jueves, 8 de mayo de 2008

Comparacion de la teologia del pacto con el dispensacionalismo

A manera de aclaración, los bautistas reformados no adoptamos la teología del pacto en su totalidad, pues creemos en la pluralidad numérica de los pactos de Dios en la historia unidos por la promesa de vida y salvación en Cristo en todas las edades.

Sin embargo, quisiera comparar estas dos escuelas:

ASUNTO

POSICIÓN DEL PACTO

POSICIÓN DISPENSACIONAL

Modelo de la Historia Pacto de Obras con Adán: Pacto de Gracia con Cristo a nombre de los escogídos (algunos distinguen entre el Pacto de Redención con Cristo y el Pacto de Gracia con los Escogídos). Dividido en dispensaciones (usualmente siete); ej. Inocencia (antes de la caída), Conciencia(Adán), Gobierno Humano (Noe), Promesa (Abraham), Ley (Moises), Gracia (Primera venida de Cristo), Reino (Segunda Venida de Cristo). -- (Algunos añaden siete años de la tribulación y ley como otra dispensación)
Como se ve la Historia Optimista; Dios esta extendiendo su Reino. Pesimista: los últimos dias se resaltan por una creciente maldad que empeora enel mundo y la apostasia de la iglesia.
Propósito de Dios en la Historia Existe un Propósito de Redención unido. Existen dos propóstos, uno terrenal(Israel), uno celestial (la iglesia).
Como se ven los Pactos Biblicos Existen varias administraciones del Pacto de Gracia. Se marcan periodos de tiempo donde Dios las demandas especificas de Dios hacia el hombre son distintas.
Relaciones entre el Antiguo y Nciuevo Testamento Se acepta la enseñanza del Antiguo Testamento a menos que haya sido abrogada por el Nuevo Testamento El Antiguo Testamento no tiene autoridad a menos que sea confirmado con el Nuevo Testamento.
Relación entre Israel y la Iglesia La Iglesia es el Israel espiritual, en continuidad con el verdadero Israel del Antiguo Testamento. La iglesia es el pueblo espiritual de Dios, distinto de Israel, el pueblo físico de Dios.
La Profecía del Antiguo Testamento Se refiere al pueblo de Dios, la Iglesia. Se refiere al Israel étnico
La Era de la Iglesia El propósito redentor de Dios continua siendo desplegado. Es un parentesis entre el pasado y la futura manifestación del Reino.
Rol del Espiritu Santo El Espiritu Santo está dentro de las personas a través de la historia. El Espiritu Santo esta dentro de las personas desde Pentecostés hasta el Rapto.
Bautismo Pacto unificado generalmente (pero no siempre) usado para respaldar el bautismo de niños. Distinción entre Israel/Iglesia a menudo utilizado (pero no siempre) para respaldar el bautismo de los creyentes.
Implicaciones Sociales Se enfatiza "el mandato cultural" La única manera de salvar el mundo es salvando individuos; por eso el evangelismo toma precedencia sobre la "acción social"
Escatologia Usualmente Amilenial; raramente Postmilenial; ocasionalmente Premilenial. Premilenial, usualmente Pretribulacional.
Milenio Simbolico, a menudo identificado como la era presente. Literal, reino terrenal de 1000 años después de la Segunda Venida.

1 comentario:

saIasi dijo...

este.... a la flia Pérez Vargas (o a JJ) que revise bien la tabla que se corta en el pensar de la segunda escuela