lunes, 2 de febrero de 2009

18. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Esta sección de los Institutos incluye uno de los comentarios más notables de cuantos Calvino haya escrito sobre la vida cristiana. “La naturaleza humana” –dijo Calvino- “es una perpetua fábrica de ídolos”.

En contexto, Calvino se refiere a ídolos en su sentido más técnico como objetos físicos utilizados como substitutos de la adoración a Dios. Pero el principio que subyace es de aplicación mucho mayor. Calvino nos enseña a mirar el corazón humano como el sitio –locus- de manufactura de otros dioses.

Todo el tiempo estamos ocupados en la fabricación de cosas nuevas que adorar. Algunos de estos ídolos pueden ser representaciones físicas de la deidad, iguales a los dioses cananitas que los  de Israel se sintieron tentados a adorar, o a las deidades que hindúes y budistas adoran hoy. Otros de nuestros ídolos pueden ser placeres corporales (como el sexo), u objetos de la vida diaria (como el dinero), o actitudes del corazón (como el poder para controlar a otras personas). 

En cualquier caso, el problema es que somos productores de ídolos; acarreamos en nosotros mismos los medios para la producción de falsa adoración en nuestra propia alma.

La teología calvinista sobre la idolatría es polémica y es pastoral. Además de exponer los ídolos de cada corazón humano, Calvino ataca lo que señala como la idolatría de la Iglesia Católica Romana. Aunque los teólogos católicos trataron de establecer una distinción entre el honor o el servicio que ofrecían a varias imágenes y la adoración ofrecida a Dios, Calvino argumentó que esta distinción carecía de diferencia.

Servir es adorar, y querer honrar a Dios de cualquier manera mediante cualquier imagen es deshonrar Su Deidad.

Blog 18: 1.11.7 - 1.11.12

Blogging the Institutes. Phil Ryken http://www.reformation21.org/calvin/2009/01/blog-18-1117-11112.php

No hay comentarios.: