lunes, 30 de marzo de 2009

¿Por qué hay Sufrimiento en el Mundo? - Parte 1

1- ¿Qué es Dios? Dios es un espíritu, que en sí y por sí mismo infinito en su ser, gloria, bienaventuranza y perfección, suficiente para todo, eterno, inmutable, incomprensible, omnipresente, todopoderoso, omnisciente, sabio, santo, justísimo, misericordioso y lleno de gracia, paciente y abundante en bondad y verdad”.


2- Sabiendo esto, ¿Cómo podríamos definir la Omnipotencia y la Bondad de Dios?

Omnipotencia: Dios tiene el poder para hacer todo lo que desea hacer.

Bondad: Su disposición de hacer bien a sus criaturas, tanto racionales como irracionales.


3- ¿Cómo estos atributos pueden estar juntos, especialmente en un Ser que permite males?

Es interesante la pregunta, pues es exactamente el dilema de los epicúreos. Epicuro solía decir: “SI Dios quiere evitar el mal y no puede, no es omnipotente; si puede y no quiere, entonces no es bueno”. Fue el planteamiento del famoso rabino de apellido Kushner en su libro Cuando Cosas Malas Le Suceden A Personas Justas, Este tenía un hijo que obtuvo una enfermedad por la que comenzó a envejecer prematuramente, enfermedad de la que murió posteriormente. Fue entonces cuando el rabino, en medio de este gran dolor llegó a la conclusión de que Dios no puede ser todopoderoso y todo benevolente a la vez. El punto es que si Dios es todopoderoso y permite el sufrimiento, entonces no puede ser todo benevolente. Por otro lado, si Dios es todo benevolente y permitió la catástrofe es entonces porque no es todopoderoso. Otros, como los adeptos al teísmo abierto y dicen que Dios no puede conocer el futuro, pues dado que El es bueno, Si El prevería que algo malo va a suceder, entonces, en su buena voluntad, lo detendría.


Pero estas concepciones no son Bíblicas ni lógicas, pues si tienes un ser que es benevolente y no todopoderoso o viceversa, entonces ya no sería Dios. El ser Dios implica absoluta perfección.


4- ¿Cómo un Dios bondadoso y bueno permite el sufrimiento?

El problema está en que la gente tiende a no pensar en El de manera completa. La gente quiere pensar en Dios como solo bondad, pero se olvidan que Dios no es solo bondad, sino que también es absolutamente sabio y justo, lo que implica que detrás de todo el sufrimiento en el mundo El tiene un propósito definido.


No hay comentarios.: