jueves, 22 de mayo de 2008

1 Corintios capitulo 1, versos 1 al 3

Lo primero que tenemos aqui es la salutacion inicial del apostol a esta iglesia. 3 cosas pueden resaltarse aqui:

1- El autor: "Pablo". Que dice pablo acerca de si mismo? "llamado a ser apostol". El no se llamo a si mismo, sino que fue comisionado por Cristo, pues es Cristo mismo quien instituyo a algunos como apostoles. Por tanto, dado que fue llamado por Cristo mismo, su apostolado es "coforme la voluntad de Dios".

2- Los destinatarios: "La iglesia de Dios que esta en Corinto". Que se dice de esta iglesia?

Primero se dice que es de Dios. La iglesia pertenece a Dios, quien la compro con la sangre de Cristo.
En segundo lugar, se dice que esta iglesia local estaba ubicada en la ciudad de Corinto.
En tercer lugar, se dice que esta iglesia fue santificada, es decir, apartada para Dios; ahora le pertenecen a El.
En cuarto lugar, se dice que ellos son "llamados a ser santos". Ellos fueron santificados, pero tambien fueron llamados a ser santos. Se trata entonces de el doble aspecto de la santificacion: la satificacion inicial y el crecimiento progresivo en la fe. Cuando se dice "llamados a ser santos" se esta hablando del aspecto progresivo por el cual somos transformados cada dia mas en la imagen de Cristo.

Pero estas caracteristicas (ser santificados y ser llamados a ser santos) no solo le pertenecen a la iglesia local en Corinto, sino a "todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Senor. Esto nos muestra que el invocar el nombre de Dios de manera salvifica esta en intima conexion con la obra de santificacion. Si no crecemos en la gracia, no podemos decir que hemos realmente invocado el nombre de Dios.

3- La salutacion propiamente dicha: "gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del senor Jesucristo". Llama la atencion estas dos palabras: gracia y paz, las cuales son generalmente las mismas que Pablo utiliza para saludar en todas sus epistolas.

a) Gracia. Esta era generalmente la salutacion griega. Es el mismo saludo que Cristo les dio a las mujeres que fueron al sepulcro luego de resucitar y que alli se traduce como "salve" (Mat. 28:9).
b) Paz. Esta palabra es la traduccion griega de "shalom", la salutacion comun hebrea.

Otra cosa interesante, es que casi siempre "gracia" precede a "paz". Esto pudiera tener un significado teologico, pues la gracia llega a nuestras vidas primero que la paz. O como ha dicho alguien, pudiera ser el deseo de que la gracia de Dios los capacite para entender el mensaje de Dio que ahora les sera hablado.

En Cristo, juanjo

No hay comentarios.: