lunes, 28 de junio de 2010

Fábulas

EL AGUILA Y EL LEON

El águila y el león gran conferencia tuvieron,
para arreglar entre sí ciertos puntos de gobierno.

Dio el águila muchas quejas
del murciélago, diciendo:
"¿Hasta cuándo este avechucho
nos ha de traer revueltos?"
"Con mis pájaros se mezcla,
dándose por uno de ellos,
y alega varias razones,
sobre todo la del vuelo.
Mas si se le antoja, dice:
-hocico, y no pico, tengo,
¿Como ave queréis tratarme? Pues cuadrúpedo me vuelvo-."

"Con mis vasallos murmura de los brutos de tu imperio,
y cuando con éstos vive, murmura también de aquéllos".

-Está bien, dijo el león. Yo te juro que en mis reinos no entre más.
"Pues en los míos -respondió el águila-, menos".

Desde entonces, solitario, salir de noche le vemos,
pues ni alados ni patudos
quieren ya tal compañero.
Murciélagos literarios, que hacéis a pluma y a pelo,
si queréis vivir con todos,
miraos en este espejo.

Los que quieren servir a dos partidos, suelen conseguir el desprecio de ambos.
Tomás de Iriarte (1750-1791)

No hay comentarios.: