viernes, 18 de abril de 2008

Es el gozo derivado de la obediencia o parte de la obediencia?

Hay dos opiniones distintas al respecto y creo que deben ser discutidas:

1- Por un lado, algunos son de la opinion de que no importa mucho si tienes gozo a la hora del cumplir el deber, sino que este vendra como un derivado del mismo. La base Biblia de este pensar se basa en aquellos pasajes que ensenan que hemos de crucificar la carne con nuestras pasiones y deseos. El punto es que hay un conflicto donde se debe dar muerte al yo. Esto implicado dolor. Como resultado de este deber viene el gozo.

2- La otra opinion es que no hemos de permitir que el gozo sea un derivado del deber, sino que es parte del deber. La implicacion de este pensar es que si no hacemos el deber con gozo, no hemos cumplido con el deber. Es como el hijo a quien usted le manda a tirar la basura. Para usted no es suficiente que el lo haga con una mala actitud. Incluso, a veces les decimos: "no has hecho nada si lo haces con esa actitud". Este pesar tiene mucho apoyo en la Escritura:

Deu 28:47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas,
Deu 28:48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

Notemos que el problema de israel no era el no servir, sino que no sirvieron con gozo a Dios.

Mal 1:13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.

Si leemos el contexto de este pasaje, notaremos que se esta hablando del servicio en el templo. El problema de los sacerdotes no era que no servian, sino que lo consideraban fastidioso. Ese tipo de servicio dice Dios, o lo acepta.

Mat 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo

La Persona de este pasaje representa a aquellos que por el nueva nacimiento han visto y entrado al reino de DIos. El placer que les da es tan superior a los del pecado, que deja las cosas del mundo con gozo. De ahi se deriva el principio de que aun el gozo tiene su parte importante en la mortificacion del pecado.

2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

El punto no es solo doblegar la voluntad para dar, Dios requiere que demos con gozo, no con tristeza.

Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Col 3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Col 3:25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

El punto del pasaje es que no se trata simplemente de hacer nuestro deber, sino que se requiere hacerlo de corazon. No se trata simplemente de hacer las cosas, se requiere tambien una actitud interna. Entonces el punto no es simplemente hacer nuestro deber de manera externa. Conectando este pasaje con Malaquias, si notamos los versos anteriores veremos que se esta hablando de deberes para con nuestro projimo (Esposas, hijos, siervos, etc). La idea es que si lo cumplimos pero con pesadumbre y fastidio, Dios no lo ve como obediencia sino como injusticia (v.25).

Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

El pasaje deja claro que se requiere que el pastor pastoree el rebano que Dios ha puesto bajo su cuidado con gozo. Lo contrario no es provechoso.

Obviamente, con todo esto no se esta diciendo que el deber de gozarnos en la obediencia sera algo facil. Hay que luchar por el gozo, pues no nace en nosotros. Hemos de pedirlo cuando no lo tenemos y debemos arrepentirnos cuando no nos gozamos en obedecer con gozo.

Debe hacerse sin embargo un balance. El balance es el presentado por Piper en su libro Sed de Dios. Hay 3 escalones:
1- El gozo y deleite en Dios. Aqui Dios es mas glorificado
2- El deseo de gozarnos en Dios. Aunque no hay deleite, hay un afecto o un deseo de gozarnos en Dios y por tanto lo pedimos.
3- El deseo de desear deleitarnos en Dios. Esto sucede cuando no tenemos ni el deseo de deleitarnos en El.

En los tres escalones Dios recibe la gloria, obviamente, mas en el primero. Pero notemos que hay afectos en los 3 y los 3 expresan dependencia de Dios para poder cumplir con este deber.

Que entonces de tomar la cruz? Es posible gozarnos en crucificar nuestra carne? creo que si. Como lo ha expresado Piper, el punto de la autonegacion no es simplemente el sacrificio de negar el pecado. Se trata de negarnos a nosotros mismos confiados de que en la obediencia a Cristo encontraremos mas gozo. A esto se refiere nuestro Senor cuando dice: "El que no se niegue a si mismo y toma su cruz no es digno de Mi". El punto es este: El pecado me ofrece placer en el adulterio; Por otro lado, Dios me promete mas placer en la fidelidad, haciendolo para su gloria. Aqui entra la fe, a quien le creo mas?

Conclusion: creo a mi considerar que el gozo en la obediencia no es una opcion, sino un mandamiento. Por otro lado, el gozo lo da Dios. Que hace? Luchar por el gozo usando los medios de gracia de manera diligente.

En Cristo, Juanjo

1 comentario:

Luis O. Arocha dijo...

No hay duda que en las Escrituras siempre es un fruto no una causa. La obediencia cristianaes el resultado de ver a Dios como nuestro supremo bien y sus mandamientos como siempre beneficiosos y contribuyentes nuestro gozo en El.