jueves, 22 de abril de 2010

De correas y pantalones

Hace unos días conocimos a Don Nicolás y su esposa María, ambos como de 77 años de edad, quienes nos comentaban sentirse "abochornados" por la juventud de hoy. Cuando les preguntamos por qué, nos contaron la siguiente anécdota:

"Mi hermana mayor -decía Doña María- en su juventud era muy 'salaa' y llamaba mucho la atención. Vivíamos en una comunidad pequeña allá en la sierra y ya se imaginará que conocíamos a todos y todo el mundo sabía quién tenía qué y con qué.
Pues bien, un día llegó uno de los ricos del pueblo montado en su caballo, bien puesto y arreglado para hablar con mi mamá: quería casarse con mi hermana.
Mi papá murió cuando éramos chiquitos, y mi mamá crió sus nueve muchachos ella solita, con mucho esfuerzo y trabajo, pero bien.
Cuando el muchacho entró a la casa quizás pensó 'estos pobres, les voy a hacer un favor' -qué sé yo lo que este muchacho imaginó, dice Doña María- pues fue derechito donde mamá y le soltó así nomás el motivo de su visita. Todo un párrafo.
Mi mamá lo miró de arriba abajo. Y se dió cuenta que el muchacho aunque bien puesto, no traía correa puesta.
-En esta comunidad -respondió ella- los hombres que son hombres usan correa en los pantalones. No, yo no puedo entregarle mi hija a usted, lo siento mucho.
Y aunque el muchacho habló y rogó, no hubo forma de que mamá cambiara de opinión".

"Mire usté, de eso hace ya muchos años, y la verdad nos sentimos mal de ver la juventud de hoy vestida como musarañas, con los pantalones todos caídos, que si los persigue un perro, ¡segurito que no pueden correr!"

No hay comentarios.: