"Ama Jehová las puertas de Sion, más que las todas las moradas de Jacob" (Salmo 87:2).
¿Qué significa "las puertas de Sion"?
El lugar de adoración pública bajo el ceremonial levítico. Dios había ordenado un lugar especifico para adorarle: "Llevaréis al lugar que Jehová vuestro Dios haya escogido para hacer habitar allí su nombre todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, la ofrenda alzada de vuestras manos, y todas vuestras más selectas ofrendas votivas que hayáis hecho a Jehová" (Deuteronomio 12:11).
Años después, ese Sion fue el lugar indicado claramente por el designio divino: "Jehová de los Ejércitos, quien habita en el monte Sion… Será traído presente al lugar dedicado al nombre de Jehová de los Ejércitos, al monte Sion" (Isaías 8:18;18:7).
Dios hizo habitar Su nombre en el monte de Sion, entonces, las puertas deben entenderse como el lugar público donde los creyentes se reunían a adorarle, el lenguaje del texto es metafórico. En contexto histórico, el monte Sion designaba el Templo. Cuando dice que Dios ama más las puertas de Sion, entiéndase que los afectos divinos se deleitan más en la adoración pública que en la personal o privada.
Alguien dirá que el Señor era adorado no solo en las puertas de Sión sino también en las moradas de Jacob.
Nadie suponga que la posteridad de Israel despreciaba la adoración familiar para adorar en el Templo. De ninguna manera, puesto que Josué dice: "Yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15).
La adoración divina era siempre en ambos lugares. En Sion era pública y en las moradas o tiendas de Jacob, privada. El significado del verso es que Dios se deleita más en la pública que en la personal o privada.
Jehová se deleita en la adoración que personas y familias hacen, pero más en el culto público. Así fue en aquel entonces y así es ahora, con la salvedad que en el Nuevo Testamento no hay un lugar más santo que otro, como hubo en el Antiguo Testamento, específicamente con el Monte de Sión.
¿Por qué en el NT no hay tal lugar santo como antes?
El templo del AT fue hecho mediante ordenanza venida del cielo: "Ten cuidado de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas. Mas bien, solo en el lugar que Jehová haya escogido en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando" (Deuteronomio 12:13-14).
El Templo fue sombra o tipo de Cristo, y cuando Cristo vino, las sombras o tipos desaparecieron: "Respondió Jesus y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" (Juan 2:19). En el NT no hay mandamientos que indiquen que tal o cual lugar sea mejor para adorar a Dios que otro. El sitio es indiferente, y ha de ser escogido por la prudencia humana como aquel que sea más conveniente para todo.
No hay regla obligatoria para el lugar, es general: "Hágase todo decentemente y con orden" (1Corintios 14:40). Es superstición decir que una adoración es más santa que otra en razón del lugar donde se realice. La promesa de Cristo despeja cualquier duda al respecto: "Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20). No dice cuando dos o tres estén reunidos en tal lugar, sino donde dos o tres estén reunidos.
Pablo define a sus hermanos en la fe con estas palabras: "Nosotros tenemos la mente de Cristo" (1Corintios 2:16). Se esforzarán en amar lo que Dios ama y preferir lo que Dios prefiere. No deshonres a tu Dios y Redentor.
¿Podrá haber un texto tan a la mano y que con tanta fuerza te ponga en la misma onda que tu Señor?
"Ama Jehová las puertas de Sion, más que todas las moradas de Jacob".
Amén.
P.Oscar Arocha; www.ibgracia.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario