martes, 29 de abril de 2008

Signos de Hipocresía

La hipocresía es un mal que nuestro Señor combatió fuertemente durante su ministerio y algo a lo que todos estamos expuestos.

En Lucas 11:37-48 el Señor enfrenta la hipocresía en los líderes judíos. Este es uno de esos textos donde se destaca el Leon de Cristo (Cordero & Leon). Hay momentos para corregir y esto es misericordia. No se hace ningun bien a una persona que anda mal, camino al infierno, si se le hace pensar que anda bien o su problema no es grande.

Lucas 11:38-48

37 Cuando terminó de hablar, un fariseo le rogó* que comiera con él; y Jesús entró y se sentó a la mesa. 38 Cuando el fariseo vio esto, se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer, según el ritual judío. 39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato; pero por dentro estáis llenos de robo y de maldad. 40 Necios, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de adentro? 41 Dad más bien lo que está dentro como obra de caridad, y entonces todo os será limpio. 42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro. 43 ¡Ay de vosotros, fariseos!, porque amáis los primeros asientos en las sinagogas y los saludos respetuosos en las plazas. 44 ¡Ay de vosotros!, porque sois como sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo. 45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo*: Maestro, cuando dices esto, también a nosotros nos insultas. 46 Y El dijo: ¡Ay también de vosotros, intérpretes de la ley!, porque cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar, y vosotros ni siquiera tocáis las cargas con uno de vuestros dedos. 47 ¡Ay de vosotros!, porque edificáis los sepulcros de los profetas, y fueron vuestros padres quienes los mataron. 48 De modo que sois testigos, y aprobáis las acciones de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificáis sus sepulcros.

Este texto nos da los signos de cuando se vive una doble vida.

1. Se va a un extremo. Cuidan un elemento de la piedad pero descuidan otro por completo

Vs. 42 - Esto es lo que debiais haber practicado sin descuidar lo otro.

Estamos inclinados a ser desbalanceados. Este texto específicamente se refiere al diezmo vs. la benevolencia y en el contexto más amplio a lo externo vs. lo interno. Ambas cosas son necesarias. Una persona no debe irse al extremo de solo cuidar lo externo (su vestir, su liturgia, su forma) descuidando lo interno (su devoción, su sinceridad, su amor). Más particularmente, el diezmo es importante pero los actos de benevolencia, los cuales también incluyen dar dinero, no necesariamente a través de la institución de la iglesia, esto es importante y tal vez mayor, pues Cristo le llama justicia y amor.

No se debe descuidar uno en favor de otro. Ej: reverencia vs. gozo, justicia vs. misericordia, disciplina vs. restauración, firmeza vs. compasión. etc.

2. Le exigen a los demás cosas que no se exigen a si mismo

Vs. 46 - Cargáis a los hombres

Un principio importante para los líderes: no requieras de aquellos bajo tu liderazgo cosas que no te exiges a ti mismo.

3. Muestran respeto y reverencia por ministros de Dios, pero al mismo tiempo le han matado con sus palabras.

Vs. 47 - Edificáis sepulcros de profetas quienes vuestros padres mataron

Personas que en oculto critican a los ministros, pero en publico lo alaban o valoran su doctrina, están viviendo una doble vida. Revisa la realidad de la piedad en ti si te encuentras albergando pensamientos críticos de tus ministros.

El Señor nos libre de la hipocresía y nos capacite a vivir en fidelidad interna y externa.

No hay comentarios.: