sábado, 19 de abril de 2008

¿Que tiene que ver el Ayuno y la Parabola de odres nuevos y odres viejos?

Lucas 5:33-39

33 Y ellos le dijeron: Los discípulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oraciones; los de los fariseos también hacen lo mismo, pero los tuyos comen y beben. 34 Entonces Jesús les dijo: ¿Acaso podéis hacer que los acompañantes del novio ayunen mientras el novio está con ellos? 35 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, entonces ayunarán en aquellos días. 36 También les dijo una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; porque entonces romperá el nuevo, y el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán, 38 sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. 39 Y nadie, después de beber vino añejo, desea vino nuevo, porque dice: "El añejo es mejor."


El ayuno es una expresión de deseo por Cristo. Por eso los discípulos no ayunaban cuando Cristo estaba con ellos. Cuando Cristo estaba en la tierra con sus discípulos, era evidente que ellos tenían su presencia. Podían conversar con él y hacerle preguntas. Pero ahora es necesario esforzarse para buscar el rostro de Cristo y el ayuno es parte del esfuerzo. Tal vez es una manera parecida a la de Jacob cuando no soltó el ángel hasta que lo bendijo. "No voy a comer hasta que me hables."

La parábola de vino y odres, aquí en Lucas parece complicada, pero debe estar relacionada con el ayuno ya que en Mateo 9:14-17  aparecen ambas cosas juntas también. Lo mismo en Marcos 2  . ¿Cuál es la relación entre el ayuno y esta parábola? Me parece que el punto de la parábola es que había ciertas tradiciones y regulaciones del Antiguo Testamento que simplemente no pueden continuar tras la encarnación y manifestación de Cristo. No armonizan. Y además después que alguien prueba el evangelio en su mayor revelación en Cristo, no querrá lo anterior. En cuanto al ayuno, me parece que la manera que los fariseos y discípulos de Juan ayunaban era parte de una tradición o sistema (odres) que sería reemplazado por una nueva tradición o sistema tras la venida de Cristo. El ayuno ha de ser ahora, primordialmente Cristo-céntrico, deseando a Cristo y su presencia y todo lo que El ofrece y representa.

1 comentario:

ANABELEN dijo...

https://platinumpeachpress.com/cerro-la-web-series-papaya-que-alternativas-tenemos/
En este mismo orden de ideas, también podemos ver que el HD es una de las mejores ventajas que tiene Pelisnow, tomando así en cuenta el hecho de que muchas personas la eligen por tener tan buena calidad en cuanto a su alta definición.