jueves, 27 de mayo de 2010

Los mejores equipos son extraños

Lección #5: Equipos extraños constituyen los mejores equipos.

Son mejores porque en primer lugar son divertidos. Y en segundo lugar porque se complementan.
He aquí la idea: si tienes alguna debilidad, ¿deberías trabajar en ella como líder que eres (en lo que sea)? ¿O deberías buscar personas que son fuertes en lo que tú eres débil?
La sabiduría convencional indica que debieras trabajar -solucionar- tu debilidad. Pero pienso que más bien deberías hacer lo segundo, buscar y hallar personas que sean fuertes en lo que tú eres débil [y aprender de ellas].
Si todo el mundo luce idéntico, lee lo mismo, viste similar, mira las mismas películas, escucha la misma música, usa los mismos giros de lenguaje, lo más probable es que sea una secta. Odio tener que decirte esto, porque el problema de las sectas es que no las conocerás sino hasta el último día, una gran decepción.

Analiza el equipo de Jesús: uno joven y aparentemente soltero (Juan), algunos viejos, casados y con hijos (Pedro y los otros). Once de ellos pueblerinos, uno de la ciudad (Judas, que no nos representó muy bien que digamos). Un equipo extraño.
Hay un tipo llamado Simón el Zelote (Lucas 6) que odia al gobierno romano porque reina sobre el pueblo de Dios, un tipo medio punk, anarquista.
Y en el mismo equipo tenemos a Mateo el publicano, quien trabaja para los romano cobrando impuestos al pueblo de Dios.
¿Cómo? ¿En el mismo equipo?

Algunos de ellos son pescadores, otro es un publicano. De cuatro de ellos no sabemos a qué se dedicaban. Unos son hermanos, otros nunca se habían visto. Es un equipo extraño, pequeño, pero exitoso porque son diferentes, que complementan entre sí sus fortalezas y debilidades. Algunos tienen experiencia en los negocios, otros tienen experiencia política. Algunos tienen experiencia de liderazgo. Otros tienen conexiones sociales pre-existentes.
Para que sepas, los mejores equipos son los equipos extraños.

Bueno, y ¿cómo es que esto funciona?

AFINIDAD vs COMUNIDAD
Si tu motivación deriva de la causa tendrás afinidad. Todas las personas que estén de acuerdo contigo irán donde ti. Si tu orientación es cristiana, vendrán a ti personas que piensan diferente en un montón de otras cosas. Esto hace la comunidad.
En nuestra época luego se confunde comunidad con afinidad. Todo el mundo como yo hace lo mismo que yo y como a mí me gusta.
Comunidad se refiere a personas totalmente diferentes a mí, que tienen muy poco en común conmigo y que sin embargo se reúnen conmigo porque estamos centrados en Cristo.
Todo es acerca de Jesús, y a medida que caminamos cerca de El -como seguidores de El- sucede que caminamos juntos y nos convertimos en equipo. Esto es lo grandioso del cristianismo. Ustedes lo saben en sus pequeñas comunidades de grupo, en sus relaciones sociales: "caramba, mis amigos cristianos, la verdad es que nunca los hubiera escogido como amigos, tenemos tan pocas cosas en común -son bípedos, claro- pero, ¿saben qué? aman a Jesús, yo amo a Jesús, los amo a ellos y juntos nos hacemos más santos y cuando servimos juntos a Jesús todo es mejor de modo que a Dios sea toda alabanza y gloria por este equipo diverso, extraño, un colectivo de diferentes clases de personas".

¿Qué hay en tu equipo? ¿Quién está en tu equipo?
Todos son importantes, vitales. Los mejores equipos son los equipos extraños. Vemos esto con Jesús. Es un equipo extraño. Cristo no ha escogido los individuos que nosotros pensaríamos, El ha seleccionado a un grupo de don Nadie.

Mark Driscoll. The Resurgence.
This is a series on 11 Leadership Lessons from 12 Disciples, based on the recent sermon Jesus Calls the Twelve, on Luke 6:12-16.

No hay comentarios.: