jueves, 1 de mayo de 2008

Preguntas antes de predicar

Hermanos,

Comparto estas interesantes preguntas con ustedes. Especial para predicadores.

Luis

----------------------------

Joe Thorn escribió:

Estas preguntas ayudan a aclarar y corregir mi predicación antes de subir al púlpito el domingo.

1. ¿Exalta este mensaje el evangelio de Jesucristo?
¿Las personas saldrán del culto motivados a confiar en la ley o en la gracia? ¿Puede una persona escuchar este mensaje y conocer nuestra única esperanza de redención?
2. ¿Sabrán las personas que hacer después de escuchar el sermón?
Nunca quiero que mi predicación solo aporte conocimiento. La buena teología siempre impacta la voluntad. ¿Sabe un hombre lo que debe hacer en respuesta a las verdades expuestas en el mensaje más allá de un llamado general a arrepentirse y creer? ¿Cómo se vería al arrepentimiento y la fe para mi audiencia?
3.¿Pienso decir algo que distraiga del punto principal que estoy tratando de enfatizar?
Aqui estoy considerando más la expresión que el contenido. ¿Podría el lenguaje que use o las ilustraciones que escoja, ser el centro del mensaje en lugar de lo que estoy tratando de comunicar?
4. ¿En alguna parte del sermón exalto mi persona?
He escuchado a algunas personas expresar frustración con algunos predicadores que exaltan su predicación o su persona. Es como si estos hombres fueran el ejemplo ideal de como hacer las cosas bien. Esto llevará a los demás a pensar "Wow, ese pastor es tremendo!" o "Ese pastor si tiene una alta opinión de si mismo" En cualquiera de los dos casos estoy obstaculizando la obra de Cristo llamando la atención sobre mi persona.
5. ¿Me gustaría que este sea el último sermón que predique?
Es una buena pregunta, porque podría ser el caso. El creer que esta podría ser mi última oportunidad para predicar a Cristo, aclarará cuales cosas realmente deben decirse. ¿No tengo problemas con que estas palabras sean las últimas que mi familia y mi iglesia escuchen de mis labios? Y más importante, ¿no tengo problemas con que este mensaje sea lo último que un hombre, mujer o niño escuche sobre el evangelio antes de morir? Esto también es una posibilidad real.

Cuando me hago estas preguntas, ellas traen un sentido de sobriedad y urgencia a mi predicación. ¿Te haces preguntas como estas antes de predicar/enseñar? ¿Qué más pudiéramos preguntarnos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Este sermón nos deja mucha tranquilidad, al darnos cuenta que esas personas que nos predican nos dejan contajiarnos de su immensa paz interior y al mismo tiempo nos enseñan el camino, donde estaremos en paz, tranquilidad y armonia con si mismo; asi como tambien nos ayuda a descubrir ese sentimiento humilde que poseemos dentro de nuestro corazon.


Le pido al señor, que siga Bendiciendo y llenando de gracia, Sabiduria y mucha salud......al pastor Luis O. Arocha y a toda su familia.