sábado, 6 de diciembre de 2008

EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO.2

Es importante notar que las palabras “desde entonces…” son como el titular de cada gran división en el Evangelio de Mateo. La frase ocurre por primera vez en Mateo 4:17 desde entonces Jesús comenzó a predicar. ¿Cuál era ese desde entonces? La prisión de Juan el Bautista (4:12).

Mateo 16:21 repite la misma expresión: desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. Jesús explica aquí con más detalle el tipo de Rey que El es. ¿Y cuál es el desde entonces? Cuando Simón Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Mesías, el Rey que Dios ha prometido salvará a Su pueblo.

De modo que la expresión “desde entonces” permite establecer tres secciones:

a)       La primera establece la identidad de Jesús para nosotros, apoyada en la enseñanza del Antiguo Testamento (Mateo 1:1 a 4:16)

b)       La segunda establece cómo Jesús cumple mediante su enseñanza y sus obras de gracia y poder la autoridad divina que le ha sido otorgada en el reino de Dios, de ahí sus invitaciones directas y autoritativas –de pleno poder- para entrar al reino (Mateo 4:17 a 16:20)

c)       En la tercera y final, Jesús aparece como el Rey crucificado vencedor de la muerte y que envía sus mensajeros al mundo para atraer todas las naciones hacia Su reino (Mateo 16:21 a 28:20). Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Suyo es el reino y el poder y la gloria por siempre amén.

Descubrimos ahora que el contexto general del Evangelio de Mateo es Jesús mismo. En cada parte aprendemos nuevas facetas de la identidad del Señor. Todo el libro, y cada sección de él, se halla centrado en Jesucristo – quién es El, cuáles son sus palabras, qué es lo que hace.

Este contexto es la luz para comprender al Sermón del Monte. Si escuchamos con propiedad, con oídos y corazones abiertos, descubriremos más y más del Señor mismo. ¿Por qué es importante? Porque la vivencia o el estilo de vida del Sermón no puede divorciarse jamás de una verdadera y correcta relación con Jesucristo. Vivir el Sermón del Monte significa doblegarse a la autoridad de Jesús.                 

THE SERMON ON THE MOUNT. Kingdom life in a fallen world. SB Ferguson               

No hay comentarios.: