viernes, 11 de marzo de 2011

Quo Vadis?

Cada materia u oficio tiene su propio lenguaje.
El término "gramática" no está limitado al idioma sino al estudio de las reglas fundamentales que gobiernan cada materia.
Lógica se refiere al estudio de las relaciones ordenadas que se producen entre los particulares de una materia dada. Por ejemplo, ¿qué relación existe entre el período de la Reforma en Europa y la colonización de América? ¿Cuál es la relación entre el sujeto y el restante de la frase en una oración?

A medida que se aprenden reglas o principios involucrados (gramática) y las relaciones que mantienen las partes entre sí (lógica), entonces aprendemos a pensar, a no caer en la simple memorización (embotellamiento) de fragmentos de conocimiento.

Retórica se refiere al arte de bien expresar, con claridad, lo que se ha aprendido. Una tarea de Historia ha de escribirse con la misma claridad y elegancia que una tarea de Lenguaje. Una presentación oral de Ciencias ha de mantener coherencia en todo momento. No es suficiente que los conceptos sea correctos, también han de ser bien expresados.

¿Cómo estimular en nuestros hijos amor por aprender y luchar por alcanzar plenitud?
Nosotros los padres somos llamados a ser el modelo visible de esta tarea. Si no hay verdadero amor en lo que hacemos, entusiasmo en la santidad, ¿podrá esperarse que nuestros hijos lo tengan?

Si educamos como la Biblia requiere, el futuro es promisorio para nosotros y nuestros hijos. Si no lo hacemos, el futuro será promisorio para ellos, no para nosotros. La Escritura dice que la tierra será llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mar.
Los niños serán enseñados en el Señor, la pregunta es si nuestros hijos estarán incluidos en ese número.

¿Cómo saberlo?
La respuesta se encuentra en la obediencia al mandato divino de instruir a nuestros hijos en todo momento, como padres amorosos y santos, en el Señor.

No hay comentarios.: