jueves, 4 de febrero de 2010

¿Puedo ponerme un tatuaje cristiano (aunque mis padres no quieran)?

De una pregunta anónima sobre tatuajes y el honor de los padres, primero la carta y después la [joya de] respuesta del Dr Russell Moore. Con todo afecto.

Querido Dr. Moore,

Quiero un tatuaje. En mi estómago, una cruz, con las palabras “Huye de la inmoralidad: fuiste comprado por precio.” Quiero hacerlo como rendición de cuentas para mí mismo según pasen los años, en caso de que el celo que siento por el evangelio se desvanezca y yo sea colocado en tentación, esto me servirá de recordatorio de lo que yo sé es verdad.

Tengo la fuerte convicción de que esto es lo que el Señor quiere que yo haga. Mi problema es el siguiente. Tengo 19 años de edad, universitario, vivo en casa con mis padres. Trabajo y pago mis estudios, pero vivo con ellos. Amo a mis padres y con firmeza les honro, pero ¿hasta dónde termina el “honra a tu padre y a tu madre”? Creo que se trata de un asunto de obediencia a lo que el Señor parece dirigirme que haga.

Usted probablemente estará de acuerdo con mis padres para que no me haga el tatuaje, y lo respeto. Ya lo he pensado. Mi pregunta no es si debo obtener el tatuaje, sino si pecaría contra Dios y contra mis padres si lo hiciera.

Si estoy bajo su autoridad ahora mismo, ¿cuándo termina? ¿a los 21 años? ¿cuándo me mude casa? O si termina, ¿cuándo vengan decisiones como ésta?

Sinceramente,

Comprado por Precio.

RESPUESTA

Amado hermano Comprado por Precio:

Primero que nada, espero que mis hijos crezcan y sean como tú, en todo semejantes a ti como lo has evidenciado en tu pregunta. Tu carta revela un montón de cualidades recomendables: deseos de identificarte radicalmente con Cristo, reconocimiento de que necesitas protección contra tus propias rebeliones futuras, preocupación por la honra debida a tus padres.

El mandato de honrar a tus padres no cesa nunca. Es parte de la santa voluntad de Dios, aplicable a cada persona, sin importar la edad. Cuando cumplas 90 años aún entonces tendrás obligación de honrarlos, aunque sea sólo en tus discursos y recuerdos. A veces cambia la forma de honrarlos. Jesús vivió mucho antes que tú. Honró a José y a María al obedecerles en todo en su infancia (Lucas 2:51), al atender sus peticiones de ayuda en su adultez (Juan 2:1-5), y al proveer para su debilidad al final de su vida (Juan 19:26-27). Todo esto honrándoles como padres.

Tu pregunta se refiere más a Efesios 6 que a Exodo 20. ¿Cuándo termina la obediencia a los padres, o mejor todavía, cuándo eres tú responsable de tomar tus propias decisiones?

No es a los dieciocho. La Biblia no coloca ninguna marca arbitraria (si los 18 o los 21 años) entre la infancia y la madurez. En la Escritura, madurez no es tanto asunto cronológico o biológico sino más bien asunto de tipo económico. ¿Cuándo eres capaz de establecer un hogar? ¿Un hogar del cuál eres responsable? El patrón de la Creación es el de un hombre responsable de proveer para su casa (Génesis 2:15). Entonces, “dejará a su padre y a su madre” y se unirá a su mujer y formará (en el contexto de un grupo mayor) un nuevo hogar (Génesis 2:24).

Entre la infancia y la madurez, tus padres trabajan para prepararte a esta clase de responsabilidad, entregándote más y más cada día a medida que tú te preparas a entregarte a ti mismo para proveer y proteger tu esposa y familia (Efesios 5) o bien la misión (1 Corintios 7).

En la Escritura, la sumisión tiene límites. Si tus padres demandan que peques contra Dios, no podrás obedecerlos. Pero eso no es lo que ellos han hecho. Me parece que tu caso no es tanto de obediencia sino de atender la sabiduría. Y creo que tus padres tienen razón.

No estoy elaborando un mensaje anti-tatuajes aquí. Puede ser debatible si los tatuajes son permisibles a los seguidores de Jesús, pero ello resulta ajeno a esta discusión. Estoy seguro que tus padres entienden tu celo. Son también capaces de imaginar para ti un arco de vida mucho más lleno de lo que eres capaz. Ellos saben que hay muchas cosas que uno decide a los 18, que se verán diferentes un poco más tarde.

Un tatuaje (aparte de ser trabajo extenso y muy caro) es una decisión permanente; una decisión permanente hecha por un hombre muy joven con la cual tendrá que convivir su propio ser más viejo, su esposa, sus hijos y en cierto modo otros más.

Pudiera ser que obtener este tatuaje es precisamente lo que debes hacer. Si es así, trabaja entonces para que te sustentes, cultiva la madurez y sabiduría para escuchar consejo de fuera y pensar en el asunto con la mente de Cristo. Mientras tanto, sé lámpara del evangelio al someterte a tus padres incluso en aquellas cosas donde les consideres de corta visión. Después de todo, la sumisión no es para aquello que identificamos como buenas ideas (esto tiene otro nombre, se llama “estar de acuerdo”). Sumisión se muestra -a menudo- en asuntos donde uno piensa que sabe más. Dios bendecirá esto.

Una cosa más: un tatuaje no será freno para que arruines tu vida, no importa lo que diga. El corazón rebelde obtiene lo que desea, y hará todo lo que necesite para obtenerlo. Un hombre inmoral hará escarnio fácil del tatuaje, o incluso blasfemará como resultado de la angustia de su propia rebelión. En lugar de trabajar para imprimir el evangelio en tu piel, imprímelo en tu conciencia. Cultiva arrepentimiento, confesión, busca la vida de Cristo. La respuesta no está en tu piel sino en las cicatrices de los clavos del Salvador.

http://www.russellmoore.com/2010/01/25/should-i-get-a-christian-tattoo-even-if-my-parents-dont-like-it-my-response/

4 comentarios:

Sadok dijo...

Buscaba el tema sobre odres viejas vino nuevo y llegue aqui.

Hermano !!! yo no soy pastor o lider,,soy solo un Arrepentido y convertido ....En la Biblia dice que estamos para exhortar a los debiles en la fe con autoridad,amor y respeto,
Veo en la respuesta que dejo al muchacho igual a como hizo la pregunta.

El *parecelo que quiere que le digan es que no es pecado tatuarse.

Pablo le diria.las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas por la SAngre de CRisto.nuestro cuerpo ya no Nos Pertenece cuando tomamos la desicion de Convertirnos al Evangelio

dice la Palabra..somos templo del espiritu Santo...Dios pone en nuestro espiritu en nuestro interior la Obediencia y El honrarlo con todo nuestro ser con nuestra vida....que de Honor o respeto tiene pintarse el cuerpo?
¿....Podremos tatuarnos todo el cuerpo los mandamientos pero si seguimos rebeldes a nuestras antiguas pasiones de nada serivra...Esta nueva vida es ESpiritual, ya no es Carnal humana !!

Todo me es licito mas no todo me conviene, todo me es licito mas no todo me edifica.....en que te conviene en tu testimonio con los No CReyentes rayarte el cuerpo?¿. en que Edifica eso en tu vida Espiritual ?¿

Guiate por la Palabra muchacho no te guies por *Consupicencias(deseos humanos) de la vieja vida

un ejemplo terrenal: Acabas de limpiar y pintar completamente el interior de tu casa y llegan unos amigos y sin Respeto a ti al Dueño de la Casa.empiezan a ensuciarla toda a pintarrajearla....te gustaria eso ?¿?

..Examinarlo todo,retengamos lo bueno,desechemos los malo hermaanos.....En el amor del Señor les doi este consejo ´o recomendacion.


Ya no tomemos la libertad que nos da la sangrede Cristo para el libertinaje en la vida cristiana.

Obediencia...miren yo eRa Metalero,usaba el pelo larguisimo,siempre vestiodo de negro...la msiericordia del Señor me Alcanzo....estube 3-4 meses *Convertido pensando en seguir con mi cabelleera larga asta siempre....cambie el Metal del diablo por el metal*cristiano. perooooo NO !!!
la Palabra.el Espiritu que es el que REalmente Convence nuestro corazon nuestra alma...me hizo DEsechar esas ideas del antiguo Yo....ESto es parte de una Vida de Obediencia....
sino. seguiria igual , vistiendome igual esuchando el estilo de musica de siempre !! pero Yo Estaria Haciendo a Dios *Mentiroso en que uno Nace de nuevo y que las *cosas viejas pasaron...Ya que esto es *Disfrasar la vida antigua con la *supuesta vida nueva que tenemos que llevar. Y Gracias al Espiritu cambie la forma de vestir totalmente,cambie el metal por Alabanza Real.cantos que se entonan en la congregacion.me corte completamente normal el cabello, mi forma de hablar cambio totalmente,...Esto tiene que ser un Verdadero Arrepentios y Convertios !!! o somos o no
somos.!?

Dice la palabra que somos para los No Creyentes como libros abiertos, por eso tenemos que cuidar muy Delicadamente en Todo nustro Testmonio para con los de aFuera...
sino seriamos como los fariseos,,que quieren que los demas hagan lo que uno aun no puede cambiar. !!! no queramos convertir el Camino angosto en Camino *Ancho y espacioso !!.

Tenemos que Mostar la diferencia en Todo. !


Velad hermanos.velad orad..meditar . Escudriñarr bien las escrituras ....Fiemes y CONSTANTES......CONSTANTES !!!!

QUE LA RECOMPENSA SERA INDESCRIPTIBLE !!!

MORIR PARA VIVIR !!!
MORIR A LOS DESEOS DEL MUNDO
VIVIR EN ESPIRITU !!!!

EL Señor Bendice !!
Y nosotros no?¿?
Shalom !!!

atte: su hermano en la Fe peto.reyna.. de la iglesia en monterrey mexico .

Belial ~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belial ~ dijo...

Que es lo que esperas de esta carta?
un freno o un aliento para hacerte ese tatuaje, haz lo que tu corazon te dicte, haz siempre aquello que te dicten tus instintos, si es pecado o no que mas da, define "pecado", si evitaramos todo aquello que llamamos pecado el mundo seria una horrible monotonia, yo estuve años metido en la iglesia y termine hastiado de tanta hipocrecia, estamos en un mundo creado por Dios y si dios hizo "x" o "y" cosas solo para tentarnos y hacernos pecar y ganarnos una eternidad de sufrimiento, mi respuesta seria "Que Dios tan sadico".

Yo hago aquello que me nace y se me antoja siempre sin hacer daño a terceros, quieres un tatuaje haztelo, disfruta tu vida.

Esta comprobado cientificamente que las personas solo se mueren una vez, por consiguiente solo se tiene una vida no la desperdicies en tabues, "pecados" y demas parafernalia religiosa inutil.

Enjoy your life day by day =)

Anónimo dijo...

Te quiero dejar ver lo que la Biblia dice sobre este tema...


Y NO HAREIS RASGUÑOS EN VUESTRO CUERPO POR UN MUERTO,

NI IMPRIMIREIS EN VOSOTROS SEÑAL ALGUNA. (Levítico 19:28)



MARCA (griego "charogma") = sig. grabar o esculpir, raspar, escarbar. Cuando se usa como estampa significa emblema de SERVIDUMBRE o PERTENENCIA. Rasparse o marcarse en la PIEL es un emblema que denota pertenencia.



TATUARSE (hebreo "ga'aga") = incisión o marcarse,

cortarse.



SAJADURA = cortadura hecha en la carne.
HNO JOHNNY