro Gran Redentor. En Mateo 18:15 Jesús nos insta a perseverar, no cejar en el proceso. La paciencia es un fruto del Espíritu porque no siempre los problemas desaparecen con rapidez. Hay una progresión en los esfuerzos por alcanzar el fondo de un mal informe, confirmar los hechos, de trabajar para alcanzar restauración.

¿Quién debiera ir?

Gálatas 6:1 dice nosotros -plural- que somos espirituales hemos de ir por quien se ha descarriado. Define cómo ir y llama a múltiples gentes a involucrarse. De modo similar, Mateo 18:15 insta a involucrar a otros si los asuntos no se resolvieron privadamente. El modo correcto de verificar un informe negativo es hacerlo siempre en persona, y a menudo implicará atraer múltiples personas sabias.

¿Por qué ir?
En ambos, Gálatas 6 y Mateo 18, el objetivo es restaurar la persona y re-establecer relaciones rotas por el pecado. Trabajas para restaurar personas con Dios y con los otros.

Conclusión

El principio es el siguiente, tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento: si escuchas informes negativos de otros cristianos debes cubrir la falta en amor o ir a ellos en persona antes de hablarlo con otros.

  • Lo primero por hacer es tan sencillo como suspender el juicio. No enjuicies informes negativos.
  • Lo segundo por hacer es “cubrir” en amor, recordándote a ti mismo que no sabes todo sobre el corazón de la persona que haya cometido mal -pero sí conoces tu propia fragilidad. No permitas que un informe negativo penetre hasta tu corazón.
  • Lo último por hacer es ir y hablar directamente persona a persona.


Lo que nunca debieras hacer es correr a enjuiciar, o retirar tu amor a otros, o continuar pasando informes negativos a otros. Esto es reto suficiente cuando lidiamos en el viñedo local o en el lento servicio postal. En un mundo de comunicación instantánea como el presente el reto es todavía mayor, porque el daño puede ser mayor y mucho más rápido. Ya sea que el mal reporte ofrezca información real, o información parcial, o desinformación, o falsa información, es todavía más importante que tú ejerzas gran discreción, y que hagas todo lo que esté a tu alcance para maximizar relaciones interpersonales con los pies en la tierra.

Justin Taylor http://thegospelcoalition.org/blogs/justintaylor/2008/08/04/keller-and-powlison-should-you-pass-on/


No hay comentarios.: