martes, 8 de marzo de 2011

De apuntes viejos

Matemáticas es la disciplina que comprende 1) los símbolos y operaciones empleados para representar propiedades cuantitativas -medibles- del mundo físico y 2) los principios y relaciones que gobiernan a los símbolos y a las operaciones.
Las ideas matemáticas revelan y estudian al mundo que nos rodea: la estructura interna del universo, la externa y por ende su arquitectura inteligente.

Cuando un pequeño es capaz de reconocer y ver la imagen de Dios en sus estudios matemáticos,  estimularemos su crecimiento personal en la imagen de Cristo en las siguientes áreas:

En su carácter y servicio en general.
Analizar estructuras y procedimientos proporciona claridad mental (lógica, por ejemplo, disminuye la posibilidad de caer en error o ser víctima de falacias como el falso dilema, la culpa por asociación, la ansiedad de conocer la respuesta, etc.). El niño apreciará el valor de la honestidad y certeza al enfrentar hechos e ideas. Aprenderá el valor de la perseverancia al resolver un problema difícil (quizás al fallar varias veces en obtener la solución).

Sentido de limitaciones.
¡Cuán difícil nos resulta aprehender este concepto! Saber que hay muchas verdades que están todavía más allá de nuestra capacidad. Saber mantener sentido de nuestras propias limitaciones. Nos permitirá apreciar las advertencias escriturales de no apoyarnos en la propia prudencia e instruir a nuestros hijos en ello.

Proceder basado en principios.
Permitirá transferir este hábito matemático a la vida moral y espiritual (por la gracia de Dios y analogía de pensamiento). Aprender a considerar y basar decisiones en aquellos principios que regulan la conducta y el crecimiento cristiano. Entender que así como la des-obediencia a principios matemáticos acarrea consecuencias (académicas si es un examen, públicas si es negligencia profesional), así también acarreará humillación y ruina personal si menospreciamos principios espirituales y morales.

En resumen, aprender y enseñar matemáticas de acuerdo a modelos bíblicos eficaces nos ayudará a respetar la verdad divina como es revelada en la Palabra de Dios y expresada en Su Creación, y en el proceso dar gloria a Dios por las verdades que enseñemos.

No hay comentarios.: