martes, 23 de febrero de 2010

Meditación del 23 de Febrero

Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras…. siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor” (Hechos 18:25).


Hay diferencia entre carácter y personalidad. Carácter indica moralidad; personalidad indica la manera de hacer las cosas.

El carácter, por tanto, se relaciona con lo bueno o lo malo, pero la personalidad no siempre. El carácter es la esencia de la persona. Apolos era de buen carácter, hombre bueno, un verdadero cristiano, y su personalidad apasionada, o que manifestaba la bondad en forma ardiente.

Los cristianos son hombres y mujeres de buen carácter, y dentro de sus posesiones esenciales están el gozo y paz: “El reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Romanos 14:17).

Tal es la alimentación para su peregrinar sobre la tierra. En otras palabras, que Dios tiene una despensa de gozo y paz celestial a hombres y mujeres cuyo carácter es ser verdaderos creyentes. El salmista, actuando como vocero divino, lo dice así: “Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia” (Salmo 16:3). La paz y el gozo son propiedad exclusiva de los hijos de Dios.

Esta quietud mental y alegría de corazón tiene su origen en el Dios de esperanza, y se ha de apropiar por medio de la fe: “En el creer”. O que la plenitud depende de la medida de confianza que el creyente tenga en Cristo.

Hay ocasiones que el día amanece nublado, no hay sol radiante, el cielo gris, y el ánimo de la gente se apaga, o que en la naturaleza oscuridad y tristeza van de la mano. En el mundo espiritual es semejante, paz y alegría están unidas de manera inseparable con la luz. Luz es sinónimo de felicidad.

Un rostro brillante es lo mismo que una cara alegre, nótese: “gozo y paz en el creer”. El creyente pudiera estar atravesando por una providencia nublada, pero si tiene luz en su alma, en contra y a pesar de, estará gozoso. Un caso famoso: “Como entristecidos, más siempre gozosos” (2Corintios 6:10). Amén.

P.Oscar Arocha, www.ibgracia.org

No hay comentarios.: