miércoles, 1 de diciembre de 2010

De consejeros

¿No es interesante que Dios no haya dicho a Moisés cómo realizar su papel como juez de Israel? Y sin embargo le proveyó detalles precisos y exactos de cómo construir el Tabernáculo y sobre las ordenanzas de la Ley.

Dios permitió que Moisés luchara con la excesiva carga de ser juez -por un tiempo- y luego envió a Jetro, suegro de Moisés y sacerdote de Madián (¿un sacerdote pagano?), para que le aconsejara.
En Exodo 18, Jetro observa el enfoque administrativo de Moisés y luego provee un atinado consejo sobre delegar responsabilidad. El resultado fue una manera mucho más eficiente y efectiva de servir al pueblo.
¿Por qué Dios no aconsejó a Moisés así desde el principio? ¿Por qué Jetro?
Pienso que una razón muy importante es que Dios habla con claridad y precisión todo cuanto sea necesario para que su pueblo permanezca santo a través de las generaciones -cada promesa en cuál confiar, cada mandamiento a obedecer. Pero aparte de ello, deja mucho material para que nosotros resolvamos. 
Cuando El guía, usualmente lo hace por vía indirecta.
La vasta mayoría de nuestros métodos y sistemas no pueden considerarse sagrados. No ha sido intención divina que cada iglesia, denominación u organización se estructure en miles, cientos, cincuentas y decenas, que es lo que haríamos si pensáramos que es la manera oficial divina de organizar a la gente.

Amo la Biblia. Dios es sabio. El es tan intencional en lo que no dice como en lo que dice.
De modo que en nuestras oraciones por sabiduría para estrategias y administración, debiéramos esperar que Dios nos envíe Jetros, y no alguna especial revelación.
Jon Bloom. Desiring God, march 24, 2009

No hay comentarios.: