Cursillo rápido de introducción para el año que llega.
- Cuida tu trabajo. Procura tener y mantener la correcta actitud, diaria, para ir a tu trabajo; eficiencia, efectividad, eficacia y satisfacción no son sinónimos. Garantiza tu fuente de sustento.
- Gasta menos. Revisa tus gastos personales, aprieta el cinturón y procura no gastar en cosas que no sean necesarias.
- Ahorra todo lo que puedas.
- Ahorra en el banco. Tener tu dinero debajo del colchón, con tu compadre o en una caja de zapatos, no te proporciona ninguna garantía y además pierdes los intereses.
- Disminuye deudas lo más que puedas. En especial, deudas con tasa móvil de interés. ¿Cuáles? Tarjetas de crédito y créditos personales. Bajar gastos incluye luz, agua, teléfono, combustibles, papelería, ropa, etc.
- Analiza la tasa de interés que pagas por tus deudas. Acabarías pagando hasta dos veces el capital, o la cantidad que te prestaron o lo que compraste.
- Entiende la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. Usar la tarjeta es utilizar con discreción y pagarla completa cada mes, así no pagas interés. Endeudarse es utilizar el crédito del banco o de las tiendas, pagar solo el mínimo de lo que muestra tu estado de cuenta; te ahogarán los intereses.
- Tarjetas de crédito y tarjetas de tiendas son tentaciones enormes. No saques nuevas tarjetas, y si puedes cancelar algunas hazlo. Y procura no andar con la tarjeta de crédito en la cartera o tu bolsillo. Has listas de compras para ir al supermercado.
- Si tienes un crédito hipotecario con tasa fija, ahorra: no pagues por adelantado. Pero recuerda que tu casa es tu patrimonio, no caigas en atraso de pagos.
- No caigas en “ganchos”. Las ofertas de “meses sin intereses” tienen contratos con letras microscópicas: la única forma de comprar así y no pagar interés es cubriendo la cuota íntegra. Poca gente lo hace, porque no piensan que comprar así equivale a reducir el sueldo por esos meses según la cantidad por pagar.
- Trata de no pedir prestado, ni de prestar o hacerte garante. Ten cuidado, y si prestas, recuerda pedir garantía. Y si alguien se ofende por esto, mejor no prestarle.
- Cuida tu salud. Las enfermedades cuestan dinero. Cuida tu peso, come con inteligencia, haz ejercicio, etc.
- Cuida los activos de tu casa. Nevera, estufa, computadoras, vehículos, etc.
- Conversa todo esto con tu familia. Es importante que todos entiendan, y cooperen al logro de este cursillo.
¡Feliz año nuevo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario