domingo, 20 de febrero de 2011

Proverbios 18:19

El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar.

El proverbio parece extremo. ¿Será tan difícil reconciliar a un hermano ofendido? ¿Tan poca esperanza de recuperación?
Salomón enseña que una vez hemos ofendido a un hermano, casi estamos sin esperanza.
Señor, ¡ten misericordia!

¿Por qué la ruptura es tan severa?
Es ley natural que ofender a quienes nos aman puede crear odio. Porque nos han dado afecto, lealtad, servicio y confianza, la ofensa penetra hasta lo más íntimo y requiere mayores reparaciones que si lo hubiera hecho alguien extraño.
Pequeñas ofensas encienden fuegos maritales o familiares, aunque tales ofensas fueran insignificantes y fácilmente ignoradas en otro tipo de relaciones.

Caín mató a Abel. Esaú buscó acabar con Jacob. Los hermanos de José lo vendieron como esclavo. Abasalón planificó durante dos años la muerte de su hermano Amnón.
Pablo y Bernabé en su segundo viaje misionero discutieron fuertemente sobre Marcos. Pablo no podía olvidar la deserción de Marcos en su primer viaje. Bernabé, tío de Marcos, se ofendió por el rechazo de Pablo. Dos grandes santos, compañeros cercanos, se fueron por caminos diferentes.
Señor, ¡ten misericordia!

La sabiduría consiste en evitar ofensas entre hermanos, especialmente en la iglesia. Puesto que es tan difícil recuperar una relación cercana, lo mejor es evitar ofensas en primer lugar. ¿Has ofendido a otro? Busca reconciliarte tan pronto como puedas. ¿Eres tú el ofendido? Procura pasar por alto la transgresión o sigue el procedimiento ordenado para resolverlo.

El proverbio enseña una ley natural. No es justificación para ser lentos en perdonar a ofensores. Tampoco es justificación para abandonar a quienes están heridos.
El hombre espiritual no vive bajo leyes naturales.
Vive por el Espíritu de Dios, quien le enseña a ser lento para la ira y rápido en perdonar.
Señor, !ten misericordia!

proverbs@letGodbe true.com

12 comentarios:

Unknown dijo...

Parece increíble que esto suceda a un en el pueblo que conoce a (Dios) pero es la triste realidad.

Unknown dijo...

Muchas veces le restamos importancia aparente a ofender o ser ofendido pero el ego es una piedra que nos impide buscar la manera de reconciliación hoy ayravez de esta explicación y como hijo de Dios debe estar presente la escen ia de nuestro padre en mi corazón;Amor,misericordia y humildad no importa si eres el atacado o victima de una mala acción lo importante que con las armas que Dios nos da derribar los dardos y muros de división que levanta el enemigo y principe del aire en estos tiempos , Amén

Unknown dijo...

Como hacer si las ofensas desprecios de los hermanos se dan más seguido, incluso sin provocarlos. A parte de perdonar que es lo más importante, de que otra manera se puede evitar esos malos e incómodos momentos. Es triste pero sucede

computerdoctor dijo...

Buenos días a todos queridos hermanos del camino. Me pregunté comi resuelve esto y me vino a la mente que Dios dijo (en algún pasaje de la biblia que no recuerdo exactamanente) que wl vino a dividir padres e hijos, etc, etc. También me pregunté "por qué" y también me llevo la respuesta a otro pasaje que dice: no vino a buscar a los justos sino a los pecadores , a las ovejas perdidas" y también lo mas importante (osea la respuesta) a todo esto es que el permitió (no estoy diciendo que lo creo) que existiera el mal; para que?, la respuesta esta ahí, sino existiera no pudieramos conocer el bien. No recuerdo donde lo leí, pero esa es la respuesta. Si cometió la falta un pariente "ser rapidos en perdonar, su la cometimos ser rapidos en buscar corregir la falta". No estoy diciendo que sea fácil (no es el punto), estoy diciendo que son las respuestas que encontre a las mismas preguntas que ustedes. Bendiciones. El que tenga oidos que escuche. 🙏

Unknown dijo...

A mi me a pasado con mi esposo le e perdonado pero cuando sube a mi mente el recuerdo de aquella situación el dolor es grande @

Unknown dijo...

Lo mejor de todo es perdonar, liberarse de todo peso y carga. Responderé a la persona que escribo:Que podemos hacer cuando las ofensas son continuas.
La palabra de Dios dice que Jesús le dijo a los díscipulos que donde fueran a predicar y no lo recibieran,que sacudieras el polvo de los pies de esa ciudad y siguieran. José huyó de la mujer de potifar, cuando habla en la biblia de perdona al enemigo, dice: déjale la capa, pon la otra mejilla, si te pide dale y no se lo niegues,aquí está haciendo referencia a la ley del amor pero con conciencia;en el sentido de que tienes que dejarle la capa yendote, huyendo como José por no echarles sus perlas a los cerdos, si te pide dale, espera que el venga y reconozca, que te solicite y tu tienes que ceder por la ley del amor que nos gobierna. El perdón no tiene nada que ver con el aguantar y soportar constantemente humillacione de la misma persona, si es así entonces vivimos un evangelio que no es óptimo y que aparte es incoherente y abusivo. Jesús es amor y el mismo muchísimas veces le llamó hipócritas a los fariseos, muchas veces no respondía las preguntas tontas que le hacían para tentarle, al contrario hacía que dar mal a "los maestro de la ley" delante de tod@s, y una vez que lo iban apedrear salió entre el medio de la multitud, osea es incoherente que se hubiera quedado ahí aguantar por amor 🤔. Por amor a quién? a las piedras 🤣🤣 no era su tiempo de morir. También dejó claro a todo el que fué aprenderlo para ser crucificado, dijo: yo me voy a entregar que quede claro porque puedo orar a mi padre y que mande legiones de ángeles y acaban con ustedes, y con mucha ironía y bastante sarcasmo dijo: y yo no estaba con ustedes siempre en la sinagoga y que pasó 🤔 ahora es que vienen a buscarme con polos y piedras?
En pocas palabras les dijo flojos e incompetentes porque no pudieron hacerlo antes, sino cuando estaba predestinado ❤️.
La persona de Jesús es el mejor ejemplo de cómo no debemos de dejarnos manipular por el simple hecho de ser cristiano.
Ama y perdona, pero sobre todo déjale la capa al enemigo, no te dañes intentando cambiar a otr@s, ora por ellos y cuando te pidan dale❤️.
Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

mejor de todo es perdonar, liberarse de todo peso y carga. Responderé a la persona que escribo:Que podemos hacer cuando las ofensas son continuas.
La palabra de Dios dice que Jesús le dijo a los díscipulos que donde fueran a predicar y no lo recibieran,que sacudieras el polvo de los pies de esa ciudad y siguieran. José huyó de la mujer de potifar, cuando habla en la biblia de perdona al enemigo, dice: déjale la capa, pon la otra mejilla, si te pide dale y no se lo niegues,aquí está haciendo referencia a la ley del amor pero con conciencia;en el sentido de que tienes que dejarle la capa yendote, huyendo como José por no echarles sus perlas a los cerdos, si te pide dale, espera que el venga y reconozca, que te solicite y tu tienes que ceder por la ley del amor que nos gobierna. El perdón no tiene nada que ver con el aguantar y soportar constantemente humillacione de la misma persona, si es así entonces vivimos un evangelio que no es óptimo y que aparte es incoherente y abusivo. Jesús es amor y el mismo muchísimas veces le llamó hipócritas a los fariseos, muchas veces no respondía las preguntas tontas que le hacían para tentarle, al contrario hacía que dar mal a "los maestro de la ley" delante de tod@s, y una vez que lo iban apedrear salió entre el medio de la multitud, osea es incoherente que se hubiera quedado ahí aguantar por amor 🤔. Por amor a quién? a las piedras 🤣🤣 no era su tiempo de morir. También dejó claro a todo el que fué aprenderlo para ser crucificado, dijo: yo me voy a entregar que quede claro porque puedo orar a mi padre y que mande legiones de ángeles y acaban con ustedes, y con mucha ironía y bastante sarcasmo dijo: y yo no estaba con ustedes siempre en la sinagoga y que pasó 🤔 ahora es que vienen a buscarme con polos y piedras?
En pocas palabras les dijo flojos e incompetentes porque no pudieron hacerlo antes, sino cuando estaba predestinado ❤️.
La persona de Jesús es el mejor ejemplo de cómo no debemos de dejarnos manipular por el simple hecho de ser cristiano.
Ama y perdona, pero sobre todo déjale la capa al enemigo, no te dañes intentando cambiar a otr@s, ora por ellos y cuando te pidan dale❤️.
Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Amen pidamos por madurez espiritual y dicernimiento bendiones

Unknown dijo...

Qué bonita predica. La necesitaba hace unos días tuve una discusión con mi hermana tanto que lla llegó a golpearme sin yo esperarlo y estando ahí mi bebé de un año,es muy difícil poder ir a la casa de mi madre ya que ella me gritó que me largará varias veces antes de pegarme. Por lógica yo me defendí y fue algo muy horrible porque yo soy cristiana y no debí responder pero lo hize. Lo único q pude hacer después es irme a mi casa y no volver, extraño a mi madre. Mis hijas extrañan su casa pero mi hermana se cree dueña de todo. 😔😔

Unknown dijo...

Hermanos no creo esten pensando como espirituales . No existe heridas que Dios no pueda curar ... el verdadero cristïano sometido a Dios resiste en oracion y suplica por su hermano sabiendo quē nuestra lucha no es contra sangre ni carne ni nuestras armas son carnales sino poderosas en DIOS para destruccion de fortaleza y derrivar todo argumento humano y lleva todo pensamiento y altives cautiva a la obediencia a Dios en cristo jesus mejor dicho la oracion del justo puede mucho ..... y vosotros que soys espirituales restauradle con espiritu de mansedumbrè.....hermano ya no vivo yo mas vive cristo en mi y lo que ahora vivo en la carne lo vivo segun la fe en cristo jesüs el cual me amo y se entregó a si mismo por mi ... si eres en verdad cristiano no deseches la gracia de Dios porque si por lä ley fuese la justicia por demas murio cristo amen

Unknown dijo...

Dios nos nos guarde

Anónimo dijo...

Dios nos bendice 🙏