sábado, 6 de diciembre de 2008

∞ EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO.1

El Sermón del Monte contiene enseñanzas del Señor Jesús, pero ni Jesús ni Mateo llamaron a estos capítulos “el sermón del monte”. Agustín de Hipona lo utilizó por primera vez (años 354 a 430) y tuvo razón al catalogar los capítulos 5 al 7 de Mateo como un sermón, pues contienen instrucciones y aplicaciones entrelazadas de manera única. Y más que eso, como en todo escrito digno de llamarse sermón, hay divisiones, hay desarrollo y el mensaje alcanza un gran clímax. ¡Establece el punto sin lugar a dudas!

Al estudiar textos sencillos o bien pasajes extensos de la Escritura como este sermón, es prudente examinar primero dos asuntos que nos ayuden a entender: 1) el contexto general en que se sitúa el texto (en este caso el Evangelio según Mateo) y 2) el contenido específico de la enseñanza en el pasaje mismo.

El contexto general.

Los capítulos 5 al 7 son parte de un patrón que aparece en todo el libro de Mateo. En 7:28, Mateo escribe “cuando Jesús terminó estas palabras…”, frase que repite cuatro veces en el resto del libro (11:1; 13:53; 19:1; 26:1). Y cada una reaparece al final de un discurso extenso o de un bloque de enseñanza que el Señor Jesús ha dado a sus discípulos. De una u otra forma, las cinco secciones tienen que ver con el mismo tema: el reino de Dios.

En una palabra, el tema central del Sermón del Monte es: “esto es lo que significa arrepentirse y pertenecer al reino de los cielos”. El sermón describe el estilo de vida de quienes pertenecemos a este reino.

Pero, ¿qué es el reino de los cielos? ¿y cómo es que ya está aquí? El intercambio entre las frases “reino de los cielos” y “reino de Dios” señala que ambas significan la misma cosa. El reino de los cielos consiste en la regla o gobierno de Dios, la expresión de Su gracia y voluntad soberana. Luego entonces, pertenecer al reino de los cielos es pertenecer al pueblo entre los cuales ha comenzado el gobierno de Dios.

¿Cómo puede ser posible? ¿Por qué Jesús es capaz de decir que el reino de los cielos se ha acercado? ¡Porque Jesús mismo es el Rey en el reino de Dios! Donde El reina, ahí se encuentra presente el reino de los cielos. Quienes oyeron el mensaje por primera vez entendieron de inmediato sus palabras (al menos en parte): el largo Día esperado, el Día del Reino de Dios es ahora, se ha acercado.                              

THE SERMON ON THE MOUNT. Kingdom life in a fallen world. SB Ferguson               

No hay comentarios.: