jueves, 25 de junio de 2009

Don espiritual del Apostolado

Existe mucha confusión sobre este don porque luego hay falla para distinguir entre el oficio de apóstol y el don del apóstol.
El oficio de apóstol se refiere a los doce escogidos por Jesús (vg, Mateo 10:1; 19:28; 20:17; Marcos 3:13-19; 6:7; 9:35; 10:32; Lucas 6:12-16; 8:1; 9:1; 22:19-30; Juan 6:70-71; Apocalipsis 21:14). Los requisitos incluían ser testigo de la vida y resurrección de Jesús (Hechos 1:21-26), poder de obrar milagros (Hechos 2:43; 5:12; 8:18; 2 Corintios 12:12; Hebreos 2:4). Por tanto, hoy en día no existen apóstoles (vg, escribiendo libros de la Biblia), aunque la función de su oficio continúa en sentido limitado.

Apostolado en sentido secundario
Por ejemplo, en sentido secundario aplica a gentes como Bernabé (Hechos 14:3-4, 14), Apolo y Sóstenes (1 Corintios 4:6-9), Andrónico y Junias (Romanos 16:7), Santiago (Gálatas 1:19), Silas y Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1; 2:6).
Ellos, como los apóstoles de hoy, fueron personajes dotados y enviados de lugar en lugar para iniciar y establecer Iglesias locales (Hechos 13:3-4).
Este don también incluye la capacidad de ministrar en diferentes culturas (Hechos 10:34-35; Efesios 3:7-8).
Hoy, misioneros y sembradores de Iglesias operan de acuerdo al don recibido, así como aquellos líderes cristianos que Dios levanta para dirigir e influir sobre multiples Iglesias y pastores.

Personas con el don de apostolado
Tales personas a menudo son recipientes de varios dones como evangelismo, enseñanza, liderazgo, fe, exhortación; y les motiva el enfrentar nuevos retos.

Apóstoles en la Escritura
Hebreos 3:1 dice, "por tanto, amados hermanos, quienes comparten este santo llamado, fijen sus pensamientos en Jesús, apóstol y sumo sacerdote a quien confesamos".
Jesús edificó la Iglesia (Mateo 16:18; Hebreos 3:1-6). El es la piedra principal del ángulo de la Iglesia, sobre quien se apoyan profetas y apóstoles (Efesios 2:20), y sobre la cual El gobierna como Pastor principal (1 Pedro 5:4).
Pablo es otro ejemplo (Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Galatians, Efesios, Colosenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, y Tito (abierto a la enseñanza cuando Pablo se introdujo como apóstol).
También, Hechos nos muestra cómo ministró Pablo en las diferentes culturas y plantó Iglesias. Pedro tuvo también oficio de apóstol (Gálatas 2:8; 1 Pedro 1:1).

Errores comunes sobre el apostolado
Líderes de cultos y falsos maestros dicen tener autoridad equivalente a la Escritura porque son apóstoles como aquellos que escribieron la Biblia. Tales personas son falsos maestros (2 Corintios 11:13; Apocalipsis 2:2) y “superapóstoles” productos de su imaginación (2 Corintios 11:5, 13; 12:11).

¿Tienes este don?
¿Puedes ministrar con efectividad a diversas culturas?
¿Has sido llamado y estás calificado para plantar una iglesia?
¿Puedes iniciar una iglesia desde la nada?
¿Eres empresario?
¿Te ha dado Dios liderazgo e influencia sobre multiples Iglesias, como líder de un movimiento?
¿Puedes ser pionero de un ministerio donde otros han fallado?

P.Mark Driscoll. http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

2 comentarios:

Joharison Martinez dijo...

Amados hermanos, es muy importante el tema en concideracion, ya que hoy en dia se estan moviendo muchas corrientes sobre las cuales creo pertinente que la iglesia este alertada.
Pero es para mi mas pertinente aun que cuando tratemos temas como este, nos sometamos mas a las sagradas escrituras.
PRIMERO: La palabra de Dios nos cita claramente que el ministerio o funcion apostolica estara en funcion hasta que los santos(los redimidos de pecado moradores en la tierra)llegemos a la unidad de la fe y EL CONOCIMIENTO DEL HIJO DE DIOS,AL HOMBRE PERFECTO, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO. EFESISO 4:13.
es decir, que la funcion apostolica es colaboral con que esto pase en nosotros los creyentes redimidos con la sangre de cristo, pero recordemos que esto pasara cuando seamos glorificado en cristo.
entiendo por esto que, hasta que el proceso de crecimiento no termine en nosotros, los apostoles deben cumplir con ese ministerio que Dios les ha encomendado y nosotros los creyentes debemos reconocer y respetar esa funcion tal y como respetamos el pastorado,los evangelistas ylos maestros.

Joharison Martinez dijo...

SEGUNDO:
El libro de los hecho es un libro historico y nos narra el momento cuando el apostol Pedro cita las normas QUE EL CONCIDERO competente para ser apostol, notemos que el texto no dice que el hablo bajo inspiracion divina como cuando hablo luego de ser lleno del Espiritu en elcapitulo 2 y se arrepintieron miles de personas.(ver hechos 1:15-26)
Notemos que ellos oraron, pero seguida la oracion recurrieron a una accion humana(hecharon suerte), no fue Dios que les especifico quien ocuparia el puesto de Judas. Realmente es mas adelante cuando Dios mismo expresa su voluntad, al decir que aparten a Pablo y Bernabe para el ministerio.(hechos 13:2)esto si es guianza del Espiritu Santo a diferencia de el momento en que pedro cito las supuestas normal para se apostol.
No cometamos el error de Pedro al trate de hacer doctrina de un docma, lo unico que se nesecita para cumplir el ministerio apostolico es ser escoguido por Dios y que elmismonos resparde en ese llamado.
los amo y para lante en este blog, porque me encantan sus temas.
joharisonmartinez@hotmail.com