martes, 29 de abril de 2008

Remedios Contra la Hipocresía

Jesus continúa el mismo tema de la seccion anterior hablando sobre la hipocresía. Esa primera sección fue símptomas y ahora entra a los remedios.

Remedios contra la hipocresía.

Lucas 12:1-12

1 En estas circunstancias, cuando una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros, Jesús comenzó a decir primeramente a sus discípulos: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. 2 Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 3 Por lo cual, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas. 4 Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen más nada que puedan hacer. 5 Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed! 6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Y sin embargo, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. 7 Es más, aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos. 8 Y os digo, que a todo el que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará también ante los ángeles de Dios; 9 pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. 10 Y a todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará. 11 Y cuando os lleven a las sinagogas y ante los gobernantes y las autoridades, no os preocupéis de cómo o de qué hablaréis en defensa propia, o qué vais a decir; 12 porque el Espíritu Santo en esa misma hora os enseñará lo que debéis decir.

1. La hipocresía solo funciona por un tiempo vs. 2-3

2 Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 3 Por lo cual, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas.

La hipocresía pretende una vida de piedad pero en lo oculto, de manera voluntaria se deleita en el pecado, pero por razones carnales lo oculta. Básicamente es temor a las consecuencias humanas. Las razones ocultas son tales como, vergüenza a los hombres, temor a perder un empleo, etc. Llegará el momento cuando lo que has tapado saldrá a la luz. ¿Cuando? A veces en esta vida, y esto puede ser una misericordia, y seguro en el día del juicio final y ahí sera muy terrible y doloroso. Y por lo general el que las cosas sean descubiertas tardes hace que el descubrimiento sea mas doloroso y vergonzoso que si nunca se hubiese escondido.

El argumento de este remedio es básicamente, "la hipócresía no es una buena idea, porque como quiera un día se van a publicar tus pecados, mejor es simplemente no pecar para no tener nada que ocultar, vivir en pureza y si has pecado, mejor confesarlo y apartarse dcuanto antes.

2. Cree que las consecuencias de la hipocresía son peores que las del pecado confesado - vs. 4-5

4 Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen más nada que puedan hacer. 5 Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!

¿Por qué caemos en hipocresía?

Amamos el pecado. Vemos el pecado como imprescindible para el gozo, por lo tanto pecamos aunque sabemos que es incorrecto. Pero como es incorrecto ante los hombres, tememos a las consecuencias humanas de la hipocresía. Tememos a lo que los hombres nos pueden hacer si saben, por tanto buscamos como vivir amando el pecado y escapar de sus consecuencias. El error grave aqui es pensar que las consecuencias del pecado son meramente humanas.

El remedio que Cristo presenta contra la hipocresia es creer que es mejor tener que enfrentar las consecuencias humanas al confesar un pecado, que tener que enfrentar el juicio divino por el pecado oculto. Además, si consideramos las consecuancias divinas contra el pecado, veríamos el pecado como una necedad mayor que si solo lo vemos en términos horizontales.

3. No temas las consecuencias humanas - vs. 6-7

6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Y sin embargo, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. 7 Es más, aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.

Si Dios cuida de los pajarillos, cuanto más de sus hijos. Si actuar con sinceridad, sin hipocresía, implica que pudieras perder sustento económico y seguridad, recuerda que Dios es quien suple y cuida. Imagina el caso de un pastor que haya caído en pecado y requiera de una confesión y arrepentimiento público. El tendrá temor de perder su empleo y sustento, pues podría ser sacado del ministerio, entonces es tentado a vivir en hipocresía, condenando el pecado desde el púlpito, pero viviendo en pecado secreto en lo privado. A esos Cristo le dice: confiesa tu pecado y yo me encargaré de tu sustento. No temas a las consecuencias humanas.

4. Valora la opinión de Cristo más que la de los hombres - vs. 8-9

8 Y os digo, que a todo el que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará también ante los ángeles de Dios; 9 pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

Esto viene a ser una advertencia para los que piensen escapar la persecucion siendo hipocritas, profesando a Cristo frente a los cristianos y negándolo frente al mundo. Esto no funciona, pues Cristo confesará a los que lo confiesan, pero negará a los que le nieguen. Como los cristianos valoran la opinion de Cristo más que la de los hombres, esto les ayudara a evitar la hipocresia.

No hay comentarios.: