martes, 8 de diciembre de 2009

Predecir el futuro

Cada negocio, cada organización, necesita anticipar el futuro. Si fallan en anticipar hacia dónde van las cosas producirán resultados "pasados" de tiempo, lo cual reducirá su efectividad. Ahora bien, ¿cómo predecir lo que va a suceder?
No podemos.

Pero Peter Drucker nos da parte de la solución en el título: "El Futuro de lo que ya ha Sucedido". Joseph Pine, coautor del libro "The Experience Economy" lo explica así: "Vemos cada día lo que sucede en el mundo -no lo que sucederá, sino lo que está sucediendo y que la mayoría de la gente no se detiene a ver. Luego, desarrollamos marcos de referencia que permitan a otros ver también y determinar lo que debieran hacer."

En otras palabras, la habilidad crítica fundamental para anticipar el futuro es de hecho la capacidad de entender el presente. Esto es, entender el presente de una manera que vaya más allá de lo obvio.
La manera como las cosas irán mañana es función que depende en gran medida de lo que esté sucediendo ahora, algo que muchos de nosotros no vemos porque no tenemos [ni cultivamos] el marco de referencia para verlo.

Posts relacionados (en inglés):

Matt Perman. http://www.whatsbestnext.com/2009/12/how-do-you-predict-what-is-going-to-happen/?

No hay comentarios.: