martes, 31 de marzo de 2009

¿Por qué hay Sufrimiento en el Mundo? - Parte 2

5- ¿Se puede decir entonces que todas las calamidades que suceden en el mundo son parte de propósito o voluntad?

Creo que es importante en este punto entender como Dios gobierna su creación. Definitivamente Dios gobierna toda su creación, El no se ah divorciado de ella. ¿Cómo lo hace? Es aquí donde entramos al campo de la providencia. Dios gobierna de manera ordinaria su creación por medio de causas secundarias. Me explico, Dios ha establecido leyes naturales por las cuales El gobierna lo creado. Muchas veces, las catástrofes que causan dolor en la humanidad es el producto de la respuesta de las leyes naturales al mal manejo que el hombre hace de la misma naturaleza que Dios ha puesto en sus manos (Creado a imagen de Dios). El fuego por ejemplo, puede servir para calentarnos y cocinar, pero si violamos los principios de la distancia, nos quemaremos. Es parte de la naturaleza. ¿Por qué establecer leyes naturales? Dios es un Dios de armonía. El problema es que en un mundo que cambie de acuerdo a los caprichos de alguien, sería imposible obrar; perderíamos la capacidad de escoger voluntariamente y nos resultaría difícil dar a conocer nuestra presencia a los demás.

Pero El asunto se va mas allá ahora, pues como se ha dicho, Dios es omnipotente, es decir, puede hacer todo lo que desea hacer. Eso implica que a pesar de que gobierna la naturaleza por medio de leyes, El está por encima de sus leyes y pudiera intervenir para evitar que haya catástrofes. De hecho, Dios ha intervenido a través de la historia y pudiera hacerlo hoy si así quisiera. A esas intervenciones es a lo que se le conoce como milagros, actos asombrosos por medio de los cuales El actúa a expensas de las leyes que ha establecido y pudiera entonces evitar las catástrofes. Así que, aunque El gobierna la creación por medio de causas secundarias, al final, El es la causa primaria de todo lo que sucede.

Mateo 10:29 nos dice que no cae un pajarillo a tierra sin su permiso. Si no cae a tierra un pajarillo sin su voluntad, entonces un evento donde mueren miles de personas tampoco escapa de su control.

¿Por qué entonces permite que sucedan estas catástrofes que causan tanto dolor?

a) Para traer bien a los suyos. Algo que distingue al Dios de la Biblia es que no hay despropósito alguno en El. Todo lo que hace lo hace con un buen propósito, aunque el momento no lo veamos así. A través de la historia bíblica El ha demostrado que muchos eventos que no entendemos en el momento, luego traen bendición y salvación. Ese fue el caso de José, quien fue maltratado por sus hermanos y vendido a Egipto. El mismo admitió que Dios lo había permitido de esa manera pero para luego salvar a mucho pueblo cuando este llegó a ser segundo ministro en Egipto. Tal fue el caso de Jesús su Hijo. El acto mas maldito que se ha cometido en toda la historia fue el asesinato del Hijo de Dios, sin embargo, fue el corazón mismo de la salvación. Las cosas debemos verlas entonces de alante hacia atrás. Si juzgas la muerte de Cristo desde el vienes santo, entonces todo fue una tragedia, pero si la vemos a la luz del domingo de resurrección, entonces veremos que Dios puede tornar el mas grande de los males en el mayor de los bienes. El amor es hacer lo mejor para otros. Pero nosotros no tenemos la capacidad debido a nuestra naturaleza pecaminosa de saber que es lo que mas nos conviene, pero dado que Dios es infinitamente sabio, El si sabe lo que nos conviene.

b) Para castigar el pecado. Cuando leemos el libro de Apocalipsis notaremos que hay allí dos tipos de castigos: unos para advertir (las trompetas) y otros para retribuir (las copas de ira).

1- En ocasiones Dios utiliza las calamidades y el dolor como un megáfono para despertar a un pueblo sordo que no quiere escuchar su susurro. Dios susurra a su corazón constantemente que venga a El y sin embargo, una y otra vez este le rechaza y desprecia. No hay mayor pecado que violar el mayor mandamiento: amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas. Por lo tanto, cuando damos las espaldas a su gloria, entonces El nos visita con su ira:

Amos 4:9-12: Os herí con viento abrasador y con añublo; y la oruga ha devorado vuestros muchos huertos y viñedos, vuestras higueras y vuestros olivos; pero no habéis vuelto a mí—declara el SEÑOR. Envié contra vosotros una plaga, como la plaga de Egipto, maté a espada a vuestros jóvenes, junto con vuestros caballos capturados, e hice subir hasta vuestras narices el hedor de vuestro campamento; pero no os habéis vuelto a mí—declara el SEÑOR. Os destruí como Dios destruyó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón arrebatado de la hoguera; pero no os habéis vuelto a mí—declara el SEÑOR. Por tanto, así haré contigo, Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel.


2- En otras ocasiones Dios usa las calamidades y el dolor para retribuir y satisfacer la justicia. Romanos 1 nos dice que Dios ha derramado su ira contra el hombre porque este ha visto claramente el poder y la deidad de Dios a partir de las cosas hechas y en el testimonio de la conciencia y debido a que ama su pecado, ha pisoteado injustamente el testimonio de Dios. Por lo cual, Dios viene con un juicio retributivo. A través de al historia hemos visto eso, grandes ciudades y potencias que dieron totalmente las espaldas a Dios a pesar de los múltiples llamados y entonces Dios derrama su ira para retribuirles por el mal hecho. Este fue el caso del diluvio, la primera catástrofe registrada a causa de la maldad del hombre.

¿Que de Satanás? ¿No está el detrás de las calamidades? En ocasiones si, como en el caso de Job, por ejemplo. Sin embargo, la misma historia de Job nos deja ver que este no puede hacer nada sin el permiso de Dios, sino que este actúa dentro de los limites que Dios le permite simplemente.

No hay comentarios.: