martes, 31 de marzo de 2009

¿Por qué hay Sufrimiento en el Mundo? - Parte 2

5- ¿Se puede decir entonces que todas las calamidades que suceden en el mundo son parte de propósito o voluntad?

Creo que es importante en este punto entender como Dios gobierna su creación. Definitivamente Dios gobierna toda su creación, El no se ah divorciado de ella. ¿Cómo lo hace? Es aquí donde entramos al campo de la providencia. Dios gobierna de manera ordinaria su creación por medio de causas secundarias. Me explico, Dios ha establecido leyes naturales por las cuales El gobierna lo creado. Muchas veces, las catástrofes que causan dolor en la humanidad es el producto de la respuesta de las leyes naturales al mal manejo que el hombre hace de la misma naturaleza que Dios ha puesto en sus manos (Creado a imagen de Dios). El fuego por ejemplo, puede servir para calentarnos y cocinar, pero si violamos los principios de la distancia, nos quemaremos. Es parte de la naturaleza. ¿Por qué establecer leyes naturales? Dios es un Dios de armonía. El problema es que en un mundo que cambie de acuerdo a los caprichos de alguien, sería imposible obrar; perderíamos la capacidad de escoger voluntariamente y nos resultaría difícil dar a conocer nuestra presencia a los demás.

Pero El asunto se va mas allá ahora, pues como se ha dicho, Dios es omnipotente, es decir, puede hacer todo lo que desea hacer. Eso implica que a pesar de que gobierna la naturaleza por medio de leyes, El está por encima de sus leyes y pudiera intervenir para evitar que haya catástrofes. De hecho, Dios ha intervenido a través de la historia y pudiera hacerlo hoy si así quisiera. A esas intervenciones es a lo que se le conoce como milagros, actos asombrosos por medio de los cuales El actúa a expensas de las leyes que ha establecido y pudiera entonces evitar las catástrofes. Así que, aunque El gobierna la creación por medio de causas secundarias, al final, El es la causa primaria de todo lo que sucede.

Mateo 10:29 nos dice que no cae un pajarillo a tierra sin su permiso. Si no cae a tierra un pajarillo sin su voluntad, entonces un evento donde mueren miles de personas tampoco escapa de su control.

¿Por qué entonces permite que sucedan estas catástrofes que causan tanto dolor?

a) Para traer bien a los suyos. Algo que distingue al Dios de la Biblia es que no hay despropósito alguno en El. Todo lo que hace lo hace con un buen propósito, aunque el momento no lo veamos así. A través de la historia bíblica El ha demostrado que muchos eventos que no entendemos en el momento, luego traen bendición y salvación. Ese fue el caso de José, quien fue maltratado por sus hermanos y vendido a Egipto. El mismo admitió que Dios lo había permitido de esa manera pero para luego salvar a mucho pueblo cuando este llegó a ser segundo ministro en Egipto. Tal fue el caso de Jesús su Hijo. El acto mas maldito que se ha cometido en toda la historia fue el asesinato del Hijo de Dios, sin embargo, fue el corazón mismo de la salvación. Las cosas debemos verlas entonces de alante hacia atrás. Si juzgas la muerte de Cristo desde el vienes santo, entonces todo fue una tragedia, pero si la vemos a la luz del domingo de resurrección, entonces veremos que Dios puede tornar el mas grande de los males en el mayor de los bienes. El amor es hacer lo mejor para otros. Pero nosotros no tenemos la capacidad debido a nuestra naturaleza pecaminosa de saber que es lo que mas nos conviene, pero dado que Dios es infinitamente sabio, El si sabe lo que nos conviene.

b) Para castigar el pecado. Cuando leemos el libro de Apocalipsis notaremos que hay allí dos tipos de castigos: unos para advertir (las trompetas) y otros para retribuir (las copas de ira).

1- En ocasiones Dios utiliza las calamidades y el dolor como un megáfono para despertar a un pueblo sordo que no quiere escuchar su susurro. Dios susurra a su corazón constantemente que venga a El y sin embargo, una y otra vez este le rechaza y desprecia. No hay mayor pecado que violar el mayor mandamiento: amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas. Por lo tanto, cuando damos las espaldas a su gloria, entonces El nos visita con su ira:

Amos 4:9-12: Os herí con viento abrasador y con añublo; y la oruga ha devorado vuestros muchos huertos y viñedos, vuestras higueras y vuestros olivos; pero no habéis vuelto a mí—declara el SEÑOR. Envié contra vosotros una plaga, como la plaga de Egipto, maté a espada a vuestros jóvenes, junto con vuestros caballos capturados, e hice subir hasta vuestras narices el hedor de vuestro campamento; pero no os habéis vuelto a mí—declara el SEÑOR. Os destruí como Dios destruyó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón arrebatado de la hoguera; pero no os habéis vuelto a mí—declara el SEÑOR. Por tanto, así haré contigo, Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel.


2- En otras ocasiones Dios usa las calamidades y el dolor para retribuir y satisfacer la justicia. Romanos 1 nos dice que Dios ha derramado su ira contra el hombre porque este ha visto claramente el poder y la deidad de Dios a partir de las cosas hechas y en el testimonio de la conciencia y debido a que ama su pecado, ha pisoteado injustamente el testimonio de Dios. Por lo cual, Dios viene con un juicio retributivo. A través de al historia hemos visto eso, grandes ciudades y potencias que dieron totalmente las espaldas a Dios a pesar de los múltiples llamados y entonces Dios derrama su ira para retribuirles por el mal hecho. Este fue el caso del diluvio, la primera catástrofe registrada a causa de la maldad del hombre.

¿Que de Satanás? ¿No está el detrás de las calamidades? En ocasiones si, como en el caso de Job, por ejemplo. Sin embargo, la misma historia de Job nos deja ver que este no puede hacer nada sin el permiso de Dios, sino que este actúa dentro de los limites que Dios le permite simplemente.

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Por qué hay Sufrimiento en el Mundo? - Parte 1

1- ¿Qué es Dios? Dios es un espíritu, que en sí y por sí mismo infinito en su ser, gloria, bienaventuranza y perfección, suficiente para todo, eterno, inmutable, incomprensible, omnipresente, todopoderoso, omnisciente, sabio, santo, justísimo, misericordioso y lleno de gracia, paciente y abundante en bondad y verdad”.


2- Sabiendo esto, ¿Cómo podríamos definir la Omnipotencia y la Bondad de Dios?

Omnipotencia: Dios tiene el poder para hacer todo lo que desea hacer.

Bondad: Su disposición de hacer bien a sus criaturas, tanto racionales como irracionales.


3- ¿Cómo estos atributos pueden estar juntos, especialmente en un Ser que permite males?

Es interesante la pregunta, pues es exactamente el dilema de los epicúreos. Epicuro solía decir: “SI Dios quiere evitar el mal y no puede, no es omnipotente; si puede y no quiere, entonces no es bueno”. Fue el planteamiento del famoso rabino de apellido Kushner en su libro Cuando Cosas Malas Le Suceden A Personas Justas, Este tenía un hijo que obtuvo una enfermedad por la que comenzó a envejecer prematuramente, enfermedad de la que murió posteriormente. Fue entonces cuando el rabino, en medio de este gran dolor llegó a la conclusión de que Dios no puede ser todopoderoso y todo benevolente a la vez. El punto es que si Dios es todopoderoso y permite el sufrimiento, entonces no puede ser todo benevolente. Por otro lado, si Dios es todo benevolente y permitió la catástrofe es entonces porque no es todopoderoso. Otros, como los adeptos al teísmo abierto y dicen que Dios no puede conocer el futuro, pues dado que El es bueno, Si El prevería que algo malo va a suceder, entonces, en su buena voluntad, lo detendría.


Pero estas concepciones no son Bíblicas ni lógicas, pues si tienes un ser que es benevolente y no todopoderoso o viceversa, entonces ya no sería Dios. El ser Dios implica absoluta perfección.


4- ¿Cómo un Dios bondadoso y bueno permite el sufrimiento?

El problema está en que la gente tiende a no pensar en El de manera completa. La gente quiere pensar en Dios como solo bondad, pero se olvidan que Dios no es solo bondad, sino que también es absolutamente sabio y justo, lo que implica que detrás de todo el sufrimiento en el mundo El tiene un propósito definido.


domingo, 29 de marzo de 2009

El Aborto es Absurdo

Esta historia me la envío un amigo:
---------------------------------------
Llega una mujer muy asustada al consultorio de su ginecólogo, y le dice:
Doctor: por favor, ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro...

El médico entonces le preguntó: Muy bien, entonces ¿qué quiere que yo haga?

Ella respondió: Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.

El médico se quedó pensando un poco y, después de algún tiempo de
silencio, le dijo a la mujer: Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.

La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla. Él siguió hablando:
Vea bien, señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted podrá descansar para tener el otro, tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos, puesto que usted no correrá ningún riesgo.

La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!

También pienso lo mismo, señora, pero me pareció usted tan convencida de eso, que por un momento pensé en ayudarla.

El médico sonrió y, después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.

¡EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO!

Tú, ¿sabes desde cuándo Dios te ama? ¡Desde el vientre de tu madre. (Salmo 139)

Estereotipos peyorativos

Mi esposa y yo teníamos una pelea –la clase de pleito que después de 30 segundos se olvida el punto y uno simplemente termina siendo vil y desconsiderado. En momentos así no toma mucho tiempo sentirse desesperado.

Quise llamar a alguien para que viniese de una vez y mediara en el asunto. Bueno, no quería hacerlo, pero me di cuenta que tenía que hacer algo. Llamé a un pastor que vivía cerca y él accedió a venir de inmediato. Canceló sus planes de sábado y vino a mi casa. Sentados a la mesa de la cocina, mi esposa y yo llegamos pronto al corazón del asunto. Molly me dijo “tú nunca me tratas como si me apreciaras”.

La miré. Miré a nuestro pastor. Y luego recité una lista de tres cosas donde había mostrado mi apreciación hacia ella esa misma mañana. En lo que a mí respecta, las cosas estaban bien. Ella pensó que yo no actuaba con aprecio, pero le mostré (definitivamente, en mi opinión) que sí lo hacía.

Como podrán imaginar, las cosas no estaban nada bien. De hecho, mi lista era completamente irrelevante para Molly, a pesar de su exactitud. Fue aquí cuando nuestro pastor me señaló un punto que ha cambiado por completo la manera como interactúo con mi esposa, y con cualquiera otra persona en realidad.

El me dijo que seguramente era incorrecto decir que yo nunca mostraba apreciación, pero era obvio que ella sentía de esa manera, y en el momento actual ese era el punto central con el que había que lidiar. Y no solo lidiar, sino hacerlo con conocimiento, entendimiento y respeto. Las palabras de Molly pudieran incluir un error del hecho en sí (de facto), pero lo que decía era completamente verdad.

En el blog de Scot McKnight hay una carta de un pastor muy frustrado con ciertos calvinistas de su iglesia. Podría ser fácil relegarla diciendo que no todos los calvinistas son así, o que su uso del término “hiper calvinistas” no corresponde al vocabulario teológico. Pero esto perdería el punto. E irónicamente, tal reacción solo otorga credenciales a la frustración que en primer lugar motiva la carta.

Así que, ¿cómo leer esta carta con conocimiento, entendimiento y respeto hacia el desánimo de su autor?

Primero, es una verdad indiscutible que algunas personas son exactamente como el autor describe. Cuando encontramos personas extremistas y desconsideradas en otros círculos, nos recuerda del por qué no andamos en dichos círculos. Cuando vemos extremistas desconsiderados en nuestro propio círculo, esto nos llena de vergüenza. Desafortunadamente, hasta que no seamos hechos perfectos siempre habrán personas desconsideradas en cada vertiente teológica. Pero para buena fortuna, somos parte de la Iglesia por causa de Cristo, no por la compañía de otros.

La segunda manera de entender la carta es verla como evidencia abundante de que, para muchos, los calvinistas son vistos como individuos llenos de autojusticia, condescendientes, arrogantes, poco amistosos, argumentadores, y hasta mezquinos. El hecho de que no todos somos así es irrelevante, de la misma manera que a Molly no le importara que yo había hecho tres cosas: ella continuaba sintiéndose no apreciada. Su frustración era real porque, independiente de si yo era o no era agradecido, ella me percibía como ingrato. Similar, la frustración de la carta es real porque, independiente de si los calvinistas de esa iglesia son buenas personas, son percibidos como individuos orgullosos y divisivos. Estos calvinistas, como miembros de la iglesia, y yo como esposo, debiéramos cambiar basados en esta información, sin importar la “inexactitud” de cómo se expresa la frustración.

En mi matrimonio, no importa si soy agradecido cuando no lo aparento.
En la iglesia, no importa si tenemos los frutos del Espíritu si nadie puede expresarlo, si nadie se da cuenta.
No es fácil cambiar el estereotipo peyorativo que cuelga del calvinismo, pero podemos empezar admitiendo que muy a menudo es exacto. Luego hemos de asegurarnos de no ser manifiestamente llenos de autojusticia, condescendientes, arrogantes, poco amistosos o argumentadores. Además, contar con que paguemos la cuenta del restaurant o de un café de vez en cuando.
Prestar atención a quienes están en desacuerdo con nosotros y tomarlos en serio, incluso cuando estamos bien seguros de nuestro desacuerdo, es parte de lo que significa pertenecer al cuerpo de Cristo. Nos humilla, es santificante. Nos hará mejores esposos y esposas. Nos hará mejores cristianos, y quizás, hasta mejores calvinistas.

Abraham Piper. DG blog http://www.desiringgod.org/Blog/934_be_a_kinder_calvinist/

viernes, 27 de marzo de 2009

LA FOTO DE HOY


En Budapest, paseando en coche.

LIDERAZGO CRISTIANO EFECTIVO - Parte 5

III. La Manera Bíblica:

1. El liderazgo cristiano bíblico es un liderazgo de fe.

"varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor" (Hech. 11:24); " si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe" (Rom. 12:6) La fe ve lo invisible y descansa en lo sobrenatural (Heb. 11:33-34). La carencia de fe paraliza el liderazgo efectivo y el servicio cristiano (Mat. 17:29-20). Para incrementar en eficiencia como líderes cristianos, debemos experimentar una incrementada medida de fe.

2. El liderazgo cristiano efectivo es un liderazgo en amor.

1 Tim. 3:5; Mat. 20;27; 1 Tes. 2:8; Fil. 2:20.

3. El liderazgo cristiano efectivo es un liderazgo con diligencia.

"el que preside, con solicitud" (Rom. 12:8); "la mano de los diligentes señoreará" (Prov. 12:24).

59. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

El uso pedagógico (y primero) de la ley es “cerrar nuestra boca” (Romanos 3:19), no para llevarnos a desesperar (como en el caso de personas reprobadas) sino para conducirnos a Cristo: “porque en Cristo brilla su cara, llena de gracia y gentileza, incluso sobre nosotros, pecadores no merecedores” (2.7.8). Esto es verdad tanto para creyentes como para aquellos que vienen a Cristo por primera vez.

El segundo uso de la ley es como código civil, de modo que “estorbados por miedo o por vergüenza, no se atrevan a ejecutar lo que sus mentes han concebido, ni que respiren abiertamente el furor de su deseo” (2.7.10).

El tercer uso (“principal, apropiado”) de la ley “encuentra su lugar en creyentes en cuyos corazones vive y reina desde antes el Espíritu de Dios” (2.7.12). Y porque nunca podemos mantenerla como se nos demanda, esto no debe hacernos “alejar atemorizados”.
Debemos ver nuestra vida en Cristo como una “carrera” (1 Corintios 9:24-26), “cuando hayamos corrido, el Señor nos dará obtener aquella meta a la cual hemos dirigido esfuerzos desde un principio” (2.7.13). Así, en el Catecismo Ginebrino Calvino pregunta “¿Cuál es la regla de vida que [Dios] nos ha dado?” y responde “Su Ley”
Y algunas veces, incluso sobre creyentes, la ley funciona como un azote: “la ley es a la carne como látigo a la espalda del perezoso, para hacerlo trabajar; aún para el hombre espiritual que todavía no es libre del peso de la carne la ley permanence como un pinchazo constante que no le deja estar quieto” (2.7.12).

Calvino apenas empieza a exponer la función de la ley en la vida cristiana, pero desde ya podemos sentir la magnitud de lo que está diciendo, y él tuvo detractores en su día, así como hoy los tenemos nosotros.

Blog 59: 2.7.8 - 2.7.13 DEREK THOMAS
http://www.reformation21.org/calvin/2009/03/blog-59-278-2713.php
P.D. Foto del Parlamento húngaro en Budapest, marzo 2009.

jueves, 26 de marzo de 2009

LIDERAZGO CRISTIANO EFECTIVO - Parte 4

3. Delegación: Los líderes cristianos eficaces delegan sabia y prudentemente.
“varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo." (Hech. 6:3); Ex. 18:13-26; Tito 1:5, 2:1-5; 1 Tim. 3:11, con Rom. 16:1,2.


Esto llama a seguridad y consejo y consentimiento corporativo.


4. Imitación: Los líderes cristianos eficaces son ejemplos de Cristo (cristianismo) personalmente.

  • "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (1 Cor. 11:1)
  • "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe." (Heb. 13:7)
  • "no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey." (1 Ped. 5:3)
  • "varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia" (Ex. 18:21).
  • "El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro." Lucas 6:40

Maxwell "Desarrollando," p. 132) "Las personas hacen lo que ven."

  • Ley #6: "La confianza es el fundamento del liderazgo" (Maxwell, 21 Leyes, p. 55ss)
  • Ley # 14: "Las personas se interesan primero en el líder y luego en la visión" (Maxwell, 21 Leyes, p. 143ss)


Hay una relación entre la imitación y la visión (Maxwell, "Desarrollando", p. 120) "Las personas primero se interesan en ti antes de interesarse en tus sueños. Una moral alta en una organización proviene de tener fe en la persona que está en la cima."


El liderazgo cristiano efectivo descansa en el carácter ejemplar cristiano. Debemos ser ejemplos a las personas en nuestro camino personal con Dios, en nuestras palabras, en nuestro matrimonio, en la crianza de nuestros hijos, en nuestras relaciones financieras, en nuestros negocios y ética de trabajo, en el cuidado de nuestros cuerpos. Aquí debemos tomar cuidado de nosotros." A menos que las personas tengan confianza en nuestro carácter y competencia, no seguirán nuestro liderazgo, o verán nuestra visión para la gloria de Dios.


Este principio explica la gran desilusión que muchos experimentan. Explica por qué la visión sola no mantuvo ni mantendrá personas en un ministerio.


5. Sucesión: Un liderazgo cristiano efectivo implica ser mentor de líderes futuros.


"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" 2 Tim. 2:2)

Ley #21, p. 215ss

Como la nieve

¿Estás dispuesto a decir adiós a tu propia labor, tu suficiencia, tu poder, tu capacidad, tu ejecución de las cosas, de modo que puedas descansar en la obra de Dios hecha en y través tuyo?

martes, 24 de marzo de 2009

LIDERAZGO CRISTIANO EFECTIVO - Parte 3

2. Motivación: Los líderes cristianos eficaces motivan bíblicamente y con discernimiento.

“Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.” (Hch. 6:4). Los sermones son en un sentido “discursos motivacionales.” En ellos apuntamos a que por el poder de Dios hombres pueden ser motivados a actuar por la gloria de Dios. Apuntamos a que pecadores sean salvados (Rom. 10:14). Apuntamos a que los santos se santifiquen (Col. 1:29) y se estimulen a servir a Cristo (Ef. 4:11-13). La palabra de Dios, no los dictados de la sabiduría humana, debe proveer esta motivación para que seamos verdaderamente eficaces (2 Tim. 4:1 ss). Debemos considerar cuidadosamente el rango completo de la motivación del evangelio e intentar de aplicarla apropiadamente, con discernimiento, en nuestro ministerio público y privado de la Palabra.

En este punto la motivación del evangelio comparte algunos fundamentos con el entendimiento del liderazgo efectivo en el mundo de los negocios. La diferencia es que sin el poder del Espíritu, nuestras apelaciones caerán en oídos sordos. Consideremos algunos ejemplos de estos fundamentos (Maxwell: “Desarrollando el Líder dentro de ti”, págs. 113-114).

Maxwell

Escrituras

Haz asunciones rectas (buenas) de personas (buenas)

Rom. 15:14; 2 Tes. 3:4

Cada persona desea sentirse valorado

Mat 6:26

Cada persona necesita responder a estímulo

1 Tes 2:11

Las personas necesitan ver que lo que están haciendo no es una pérdida de tiempo

1 Cor. 15:58

Las personas quieren crédito y aprecio por sus logros personales

Mat 25:21, 34-36


Estas perspectivas tienen aplicaciones al servicio cristiano en la iglesia. La gente de Maxwell, “las masas” en el mundo de los negocios, el pueblo de Dios, son “gente buena,” esto es, hombres con corazones buenos y honestos (Lucas 8:15), regenerados por la gracia. Aunque los cristianos humildes no “quieren” crédito, sí desean que Dios sea acreditado cuando los hombres ven que hacen lo recto (Mat. 5:16), y los hombres humildes son por recomendación estimulados a ser mejores.

Por otro lado, la motivación del evangelio envuelve la asunción que los hombres incrédulos son totalmente depravados, bajo la ira y muertos en sus pecados. También asume que todos los hombres regenerados tienen siempre pecado remanente y necesitan la advertencia del evangelio sobre su engaño, sobre la necesidad de la santidad y sobre la condenación de los hipócritas. No es “totalmente positivo,” aunque es totalmente amoroso (Mat. 5:27-30; Heb. 3:12).

lunes, 23 de marzo de 2009

TRADUCCIONES EVANGELIO: Sermones y Artículos Traducidos al Español

Buenas noticias! En Traducciones Evangelio pueden encontrar cientos de traducciones de teólogos, pastores y autores cristianos tales como:
También, los interesados y capaces pueden contribuir traduciendo y publicando. Aprovechen este gran recurso.

LIDERAZGO CRISTIANO EFECTIVO - Parte 2

Hoy iniciamos con el 1ero de cuatro métodos bíblicos del liderazgo cristiano efectivo.

1. Súplica: Los líderes cristianos eficaces oran constantemente.

“Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.” (Hch. 6:4).

También Hch. 1:14, 2:42, 13:1-3; y el ejemplo de Cristo (Lucas 5:16, 6:12-16, 11:1-4, 22:39-46).

Todo lo que necesitamos para un liderazgo efectivo en la iglesia cristiana se encuentra en Dios, no en nosotros. Para obtener sabiduría debemos pedirla a Dios (Santiago 1:5).

Para obtener el Espíritu debemos pedirlo a Dios (Lucas 11:13).

Para la salvación “las cosas que son imposibles para los hombres son posibles para Dios.” (Marcos 10:27).

Sólo Dios puede liberar del poder de Satanás (Marcos 9:29).

Mientras más experimentemos en verdad la necesidad para conducirnos “exitosamente” por un poder sobrenatural, esto es, el liderazgo efectivo, más estaremos inclinados a la oración, como pastores, y más llevaremos la iglesia a orar.

Por ejemplo: ¿Podría nuestra vida de oración como pastores influenciar para bien cómo los miembros perciben los servicios de oración?




viernes, 20 de marzo de 2009

LIDERAZGO CRISTIANO EFECTIVO - Parte 1

Introducción

La iglesia permanece firme o cae por su liderazgo. Sus líderes la guían a una mayor utilidad y fruto de la obra del Señor o la estancan en controversia, mediocridad y escándalo. Para desarrollar e inspirar una generación venidera de líderes en la iglesia, debemos abrazar y encarnar los principios bíblicos del liderazgo cristiano efectivo. Esta presentación organiza estos principios bajo tres grandes encabezados: (1) El Hacedor supernatural del liderazgo cristiano efectivo; (2) el método bíblico del liderazgo cristiano efectivo; (3) la Manera bíblica del liderazgo cristiano efectivo.

I. El Hacedor Sobrenatural:

"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre." (Hechos 20:28)


"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros…" (Efesios 4:11)


Estos textos muestran que Dios, y sólo Dios, hace líderes cristianos eficaces. Él da, hace, envía. Él llama y los comisiona. Les comunica gracia, los unge, los equipa, los capacita para servirle efectivamente. Sin esta autorización y unción divina el liderazgo cristiano efectivo es imposible. Esto desplega la singularidad del liderazgo cristiano efectivo, cosa que no requiere el liderazgo en el mundo de los negocios.
Dios ha dado a Su pueblo el privilegio de reconocer a aquellos a quien ha autorizado y ungido (Hechos 6:3; 1 Tim. 3:1-7; Tito 1:5-9)
Esto tiene implicaciones profundas con respecto a cómo gobernamos y cómo identificar y desarrollar líderes emergentes dentro de la generación venidera.

  • Nos llama a orar (Mat. 9:38).
  • Nos llama a buscar evidencia de la comisión y comunicación de Dios.
  • Nos llama a asegurarnos de nuestra propia autorización y unción para gobernar con una confianza que viene de parte de Dios y encontrando nuestra competencia en Dios (2 Cor. 3:4-6).

Esta perspectiva debe sostenernos en tiempos de prueba, confusión, pérdida, vergüenza, problema, sentido de impotencia y sentido de nuestra indignidad y miserabilidad.

- Greg Nichols

jueves, 19 de marzo de 2009

El Síndrome del Hermano Mayor

En Lucas 15:11-32 encontramos una de las parábolas de Jesús más conocidas. Muchos la denominan LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO, pero otros piensan que es más correcto llamarle LA PARABOLA DE LOS DOS HIJOS.

El texto inicia diciendo: También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

La parábola es realmente sobre dos hijos perdidos. El menor se perdió en los placeres temporales del pecado mientras que el mayor estaba perdido en su propia justicia basado en su moralidad y sus obras. Ambos necesitaban redención.

El hijo mayor es moralista y obediente, pero al mismo tiempo justo en su propia opinión y sin gozo. Al igual que el hijo menor, estaba distanciado del padre y necesitaba arrepentimiento.

vs. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

Muchos confunden el verdadero cristianismo con el síndrome del hermano mayor y muchos incrédulos piensan que el llamado del evangelio es apartarse del pecado para ser un moralista tipo "hermano mayor". Pero la enseñanza de la parábola es clara, la manera de alcanzar el favor de Dios no es con obediencia y moralidad, sino por medio del arrepentimiento y la humildad. Al final el hermano menor fue acepto y el mayor se quedó fuera.

Todas las iglesias tienen personas que sufren del síndrome del hermano mayor y todos tenemos, en un grado u otro, vestigios de este mal y lo peor es que lo vemos como normal o hasta virtuoso.

Veamos algunas cualidades del hermano mayor:
  1. El Enojo - Entonces él se enojó y no quería entrar.
    • El hermano mayor piensa que se ha ganado el favor de Dios por medio de la obediencia y cree que Dios le debe. Si las cosas no salen como esperaba entonces se enoja
    • Piensa que su "obediencia" puede controlar a Dios.
  2. Obediencia Mecánica y sin Gozo - por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya
    • Se usa a Dios para obtener otra cosa. Dios no es el fin sino un medio para alcanzar lo que realmente alegra tu corazón.
    • Es el tipo de persona que dice: "Tanto que he servido en la iglesia y nadie me lo agradece"
  3. Malo evangelizando
    • Es muy malo evangelizando porque ve con menosprecio al hermano menor.
    • Ve la gracia de Dios como injusto y que el hermano menor no puede recibir lo mismo que el que haya sido tan obediente
  4. Falta de seguridad del amor del Padre - nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos
    • Sus oraciones están llenas de peticiones pero poca comunión
  5. Son Resentidos
    • Se siente incapaz de pecar al grado que el hermano menor
    • La humildad del evangelio borra los resentimientos
No obstante, el Padre toma la iniciativa con ambos hijos. Corre hacia el hijo menor y sale y e ruega al hijo mayor.

Dios nos libre de menospreciar a los pecadores y confiar en nuestra propia justicia. No solo tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados, sino también de nuestras buenas obras, pues hemos confiado en ellas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

45. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

La gracia restaura lo que ya no puede ser quitado. La restauración, por tanto, de las gracias de amor a Dios y al prójimo, del celo por la santidad y la justicia, implica la pérdida de ello debido al pecado original. Estos regalos sobrenaturales se perdieron en la Caída. También quedaron comprometidos nuestros dones naturales, de tal manera que ya no estuvieron enfocados en el honor a Dios –como debiera de ser.

Nuestra razón, por ejemplo, es un don natural que no puede sernos quitado. Nos pertenece como seres humanos racionales que somos. No somos bestias brutas. Existe una arena donde brilla la evidencia de nuestra nobleza, pero se halla envuelta en tinieblas.
Una de estas arenas es el área del entendimiento. El hombre investiga su medio ambiente con el anhelo de establecer verdad. Pero tropieza en la oscuridad, incapaz de reconocer o abrazar la verdad. El final de la búsqueda de sabiduría hecha por Salomón, divorciado de Dios, es “vanidad de vanidades”.

Observa que el hombre no es enteramente incapaz. Calvino menciona al gobierno, el manejo de los asuntos domésticos, las habilidades mecánicas y todas las artes liberales (2.2.13) como áreas donde el hombre puede alcanzar mucho –incluso en la oscuridad. Puede enmarcar leyes civiles y regular sociedades civilizadas. Por supuesto, hay excepciones; pero en general, el hombre es capaz de encontrar su camino alrededor del mundo de Dios, así como uno encuentra camino en una habitación oscura.

Ahora bien, la capacidad natural humana en las artes y las ciencias depende de “la peculiar gracia de Dios” (2.2.14). La competencia humana en estas áreas no solo es atributo de la gracia de Dios sino de las obras del Espíritu de Dios.
El Espíritu Santo obra como Santificador solo en los creyentes; pero –dice Calvino- El “llena, mueve, impulsa” a incrédulos al desarrollo de genio en las artes y las ciencias, y debiéramos respetarlos por esto. La diferencia es que Dios no es glorificado al perseguirse estos dones naturales.
Depravación no significa que no podemos hacer nada; significa que somos capaces de hacer y hacerlo sin deferencia alguna al honor del Creador.

Ya sea que llamemos a esto “la gracia general de Dios” o la gracia especial de Dios “en la naturaleza común” (2.2.17), es evidente que los dones naturales del hombre caído muestran “trazas remanentes de la imagen de Dios”. Seremos esclavos, nobles algunos. Ciertamente somos humanos, pero en esclavitud al pecado.

Blog 45: 2.2.12 - 2.2.17
http://www.reformation21.org/calvin/iain-d-campbell/

Idolatría los Domingos en las Mañanas, Parte 8

Este es el último artículo de esta serie. Es un poco más largo que los otros, pero realmente es más corto de lo que podría ser… El último ídolo del que quiero hablar es el ídolo de la RELEVANCIA.

Las iglesias pueden volverse irrelevantes por cualquier número de razones. El orgullo espiritual puede cohibirnos de considerar que las visitas no cristianas podrían no entender nuestro altamente desarrollado "hablar cristiano." La incompetencia administrativa podría hacerle difícil a las personas el encontrarnos, o el disfrutar estar con nosotros una vez lo hagan (posiblemente debido a condiciones de multitudes, control errático de temperatura, olores mohosos, etc.). Un entendimiento incompleto de lo que significa "en el mundo pero no del mundo" puede resultar en una estrecha interpretación de cuales actividades externas constituyen piedad. Iglesias que no usan electricidad son un ejemplo que viene al caso. Cada una de las iglesias que he descrito aquí le traería más gloria a Dios volviéndose más "relevante."

Sin embargo, el ídolo de la relevancia está enraizado en el temor de que las personas no nos van a querer porque parecemos diferentes a ellos. Queremos que sepan que comemos en los mismos restaurantes, miramos los mismos programas de televisión, escuchamos los mismos grupos musicales, nos reímos de los mismos chistes, y vamos a ver las mismas películas de ellos. Nuestro temor más grande es ser percibidos como fuera de sí.

Obviamente, hay muchas veces en la que nos involucraremos en las mismas actividades que no cristianos. Es una forma en la que mantenemos una conversación con y una presencia en el mundo. Sin embargo, estamos peleando una batalla perdida cuando la relevancia se vuelve nuestro objetivo – para convencer al mundo que somos iguales que ellos. Estos son aspectos de nuestra cultura de los cuales claramente queremos separarnos, simplemente porque contienen tantas cosas opuestas a la gloria de Jesucristo.

Martin Lloyd-Jones trató el deseo de los predicadores de ser "relevantes" en su libro, Predicación y Predicadores ('Preaching and Preachers'). Su punto es aplicable también a los líderes de adoración. "Nuestro Señor atrajo a los pecadores porque El era diferente. Ellos se acercaban a El porque sentían que había algo diferente en El. Esa pobre mujer pecadora de la cual leímos en Lucas 7 no se acercó a los fariseos a lavar los pies de ellos con sus lágrimas, y enjugarlos con el cabello de su cabeza. No, pero ella tuvo una sensación sobre nuestro Señor – Su pureza, Su santidad, Su amor – y así ella se acercó a El. Era Su diferencia esencial lo que la atrajo. Y el mundo siempre espera que nosotros seamos diferentes. Esta idea de que tu vas a ganar personas para la fe cristiana mostrándoles que tu no eres tan diferente, que seguir a Cristo no es tan difícil y que te pareces notablemente a ellos es, teológicamente y psicológicamente hablando un profundo disparate." (p. 140)

Jesús poseía una "diferencia esencial" que las personas, tanto los líderes religiosos y las prostitutas, se percataban. Esa diferencia incluía una profunda humildad, un gozo inquebrantable, y un corazón de siervo. Sobre todo, era rehusarse a inclinarse ante el dios de este mundo, y un compromiso sin barreras de amar a Su Padre y obedecer Su voluntad. (Juan 2:24-25, 5:30) Jesús se relacionó con los pecadores porque El había venido a dar Su vida como rescate por ellos. El se juntaba con la "escoria" de su tiempo lo suficiente como para que lo acusasen de involucrarse en los pecados de ellos (Lucas 7:34), y aún así nunca nos da la impresión de que el asistió a fiestas para probar que El era igual que todos los demás.

Yo podría proveerles algunos enlaces a un número de sitios de red de Iglesias que podría ilustrar la búsqueda del ídolo de la relevancia. (Después de rebuscar en el internet, estoy convencido que la verdad definitivamente es más extraña que la ficción.) Aunque decidí no hacerlo, al igual que muchos servicios en iglesias que prometen "ven y te encantara".. Pienso que la siguiente descripción de la iglesia en Hechos comunica concisamente la distancia que existe entre la iglesia y el mundo, y como Dios añade a Su pueblo a pesar de ello – o quizás por causa de ello. De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres. (Hechos 5:13-14)

Lo que yo creo que todo pastor y líder cristiano debe contestar son preguntas como estas: ¿Las personas que visitan su iglesia están más percatados de que tan diferentes somos o que tan similares somos a ellos? ¿Están las personas en mi iglesia creciendo en semejanza a Jesucristo o al mundo? ¿Las canciones que cantamos y las referencias que hacemos comunican el supremo tesoro de Dios o el orgullo impío de nuestros tiempos?

He aquí una excelente cita del libro de Os Guiness "Prophetic Untimeliness: A Challenge to the Idol of Relevance". Es una lectura excelente. Creo que esta cita dice mejor lo que yo quisiera decir:

"Por nuestra incansable persecución tras la relevancia sin un compromiso que se equipare a la fidelidad, nos hemos convertido no solo en infieles sino también en irrelevantes; por nuestros esfuerzos determinados en redefinirnos en formas que son más fascinantes para el mundo moderno que fieles a Cristo, hemos perdido no solo nuestra identidad sino también nuestra autoridad y nuestra relevancia. Nuestra gran necesidad es ser fieles así como relevantes."(p. 15)

Padre, por Tu gracia haznos fieles al Evangelio de Jesucristo – en nuestras palabras, nuestras obras, y nuestros pensamientos. Y como la iglesia primitiva, confiamos que más que nunca los creyentes serán añadidos al Señor.

martes, 17 de marzo de 2009

Idolatría los Domingos en las Mañanas, Parte 7

Ahora, quisiera hablarles sobre el ídolo de la REPUTACION, especialmente como es revelada en la vida de sus líderes. Dios aprueba una buena reputación en Proverbios: De estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro. Prov. 22:1 Eso significa que Dios quiere que nuestras vidas se caractericen por virtudes tales como piedad, integridad, y fidelidad. No obstante, nunca voy a buscar un buen nombre para mí a expensas del nombre de Dios. Nunca debo de estar más preocupado por mi propia reputación más que la de Dios.

El ídolo de la reputación es sutil. Se esconde detrás de actos piadosos, pero se revela a sí mismo en respuestas o pensamientos impíos. Es triste, serio, y aterrador el hecho de que yo pueda usar el acto de adoración a Dios para tratar de hacerme ver mejor ante los ojos de la gente. Yo lo he hecho en ocasiones incontables. He aquí unas cuantas formas en la que he visto a este ídolo expresarse a sí mismo a través de los años… "Me pregunto si alguien se fijará en ese tremendo momento con el piano...""Mi voz es TAN mejor que la de ella." "¡Esa fue una GRAN selección de canciones que hice esta mañana!" "¿¡Qué quieres decir con que tenemos que quitarle cinco minutos al tiempo de cánticos!?" "¿Por qué no me piden que cante más?""No necesito ensayar como todos los demás."

Estos son los tipos de pensamientos más obvios de autoexaltación. Yo he sido culpable de todos. Sin embargo, la misma raíz puede manifestarse también en ansiedad y auto-desaprobación. "Me pregunto si a la gente le gustará hoy la adoración.""Mi estomago está hecho nudos en todas las reuniones." "La adoración simplemente fue terrible esta mañana." "No me pidas que cante o que toque un solo." "Yo JAMAS podría cantar en el coro."

Estas respuestas son desarraigadas en el temor de que no conseguimos el crédito y aclamación que anhelamos. Porque tenemos miedo a no ser honrados, hacemos excusas, no aspiramos, alimentamos la incredulidad, y cedemos a la ansiedad. En resumen, fallamos en honrar a Dios. En ambos casos, nuestro objetivo es el mismo – mejorar lo que otros piensan de nosotros, en vez de mejorar lo que ellos piensan de nuestro Salvador.

Mientras los músicos y pastores no son más pecaminosos que todos los demás, si tenemos tentaciones particulares de las que necesitamos estar percatados. Ya que mucho de lo que hacen los líderes toma lugar en frente de personas, podemos ser tentados a robarle gloria a Dios. Cuando oramos en voz alta, cuando dirigimos himnos, cuando predicamos. Eso es lo que quiero decir con servir al ídolo de nuestra reputación. Por supuesto, personas que no son líderes pueden servir al mismo ídolo. Mientras le cantamos alabanzas a Dios, podemos estar preguntándonos si estamos afinando, si nos vemos lo suficientemente apasionados, o si las personas que nos rodean están REALMENTE adorando a Dios.

Hace años, estaba en Inglaterra en una gran conferencia cristiana. Durante un seminario, fuimos dirigidos en la adoración corporativa y pensé que fue regular en todo aspecto. Mientras el terminó lo que yo describiría como un tiempo pobre de canciones de adoración, el anciano que estaba a mi lado se volvió hacia mi. Con una sonrisa brillante, el preguntó, "¿Eso fue simplemente bonito, verdad?" Yo quería decir que no, pero el Espíritu Santo había agarrado mi lengua antes de que saliera la respuesta. Yo me di cuenta que solo uno de nosotros había estado alabando a Dios durante ese tiempo. Y no era yo. Yo estaba ocupado alabándome a mi mismo, alegrándome en mi conocimiento sobre adoración, mis experiencias, mi entrenamiento, mi perfil, la adoración de mi iglesia. Estaba demás decir que Dios no estaba impresionado. Pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. (Isaías 66:2b) Que Dios nos conceda gracia para que verdaderamente busquemos Su reputación por encima de la nuestra cada vez que nos reunamos a adorarle.

Exhortación

He aquí una sencilla exhortación que trato de implementar en nuestra familia:
Busca ver y sentir el evangelio como más grande a través de los años, y no como más pequeño.

Somos tentados a pensar que el evangelio es para principiantes, y que de ahí nos movemos a cosas más grandes. Pero el verdadero reto consiste en ver el evangelio como lo más grande –y cada vez más grande, todo el tiempo.

El evangelio es mayor cuando, en tu corazón,
La gracia es mayor;
Cristo es mayor;
Su muerte es aún más maravillosa;
Su resurrección es más sorprendente;
La obra del Espíritu es más poderosa;
El poder del evangelio tiene mayor penetración;
Su extension mundial abarca más;
Tu propio pecado es más feo
El Diablo es más malvado;
Las raíces del evangelio en la eternidad son más profundas;
Su conexión con todo en la Biblia y en el mundo es más fuerte;
Y la magnitud de su celebración en la eternidad es más ruidosa.

Así que ten presente esto: Nunca permitas que el evangelio se haga más pequeño en tu corazón.

Ora que no suceda esto. Lee libros sólidos sobre esto. Canta sobre ello. Dile a alguien sobre ello, alguien que sea ignorante o inseguro sobre esto.

Y ahora les recuerdo, hermanos, del evangelio… la buena noticia que les di. Ustedes la recibieron con gusto y confiaron en ella. Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras (1 Corintios 15:1-4)
John Piper, DG blog.

Blancos como la nieve

¿Estás dispuesto a decir adiós a tu propia labor, tu suficiencia, tu poder, tu capacidad, tu ejecución de las cosas, de modo que puedas descansar en la obra de Dios hecha en y a través tuyo?

¿Has llegado al final de tu propia suficiencia? ¿Puedes reposar en la única suficiencia del Dios Trino en la obra hecha para ti, en ti, a través de ti (2 Corintios 2:14-3:6)?

¿Dejarás de hurtar la justa gloria de Dios al reclamar recompensas basadas en tu elección o éxitos espirituales?

¿Cantarás de las riquezas de la gloria de Dios?

lunes, 16 de marzo de 2009

Idolatría los Domingos en las Mañanas, Parte 6

Ahora quiero enfocarme en el ídolo de los RESULTADOS. Me refiero a la forma de pensar que ve el adorar a Dios como un medio para lograr un fin más deseable, como el ver que crezca la asistencia, evangelismo, ministerio mutuo, "preparar nuestros corazones" o experiencias individuales. En una "adoración para resultados" podrían subyacer comentarios como estos: "Nosotros nos mantenemos alejados de ciertos temas bíblicos porque a la gente simplemente no les gusta oírlos.""Reuniones más ligeras mantienen volviendo a las visitas." "No pareció que Dios estaba con nosotros esta mañana porque lo único que hicimos fue cantar, compartir la Cena del Señor, y oír la Palabra de Dios predicada." "Nuestro objetivo es que toda persona reciba un "toque de Dios" los domingos por las mañanas."

Por supuesto, está bien el querer que la iglesia crezca, desear ver personas ser salvas, proveer oportunidades para edificación mutua, y tener la expectativa de que la gente se encontrará con el Dios viviente de maneras evidenciables cuando nos reunamos. No obstante, queremos hacer todas esas cosas para que más y más personas sean capaces de ver la suprema grandeza y gloria de Jesucristo.

En fin, es una dicotomía falsa el preguntar si las reuniones son para Dios o para nosotros. Ellas en su fin son para Dios, ellas son para nosotros en su efecto. Sin embargo, cuando estamos hablando sobre los máximos propósitos, no hay duda. Todo lo que hacemos, lo hacemos para que la gloria de Dios pueda ser vista, magnificada, y apreciada. Si, pues, coméis, bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (1Cor. 10:31) Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. (Col. 3:17) Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos de. Amén. (Romanos 11:36)

El ministerio personal existe porque la gente no honra a Dios por Su poder y compasión. La iglesia necesita crecer para que más personas puedan honrar y amar a Dios por Su misericordia, gracia y verdad. Queremos que las personas tengan un encuentro con la presencia activa del Espíritu de Dios para que ellas lo valoren por encima de toda experiencia, sentido, o sensación. Nosotros queremos que todo cristiano conozca el amor inmutable de Dios expresado en la muerte sustitutiva de nuestro Salvador es mejor que la vida misma.

Entonces, la gloria de Dios es el fin de nuestra adoración, y no simplemente un medio para otra cosa. En el medio de una cultura que glorifica nuestros penosos logros en formas incontables, nos reunimos cada semana para proclamar las maravillosas obras y la gloria de Dios en su valor supremo. El es "santo, santo, santo." No hay nadie, ni nada, como el Señor. Si tú eres un líder en la casa de Dios, recuerda que a fin de cuentas ningún bien puede salir de fijar los ojos de la gente en cualquier cosa más grande que el mismo Salvador. El Cordero es Aquel a quien estaremos exaltando por encima de todo lo demás por toda la eternidad. Lo correcto que lo exaltemos a El sobre todo lo demás ahora mismo.

sábado, 14 de marzo de 2009

LA FOTO DE HOY

La exhuberancia [de Dios] en el Caribe.

Idolatría los Domingos en las Mañanas, Parte 5

No podemos evitar notar el número de veces que Dios trata con la idolatría en Su Palabra. El odia cuando buscamos, servimos, o estamos emocionalmente atraídos a otros dioses, que en realidad no son dioses en nada. Los ídolos nos esclavizan (Salmo 106:36), nos ponen en vergüenza (Isaías 45:16), y a fin de cuentas nos conforman a su imagen (Salmo 115:8).

Pero la intención de Dios es que seamos conformados a la imagen de Su Hijo (Rom. 8:29). Como el salmista, deberíamos odiarlos y a aquellos que los tengan en estima. (Salmo 31:6). Aunque, con demasiado frecuencia, hallamos que somos idólatras. Hoy, quiero compartir otro ídolo que se vuelve grande cuando adoramos a Dios corporativamente. Y se aplica particularmente a los músicos.

El Ídolo de la Excelencia Musical
Ofrecerle a Dios lo mejor de nosotros tiene precedente bíblico. (Ex. 23:19; Núm 18:29-30) En la cultura de hoy, ese "mejor" a menudo es definido como música marcada con destreza, complejidad, y hasta sofisticación. Por lo que armonías de cuatro tiempos le sacan ventaja a melodías unísonas, las orquestas triunfan sobre pianos solos, y bandas completas con coros reemplazan a los guitarristas solistas. Nos volvemos más preocupados con hacer que la adoración corporativa sea más grandiosa, mejor y más envuelta. Nos turbamos ante el pensamiento de alguien sin un entrenamiento y estudio musical dirigiendo adoración congregacional. En el proceso, perdemos de vista lo que para empezar hace que nuestra adoración sea aceptable.

Reggie Kidd, en su libro Con Una Voz, señala el problema con precisión: "En algunas iglesias la búsqueda por la 'excelencia' es un ídolo, independiente de cual 'excelencia' es definida por los estándares de la llamada cultura 'clásica' o de cultura 'pop'. Tal 'excelentismo' necesita ser reemplazado por la búsqueda de ser semejantes a y solo a Cristo crucificado. Por más bien que se pueda poner antes del regreso de Cristo, nunca vamos a hacerlo completamente correcto. Siempre habrá un tenor apagado, una cuerda de guitarra mala, un órgano demasiado ruidoso, o un himno pobremente colocado. Pero está bien. La cruz significa que está cubierto." (p. 101-102)

¿Significa eso que no necesitamos estar preocupados sobre como tocamos, de que si estamos afinando, o de cuáles canciones usamos? Por supuesto que no. Dios ensalza la excelencia musical. (Salmo 33:3; 1 Crónicas 15:22; 2 Crónicas 30:21-22). Pero en la adoración congregacional, la excelencia tiene un propósito – el enfocar la atención de las personas a las maravillosas obras y atributos de Dios, no a lo excelente de la música en si.

Entonces, en la adoración corporativa la excelencia tiene más que ver con asuntos de edificación y exhortación que simples estándares musicales. El buscar la excelencia sabiamente significa el continuar creciendo en mi destreza para que no distraiga a aquellos a quienes busco servir. Significa que podría tocar menos notas para permitir más espacio para que las personas oigan las palabras. Significa que quizás tenga que sacrificar mis ideas de "excelencia" musical para hacer que la verdad sea más accesible musicalmente para mi congregación. Significa que a veces podría no tocar nada en lo absoluto para que la congregación pueda oír su propia voz más claramente lo que le dicen a Dios. La excelencia musical, definida correctamente, es una búsqueda meritoria. Pero como todos los ídolos, como un dios es terrible.

viernes, 13 de marzo de 2009

“Toda la verdad es verdad de Dios”, admitido por el Diablo.

Luego se utiliza el slogan “Toda verdad es verdad de Dios” para justificar enredarse en cualquier esfera de conocimiento como si fuera un acto de adoración o de mayordomía. Se da la impresión de que tan solo conocer la verdad de Dios y reconocerla como tal es algo bueno, incluso como un fin valioso. Pero el problema radica en que el diablo hace igual.

“Si alguno se imagina que sabe algo, aún no lo sabe como debiera saberlo. Pero si alguno ama a Dios, este es conocido por Dios” (1 Corintios 8:2-3). Pienso que esto quiere decir que hasta que conozcamos de tal manera que amemos más a Dios por ello, pues no conocemos como debiéramos conocer.
Además de decir “Toda verdad es la verdad de Dios”, necesitamos expresar que “Toda verdad existe para mostrar más de Dios y despertar mayor amor por Dios”. Esto significa que conocer una verdad y conocerla como la verdad de Dios no es virtud sino hasta que despierte en nosotros deseo y deleite por el Dios de la verdad. Y estos deseos y deleites se hallan incompletos a menos que den lugar a palabras y acciones que exhiban el valor de Dios. Esto es, existimos para glorificar a Dios (1 Corintios 10:31); conocer una verdad simplemente como verdad de Dios no le glorifica más de lo que haría el diablo.

Toda verdad existe para dar a conocer a Dios y amarlo y mostrarlo. Si no tiene estos tres efectos entonces no se conoce correctamente y no debiera celebrarse como virtud.

Doy gracias cuando los incrédulos perciben las verdades de Dios, de modo limitado, en el mundo natural. Conocen muchos hechos científicos y culturales. Pero tales hechos no despiertan en su interior deseo por Dios o deleite en Dios. De modo que estos hechos son mal utilizados. Esto no es virtud.

También doy gracias de que los creyentes puedan aprender muchas de las verdades de Dios de los no creyentes y puedan desear más a Dios y deleitarse más en El por causa de estas verdades, de manera que quienes no creen se convierten –sin saberlo- en los medios de nuestra adoraciónQue un incrédulo conozca la verdad de Dios no es virtud en última instancia –esto es, un conocer que no va de acuerdo al propósito de Dios en saber. Sin embargo tal conocimiento podría ser útil si tenemos presente lo que Dios puede hacer de su propia revelación y sus auto-exaltantes propósitos en el mundo, contrario a todas las expectativas del incrédulo cuyo conocimiento Dios emplea.

Es pues, apropiado, por amor a Dios –por causa del amor- que los creyentes aprendamos lo que podamos de incrédulos que ven muchas cosas que nosotros podríamos pasar por alto, pero que no ven la única cosa necesaria.

John Piper.
Desiring God Taste & See. Marzo 13, 2009

Aventura consular

En Dominicana, es costumbre ver la solicitud de visa Americana como todo un acontecimiento. “¿Te la dieron?” es la pregunta obligada. Y cuando la respuesta es positiva todo el mundo felicita al portador.
Un evento que resulta atemorizador es “la entrevista”, pues corren todo tipo de rumores acerca de las preguntas y documentos que es necesario tener preparados.
Cierto día, un sencillo pero rico campesino de la sierra fue a solicitar visa.
-“¿Cuántos hijos tiene usted?” preguntó el entrevistador.
-“Señoi, son cuatro”.
-“¿Y cómo o en qué le ayudan ellos?” volvió a preguntar el entrevistador.

La sencillez del campesino era obvia en su forma de vestir, no aparentaba ser un hombre de dinero. La pregunta era importante, pues ¿con qué medios podría financiarse si se le otorgaba una visa y llegara a viajar, con cuatro hijos en la familia?
Luego de pensarlo un momento, el campesino respondió:
-“Señoi, en que ninguno me pide”.

¡Qué respuesta! Para meditar, in extenso.

Idolatría los Domingos en las Mañanas, Parte 4

Quisiera continuar tratando un tema que empecé hace un par de semanas, eso es, identificando los ídolos a los que podríamos estar sirviendo en nuestros corazones aún cuando nos reunimos a adorar a Dios con Su pueblo. En publicaciones anteriores miramos la música, la tradición, creatividad, la experiencia, y la liturgia. Aquí está otra más (bueno, dos realmente).

Conocimiento Bíblico
No vacilo en incluir "conocimiento bíblico" como un ídolo potencial. La razón por la que hago esto es que podríamos procurar erróneamente un conocimiento doctrinal que es distinto de un conocimiento de Dios mismo. Tenemos que reconocer esta posibilidad o podríamos caer fácilmente en el error de los fariseos, quienes se enorgullecieron más de su "justicia" que en su relación con Dios. Nosotros también, podríamos estar más impresionados con la teología acertada en nuestras canciones y servicios que en la realidad de que Dios nos ha mostrado misericordia en Jesucristo.

La doctrina y la teología, humildemente estudiadas y aplicadas, siempre nos llevan a temer, amar, y adorar más a Dios, no menos. Por esa razón, Jesús reprendió a los fariseos por buscar un conocimiento de las Escrituras que no lo llevaba a El. "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida." (Juan 5:39-40, ) verso mal interpretado cuando se entiende como una ordenanza, cuando realmente es una reprimenda a la forma de escudriñar. Mientras crecemos en nuestro entendimiento y amor por la Palabra de Dios, siempre debería producir una humildad y piedad correspondiente que nos lleve a Cristo. Que trágico es que aquellos quienes defienden ciertas maneras de adorar a Dios más vocalmente a menudo no toman en cuenta la humildad que Dios tiene en más alta estima. (Isaías 66:2)

Ignorancia Bíblica
En el otro lado de la moneda, podemos exaltar nuestra ignorancia de las Escrituras mientras adoramos a Dios, afirmando que las "palabras se entrometen con la adoración." En algún punto en el futuro planeo compartir sobre la supremacía de la Palabra de Dios en nuestra adoración. Por ahora es suficiente decir que cuando de una forma no intencional no valoramos la Palabra de Dios como la influencia controladora y sustancia primaria de nuestra adoración, otras autoridades se apresurarán a ocupar su lugar. No somos más espirituales, ni estamos más cerca de Dios, ni más maduros si pensamos que no necesitamos palabras para comunicarnos con Dios. Dios siempre ha colocado Su Palabra en el centro de nuestra comunión con El, ya sea a través de el cantar, orar, o predicar. A través de la Palabra de Dios más nos vale venir a conocer Quien es El, quienes somos nosotros, y como hemos de relacionarnos con El. (Ex. 20; 1 Reyes 8:9; Ex. 34:6-7; Josué 1:7-8; 2 Crón. 31:2-4; 34:29-33; Salmo 119; Salmo 19:7-11; Mateo 15:8; Hechos 13:48-49; Col. 3:16; 1 Tim. 4:13)

jueves, 12 de marzo de 2009

Idolatría los Domingos en las Mañanas, Parte 3

Es de ayuda recordar que el mundo, el diablo, y nuestra carne se oponen activamente a nuestro deseo de darle a Dios la gloria que solo El merece. Las verdaderas guerras en la adoración no son sobre estilos de música, formas y prácticas. Ellas se libran secretamente en nuestros corazones, mientras los ídolos tratan de robarnos nuestra pasión para exaltar a Dios sobre todas las cosas. Si no estamos percatados de esas guerras de adoración pasaremos un tiempo difícil entendiendo o experimentando la adoración que honra a Dios, sin importar lo que estemos haciendo en lo externo.

Hablando de experiencias, he aquí un par de ídolos más que pueden tentarnos los domingos por las mañanas.

Experiencia – Mientras hojeaba una revista cristiana el año pasado, pude notar un anuncio para un nuevo disco de adoración mencionaba "la experiencia" o "la emocion" seis veces. Todos amamos las "experiencias de adoración" con Dios. Las experiencias no son malas. Pero el concepto de la adoración como una "experiencia" es un tanto ajeno a la Escritura. Digo "un tanto" porque ¡hay veces cuando el adorar a Dios era definitivamente una experiencia! (2 Cron. 5:11-14; Hechos 4:31; 1 Cor. 14:23-25) Sin embargo, el objetivo de reunirse como el pueblo de Dios no es el sentir algo sino el ver y recordar algo. Ese "algo" es la Palabra, la obra, y la dignidad de Dios, especialmente mientras El se ha revelado a Sí mismo en Jesucristo. (2 Cor. 4:6) Si yo busco sentir mariposas en el estómago o algún tipo de emoción elevada durante una reunión, Dios se convierte simplemente en una de las numerosas opciones de las que puedo elegir para sentirme asi. Esto no minimiza la importancia de procurar encuentros con el Dios viviente caracterizados por profunda emoción y conciencia de la presencia activa del Espíritu Santo. Las Escrituras están llenas de ejemplos de anhelar, procurar, y deleitarse en la presencia de Dios (Salmo 84:1-2; 1 Cró 16:11; Salmo 16:11) Pero me percato de la cercanía de Dios en Su naturaleza, Sus promesas, y hechos, no buscando un arreglo emocional.

Liturgia – Formas y prácticas son significantes cuando nos reunimos como el pueblo de Dios para adorarle. Todo debe ser hecho decentemente y en orden, (1 Cor. 14:40). Sin embargo, Dios ha sido indefinido (dolorosamente es así) en Su Palabra en relación a lo que debe parecerse el "orden." En la adoración ¿Cuántas canciones cantamos y cuándo cantarlas? ¿Qué palabras debemos usar cuando oramos? ¿Cuándo y con qué frecuencia debemos celebrar la Cena del Señor? A través de la historia los cristianos han discutido y se han dividido sobre tales asuntos, afirmando ofrecer una liturgia que sea realmente "bíblica" con textos no muy convincentes. Por supuesto, las divisiones de iglesias no siempre son incorrectas y las doctrinas que más atesorábamos eran purificadas a través de los fuegos del conflicto. Sin embargo, no hay "perfeccionismo litúrgico" que podemos lograr que haga nuestra adoración más aceptable a Dios que ya lo es en Jesucristo. El triste fruto de esta mentalidad idólatra son iglesias que tienen una forma de piedad pero carecen de verdadero poder espiritual. Nuestro objetivo es hacer en fe lo que magnifique la gloria de Dios en Cristo más efectivamente y bíblicamente. Podemos y debemos usar elementos y proporciones bíblicas en la adoración corporativa. Pero las liturgias deberían servirnos, no gobernarnos. Ya que Dios ha visto bien el darnos libertad en la forma, nosotros también deberíamos hacerlo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ESDRAS, DE ACUERDO AL EVANGELIO

Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Para considerar al sacerdote Esdras de acuerdo al evangelio de Jesucristo, es bueno y recordemos algunas de las cosas que este hombre hizo y dijo. Así apreciaremos la obra de Dios en su vida y podremos apropiarnos [con toda consciencia] de lo que Dios hace en nuestras vidas.

MINISTERIO DE ESDRAS (Capítulo 7)
Provenía de una familia sacerdotal, del linaje mismo de Aarón. Era de los exiliados en Babilonia y diligente escriba en la ley de Moisés (v.6). Gozaba de alta estima pues era tan versado en las Escrituras que los rabinos le consideraban como el segundo después de Moisés.
Artajerjes mismo, rey de Persia, debe haber reconocido los talentos de Esdras pues le envió a Jerusalén con permiso especial y le concedió todo lo que pidió –tesoros de oro y plata provenientes de las arcas reales- además de autoridad para guiar al pueblo, proponer impuestos, levantar jueces, enseñar la ley de Dios y liderar a Israel.
Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo (v.28). Esdras tenía voluntad para liderar.
También tenía corazón santo. Vemos esto en los capítulos 9 y 10 cuando confronta un gran pecado en la vida de Israel: matrimonios con mujeres idólatras. Nehemías fue agresivo contra este pecado (Nehemías 13:25), pero Esdras tomó una conducta diferente. Rasgó su vestido y su manto, arrancó pelo de sus cabellos y barba y se sentó angustiado en extremo. Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción… [Se confiesa en oración y ¡se incluye entre los transgresores!] Oh Jehová Dios de Israel… nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo… henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto (9:5,6,15).

El efecto de la confesión fue dramático. El pueblo siguió su ejemplo e hicieron sus propias confesiones (10:1). Las lágrimas de Esdras provocaron más cambios espirituales reales que todas las coléricas palabras de Nehemías. Esdras tenía corazón de santidad, y pudo transferir su corazón al corazón del pueblo.
Esdras tenía mente bíblica. Cuando reúne al pueblo en Jerusalén con el fin de renovar el pacto, trajo el Libro de la Ley de Moisés y leyó desde la mañana hasta la noche, explicando también mientras leía (Nehemías 8:8). Uno de nuestros primeros y mejores modelos de predicación expositiva. Esto es la esencia de un ministerio fiel de predicación: leer la Palabra de Dios y darle sentido de manera que todos entendamos.

EL SECRETO DEL ÉXITO DE ESDRAS
Voluntad de ser líder, corazón santo, mente bíblica. Fue un gran hombre. Y si anhelamos seguir su ejemplo hemos de preguntar qué lo hizo tan bueno.

En un sentido, fue la gracia de Dios, por supuesto. La Biblia es muy cuidadosa en esto:
¿Por qué halló favor ante el rey Artajerjes? …porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre él (Esdras 7:6).
¿Cómo fue capaz de viajar hasta Jerusalén? …estando con él la buena mano de Dios (v.9).
¿Dónde halló valor para gobernar al pueblo de Israel? …fortalecido por la mano de DIOS.
Es la mano de gracia divina que capacita a un hombre o a una mujer a cumplir su ministerio. Es la mano de Dios que da valor para liderazgo espiritual, humildad para el arrepentimiento corporativo y sabiduría para enseñar la Palabra de Dios.

Demos gracias a Dios por Su mano de guía que nos ha traído a nuestro presente lugar de servicio, gracias por Su mano providencial que suplirá todas nuestras necesidades, gracias por Su mano de disciplina que nos entrenará en caminos de rectitud y gracias por Su mano de consuelo que nos sostendrá en aflicciones.
La mano de Dios está sobre nosotros para bendición.

Pero hay otro sentido en todo esto. Esdras tenía la mano de Dios sobre él, pero al mismo tiempo él tenía que ser fiel al llamado. Esdras no era un títere. Esdras fue un hombre con una mente, un corazón, una voluntad, hechas para glorificar a Dios. Por tanto, necesitaba ser fiel al encargo que Dios le hizo. Necesitaba entrenar sus dones para el ministerio y luego ponerlos en ejecución. Esdras lo hizo. La Biblia nos deja ver lo que había en su interior, cuál era el enfoque de este hombre sobre la vida y sobre su trabajo: porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos (7:10).
¿Qué le permitió ejercer un ministerio tan exitoso? Reflexiona Esdras 7:10.

ESTUDIANDO, HACIENDO Y ENSEÑANDO LA LEY
Es impecable la lógica del verso. Tres cosas por hacer, en el debido orden [el único que además tiene sentido]: el corazón dispuesto al estudio, luego ejecución, luego enseñanza. Compromiso de corazón, dirección de vida, intención manifiesta del alma.Estudiando la Palabra de Dios. Necesitamos saber lo que Dios quiere que hagamos, por eso estudiamos. Esdras se deleitaba en la ley de Jehová, y meditaba día y noche (Salmo 1:2). Criado en una familia piadosa, leyó la Escritura desde su niñez; sin duda gastó horas diarias leyendo la Biblia, preguntándose cosas, discutiendo implicaciones con otros entendidos. En aquellos días un escriba como Esdras habría memorizado grandes porciones también. La santa ambición de su vida era conocer la Palabra de Dios. Esdras era esta clase de estudiante, ¿somos nosotros así?
Viviendo la Palabra de Dios. Esdras no se detuvo en la teoría. Hacer significa amar a Dios con todas nuestras fuerzas y amar a nuestro vecino como nos amamos a nosotros mismos. Hacer significa guardar los Diez Mandamientos. Hacer significa vivir en santidad lo que se dice en adoración pública. Hacer significa vivir todo lo posible dentro de la ley de Dios.
Esdras entendió que la única teología verdadera es la teología aplicada.
Este fue el enfoque de Esdras. ¿De qué sirve estudiar la Biblia, a menos que vivamos por ella?

Enseñando la Palabra de Dios. Sí, hay un tercer paso. No es simple “ven, hagámoslo”. No. Esdras preparó su corazón para estudiar cómo hacerlo, pensó si valía la pena hacerlo y esperó la voluntad divina para enseñar a otros.
Observe el alcance de la visión: enseñar la ley de Dios “en Israel”. ¡Alcanzar la nación entera con la Palabra de Dios! Se dio cuenta de su responsabilidad hacia la amplia comunidad espiritual.

Tuvo el llamado y privilegio de pasar largas horas estudiando la Palabra de Dios. Pero no para beneficio privado sino para la edificación del pueblo del Señor. Y Dios le concedió el deseo de su corazón. Esdras fue maestro de Biblia para el reino. Ahora bien, Esdras no era maestro, sino que se convirtió en uno.
Luego sucede que algunos se sienten llamados a un ministerio de enseñanza, y se adentran sin haber hecho el duro trabajo de ser verdaderos maestros de Biblia. Lo único que tienen es su propia experiencia espiritual, serán incapaces de compartir las profundas riquezas de la Palabra de Dios.
Otras veces –algo muy tentador realmente-, estudian y de inmediato se lanzan a la enseñanza sin haber permitido que la Palabra de Dios transforme sus vidas.
La palabra sale de la mente a la boca sin haber pasado por el corazón.Como Esdras, somos llamados a ser estudiosos de Biblia. No como academia, sino como estudio devocional, alimentando nuestra relación de amor con Cristo. Meditando, memorizando, disponiendo lo mejor de nosotros mismos a aprender lo que Dios ha dicho en su Palabra.
Significa poner atención especial en áreas de obediencia personal.
¿Qué me dice Dios hoy? ¿Qué practicaré hoy? ¿Qué aprenderé mañana?

Empezar primero a vivir la verdad y después se nos podrá confiar enseñar a otros.
No perder de vista que este es el objetivo final de todo estudio. No estudiamos para beneficio propio, sino por el bien de otros. El conocimiento alcanzado es un sagrado encargo que Dios nos hace para que lo demos a otros.
Dispón tu corazón a estudiar la Palabra de Dios, cumplirla y enseñarla donde Dios te llame a hacerlo.

ESTUDIANDO, HACIENDO Y ENSEÑANDO EL EVANGELIO
Esdras supo de Cristo por fe. Nosotros tenemos el cumplimiento de la promesa hecha por Dios en la salvación provista por Jesucristo. ¿Qué sucedería si tomamos el enfoque de Esdras y lo aplicamos a nuestra relación con Cristo? ¿Si reemplazamos la palabra “ley” con la palabra “evangelio”? Por supuesto que nos preocupamos de la ley, pero el evangelio es nuestra salvación.
Piensa, ¿qué tal si tomamos Esdras 7:10 y decimos?: porque [yo] he preparado mi corazón para inquirir el evangelio de Jesucristo y para cumplirlo, y para enseñar la crucifixión y la resurrección en mi comunidad.

Estudiando el evangelio. Primero, disponer el corazón para estudiar –no solo para incluir Hermenéutica o el Viejo testamento o Historia de la Iglesia o Soteriología- el evangelio. Más bien significa que toda nuestra teología y sistema de pensamiento se halla embebida de la persona de Cristo. Al estudiar Biblia, vemos cómo se entrelazan los sufrimientos de Cristo y la revelación de su resurrección en toda la Escritura. Y sentimos el peso abrumador de la gracia de Dios para pecadores necesitados en nuestra meditación diaria. Y vemos como cada ganancia teológica se convierte en material de alabanza de la gloria de Dios. Dispón tu corazón y estudia el evangelio.Viviendo el evangelio. Segundo, dispón tu corazón a cumplir haciendo. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hicieres (Juan 13:17), dice Cristo a sus discípulos. Hacer el evangelio significa vivir por gracia.
Esto es crucial, pues si crecemos en conocimiento nos convertiremos en gigantes espirituales o en fariseos cada vez más grandes. Nuestra única esperanza es vivir por gracia, no sirviendo al Señor basados en nuestras propias fuerzas sino dependientes momento tras momento en el poder de su Santo Espíritu quien nos capacita.

Vivir por gracia es aceptar lo que somos –individuos egoístas, arrogantes, depravados, salvos solo por la sangre de Cristo.

Significa creer que Jesús murió por nuestros pecados y que nuestro valor delante de Dios no depende de cuánto sabemos o cuán bien lo hacemos o qué tan productivos somos o a cuánta gente le predicamos hoy o cualesquier otro estándar humano… nuestro valor se basa sólo en los méritos de Cristo.
Significa vivir en profunda dependencia al poder capacitador del Espíritu Santo.
Y significa vivir para otros según el modelo de Cristo, de tal modo que su cruz se convierte en el patrón de nuestro discipulado y su resurrección en el poder de nuestro ministerio.

Vivir por gracia es la esencia del hogar. En ninguna otra parte es más importante. Cuando un hombre ama a una mujer con el amor de Cristo –el amor sacrificial modelado en la cruz- cambia por completo la vida de esta mujer.
Si no ama así, hasta su ministerio será amargo para ella. Y cuando una mujer ama con el amor de Cristo –en la sumisión del amor que mostró al caminar hacia la cruz, haciendo la voluntad del Padre y no la suya propia- ella se convierte en la mujer plena a que Dios la llama.
Aprende: la prueba más importante de nuestra educación o de nuestro ministerio es la manera como tratamos a la gente con quienes vivimos cuando es difícil amarlos.

Enseñando el evangelio. Tim Keller dice que la teología reformada es como el plutonio: si todo lo que haces es ingerirlo, te enferma; pero si lo enrollas como un cable alrededor de tu vida y lo expones, explota.
¡Toma ventaja de las oportunidades que tengas de compartir lo que has aprendido!
Dispón tu corazón para enseñar el evangelio en la iglesia. Pero enseña también a quienes no lo conocen. ¿A quién hablaste esta semana? ¿Por quién oras para que Cristo venga y le salve?
Mediante el poder del Espíritu Santo el evangelio que estudiamos tiene influencia transformadora en nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro mundo.

¿Para qué has dispuesto tu corazón este nuevo año?
Es maravilloso el relato escritural sobre Esdras. Sería igualmente maravilloso si Dios escribiera lo mismo de nosotros: que dispusimos nuestro corazón a estudiar el evangelio de Jesucristo, a vivir bajo el poder de su crucifixión y resurrección, y a enseñar la cruz y la tumba vacía a otros.
Quiera Dios hacernos aptos en toda obra buena para hacer su voluntad, haciendo él en nosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Hebreos 13:21)

EZRA, ACCORDING TO THE GOSPEL. Philip Graham Ryken
Themelios, Volume 33, issue 3, December 2008
disponible en http://www.thegospelcoalition.org/publications/33-3/ezra-according-to-the-gospel-ezra-7-10/

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza (Romanos 15:4).