viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Por qué ser santos?

El punto principal de la segunda carta de Pedro es uno solo: crecer en santidad. Podemos verlo desde el principio mismo:
  • v.2: gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús
  • v.3: como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
  • v.5: vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal, amor
Esto es lo que Pedro quiere significar por santidad -crecer en dichas virtudes. Y escribe toda la epístola (1:12) para recordar a su audiencia estas cualidades.
En la última sección (capítulo 3) vuelve a los mismos temas. Incluso a veces utiliza el mismo lenguaje:
  • v.14: procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.
  • v.17: guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
  • v.18: antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
La idea principal es bien clara: evita los falsos maestros que dicen todo está bien. Ten el esfuerzo de ser santo. Crece en gracia.
Pero, ¿por qué crecer en gracia? ¿Por qué hacer esfuerzos para aumentar en virtud? ¿Por qué cada cristiano debe con laboriosidad, fidelidad, con toda diligencia procurar ser santo? La Biblia es maravillosa porque nunca nos da una sola motivación para obedecer. Dios dice mucho más que “porque te lo dije.” El nos motiva desde diferentes ángulos y basado en razones distintas.
Veo al menos veinte motivaciones para ser santos en 2da de Pedro:
  1. para poder ser participantes de la naturaleza divina (1:4)
  2. porque Dios nos ha libertado de la corrupción que hay en el mundo producto de deseos pecaminosos (1:4)
  3. para no ser inútiles y sin fruto en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (1:8)
  4. para no ser ciegos, habiendo olvidado que fuimos limpiados de nuestros pecados pasados (1:9)
  5. para mayor seguridad y firmeza de nuestro llamado y elección, y no caer (1:10)
  6. para estar ricamente provistos cuando entremos al reino eterno (1:11)
  7. porque Jesús volverá otra vez con gran poder, y sabemos que es verdad debido a la gloria revelada en el Monte de la Transfiguración y debido a las profecías de la Escritura (1:16-21)
  8. caminamos en santidad porque quienes vagan en sensualidad serán condenados y destruidos (2:3)
  9. somos serios acerca de la piedad porque creemos que Dios sabe cómo juzgar al malvado y salvar a los rectos (2:4-10)
  10. nos alejamos de la impiedad porque quienes siguen la carne andan en concupiscencia e inmundicia, como animales irracionales, almas inestables e hijos de perdición (2:10-16)
  11. procuramos santidad porque el pecado nunca cumple sus promesas (2:17)
  12. procuramos santidad porque quienes se enredan otra vez en su pecado son como aquellos que retornan a esclavitud, a vómito, al cieno (2:19-21)
  13. recordamos ser santos para no ser arrastrados por burladores quienes andan según sus propios deseos (3:3)
  14. hacemos todo esfuerzo en ser santos porque el mundo no siempre continuará como hasta ahora; cielos y tierra serán deshechos, en el día de juicio y destrucción para el impío (3:4-7)
  15. tomamos en serio ser como Cristo ahora porque no sabemos cuando El regresará (3:10)
  16. procuramos santidad porque todas nuestras obras serán expuestas en el último día (3:10)
  17. procuramos santidad porque cualquier cosa por la que vivamos hoy será quemada y disuelta (3:11)
  18. procuramos caminar en obediencia y arrepentimiento porque al hacerlo apresuramos la venida de nuestro Dios (3:12)
  19. vivimos en santidad ahora porque esperamos cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia por siempre (3:13)
  20. perseguimos la santidad para que Cristo sea glorificado desde ahora y por siempre (3:20)
¿Quieres ver con claridad la necesidad de ser santos? ¿Quieres ver por qué es tan necesaria la diligente procura de santidad? La segunda carta de Pedro es la respuesta. Lee, marca, medita, digiere, hazla tuya.
Kevin de Young

No hay comentarios.: