miércoles, 10 de diciembre de 2008

∞ 4. EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO ∞

¿Cómo se revela la autoridad de Jesús en el Sermón del Monte? Es triste, pero la mayoría creemos que se trata de un mensaje calculado para producir la mayor cantidad posible de culpa en el menor número de capítulos: “He aquí el estándar, mira cuán lejos estás. Reorganízate y pa’lante”. Pero este pensar ignora el punto central del mensaje: nuestra relación con Cristo [¿qué lugar ocupa Cristo?].

Otra variante es ver al Sermón como creador de desesperanza: nos muestra lo que deberíamos ser, pero que no somos [todavía]. Es cierto que no podemos evitar un sentido de culpa al leer las palabras del Señor, pero la intención del Autor es colocar ante nuestros ojos la visión gloriosa de lo que el Señor desea que nuestras vidas se conviertan. El sermón describe el regio estilo de vida, el nuevo patrón de conducta en el nuevo reino en el cual hemos entrado.

Hay una paradoja en el corazón del reino. ¿Cómo puede hallarse cerca y a la vez en el futuro? Esta pregunta es el corazón de la vida cristiana. Nos da la perspectiva para descubrir el secreto de la vida en el Reino. 

El reino de Dios ha venido, en Jesús. Por fe entramos en Su reino, nos pertenece. Pero vivimos en “el reino de este mundo” aunque ya no pertenecemos a éste. En otras palabras, pertenecemos a un nuevo orden, una nueva humanidad en Cristo; pero esta nueva vida se lleva a cabo dentro del contexto de la vieja vida. El contexto es la oposición del mundo, de la carne y del Enemigo.

¡Cuán equivocados estamos cuando pensamos que al ser creyentes todo será más fácil, más sencillo, menos demandante! Si nuestro Rey fue probado, tentado, opuesto, rechazado y finalmente crucificado por este mundo, ¿debiera sorprendernos que pertenecer a Su reino implica fiera lucha espiritual? Entramos al nuevo reino con la mochila todavía cargada de viejos hábitos y estilos de pensar. ¡Es una lucha monumental para abandonar el viejo traje!

En verdad, ser del Reino, llenos del Espíritu, es descubrir cuán feroz es el conflicto entre el reino de Dios y el reino de este mundo. Quienes viven por el Espíritu han de sobreponerse a los deseos pecaminosos (no están vacunados contra ellos); luchan a muerte contra los deseos de la carne; gimen en su interior anhelando redención final.  Por esta razón el Sermón del Monte está lleno de frases en sentido negativo. Cristo contrasta los caminos del mundo con los caminos del reino de Dios.

En Su reino, ser positivo implica también ser negativo. Pertenecer a Su reino significa rechazar todas las quejas y características del reino de este mundo. Pertenecer a Su reino significa desarrollar el sentimiento de ser “extranjeros”, peregrinos, en y de este mundo. Aquí y ahora.

El Sermón nos llama a vivir en este mundo como Jesús lo hizo, a vivir la vida de luz del Reino en un mundo caído en tinieblas. No se trata de vivir la vida “ideal” en un mundo ideal. Vivir la vida de luz del Reino aquí y ahora es y debiera ser intensamente real.

THE SERMON ON THE MOUNT. Kingdom life in a fallen world. S.B. Ferguson

No hay comentarios.: