martes, 29 de abril de 2008

Remedios Contra la Hipocresía

Jesus continúa el mismo tema de la seccion anterior hablando sobre la hipocresía. Esa primera sección fue símptomas y ahora entra a los remedios.

Remedios contra la hipocresía.

Lucas 12:1-12

1 En estas circunstancias, cuando una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros, Jesús comenzó a decir primeramente a sus discípulos: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. 2 Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 3 Por lo cual, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas. 4 Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen más nada que puedan hacer. 5 Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed! 6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Y sin embargo, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. 7 Es más, aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos. 8 Y os digo, que a todo el que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará también ante los ángeles de Dios; 9 pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. 10 Y a todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará. 11 Y cuando os lleven a las sinagogas y ante los gobernantes y las autoridades, no os preocupéis de cómo o de qué hablaréis en defensa propia, o qué vais a decir; 12 porque el Espíritu Santo en esa misma hora os enseñará lo que debéis decir.

1. La hipocresía solo funciona por un tiempo vs. 2-3

2 Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 3 Por lo cual, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas.

La hipocresía pretende una vida de piedad pero en lo oculto, de manera voluntaria se deleita en el pecado, pero por razones carnales lo oculta. Básicamente es temor a las consecuencias humanas. Las razones ocultas son tales como, vergüenza a los hombres, temor a perder un empleo, etc. Llegará el momento cuando lo que has tapado saldrá a la luz. ¿Cuando? A veces en esta vida, y esto puede ser una misericordia, y seguro en el día del juicio final y ahí sera muy terrible y doloroso. Y por lo general el que las cosas sean descubiertas tardes hace que el descubrimiento sea mas doloroso y vergonzoso que si nunca se hubiese escondido.

El argumento de este remedio es básicamente, "la hipócresía no es una buena idea, porque como quiera un día se van a publicar tus pecados, mejor es simplemente no pecar para no tener nada que ocultar, vivir en pureza y si has pecado, mejor confesarlo y apartarse dcuanto antes.

2. Cree que las consecuencias de la hipocresía son peores que las del pecado confesado - vs. 4-5

4 Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen más nada que puedan hacer. 5 Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!

¿Por qué caemos en hipocresía?

Amamos el pecado. Vemos el pecado como imprescindible para el gozo, por lo tanto pecamos aunque sabemos que es incorrecto. Pero como es incorrecto ante los hombres, tememos a las consecuencias humanas de la hipocresía. Tememos a lo que los hombres nos pueden hacer si saben, por tanto buscamos como vivir amando el pecado y escapar de sus consecuencias. El error grave aqui es pensar que las consecuencias del pecado son meramente humanas.

El remedio que Cristo presenta contra la hipocresia es creer que es mejor tener que enfrentar las consecuencias humanas al confesar un pecado, que tener que enfrentar el juicio divino por el pecado oculto. Además, si consideramos las consecuancias divinas contra el pecado, veríamos el pecado como una necedad mayor que si solo lo vemos en términos horizontales.

3. No temas las consecuencias humanas - vs. 6-7

6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Y sin embargo, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. 7 Es más, aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.

Si Dios cuida de los pajarillos, cuanto más de sus hijos. Si actuar con sinceridad, sin hipocresía, implica que pudieras perder sustento económico y seguridad, recuerda que Dios es quien suple y cuida. Imagina el caso de un pastor que haya caído en pecado y requiera de una confesión y arrepentimiento público. El tendrá temor de perder su empleo y sustento, pues podría ser sacado del ministerio, entonces es tentado a vivir en hipocresía, condenando el pecado desde el púlpito, pero viviendo en pecado secreto en lo privado. A esos Cristo le dice: confiesa tu pecado y yo me encargaré de tu sustento. No temas a las consecuencias humanas.

4. Valora la opinión de Cristo más que la de los hombres - vs. 8-9

8 Y os digo, que a todo el que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará también ante los ángeles de Dios; 9 pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

Esto viene a ser una advertencia para los que piensen escapar la persecucion siendo hipocritas, profesando a Cristo frente a los cristianos y negándolo frente al mundo. Esto no funciona, pues Cristo confesará a los que lo confiesan, pero negará a los que le nieguen. Como los cristianos valoran la opinion de Cristo más que la de los hombres, esto les ayudara a evitar la hipocresia.

Signos de Hipocresía

La hipocresía es un mal que nuestro Señor combatió fuertemente durante su ministerio y algo a lo que todos estamos expuestos.

En Lucas 11:37-48 el Señor enfrenta la hipocresía en los líderes judíos. Este es uno de esos textos donde se destaca el Leon de Cristo (Cordero & Leon). Hay momentos para corregir y esto es misericordia. No se hace ningun bien a una persona que anda mal, camino al infierno, si se le hace pensar que anda bien o su problema no es grande.

Lucas 11:38-48

37 Cuando terminó de hablar, un fariseo le rogó* que comiera con él; y Jesús entró y se sentó a la mesa. 38 Cuando el fariseo vio esto, se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer, según el ritual judío. 39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato; pero por dentro estáis llenos de robo y de maldad. 40 Necios, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de adentro? 41 Dad más bien lo que está dentro como obra de caridad, y entonces todo os será limpio. 42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro. 43 ¡Ay de vosotros, fariseos!, porque amáis los primeros asientos en las sinagogas y los saludos respetuosos en las plazas. 44 ¡Ay de vosotros!, porque sois como sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo. 45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo*: Maestro, cuando dices esto, también a nosotros nos insultas. 46 Y El dijo: ¡Ay también de vosotros, intérpretes de la ley!, porque cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar, y vosotros ni siquiera tocáis las cargas con uno de vuestros dedos. 47 ¡Ay de vosotros!, porque edificáis los sepulcros de los profetas, y fueron vuestros padres quienes los mataron. 48 De modo que sois testigos, y aprobáis las acciones de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificáis sus sepulcros.

Este texto nos da los signos de cuando se vive una doble vida.

1. Se va a un extremo. Cuidan un elemento de la piedad pero descuidan otro por completo

Vs. 42 - Esto es lo que debiais haber practicado sin descuidar lo otro.

Estamos inclinados a ser desbalanceados. Este texto específicamente se refiere al diezmo vs. la benevolencia y en el contexto más amplio a lo externo vs. lo interno. Ambas cosas son necesarias. Una persona no debe irse al extremo de solo cuidar lo externo (su vestir, su liturgia, su forma) descuidando lo interno (su devoción, su sinceridad, su amor). Más particularmente, el diezmo es importante pero los actos de benevolencia, los cuales también incluyen dar dinero, no necesariamente a través de la institución de la iglesia, esto es importante y tal vez mayor, pues Cristo le llama justicia y amor.

No se debe descuidar uno en favor de otro. Ej: reverencia vs. gozo, justicia vs. misericordia, disciplina vs. restauración, firmeza vs. compasión. etc.

2. Le exigen a los demás cosas que no se exigen a si mismo

Vs. 46 - Cargáis a los hombres

Un principio importante para los líderes: no requieras de aquellos bajo tu liderazgo cosas que no te exiges a ti mismo.

3. Muestran respeto y reverencia por ministros de Dios, pero al mismo tiempo le han matado con sus palabras.

Vs. 47 - Edificáis sepulcros de profetas quienes vuestros padres mataron

Personas que en oculto critican a los ministros, pero en publico lo alaban o valoran su doctrina, están viviendo una doble vida. Revisa la realidad de la piedad en ti si te encuentras albergando pensamientos críticos de tus ministros.

El Señor nos libre de la hipocresía y nos capacite a vivir en fidelidad interna y externa.

miércoles, 23 de abril de 2008

Fue un pacto o no fue un pacto?

Se puede llamar la relacion que Dios tuvo con Adan antes de la caida un pacto?

Sabemos que los teologos reformados estan divididos en cuanto a esto. Pero permitanme recordarles las diferentes bases:

A) Los que si creen que se puede decir que hubo un pacto, independientemente del nombre, sea pacto de las obras, de la creacion, adamico, etc.

1- El argumento de que los elementos de un pacto están todos presentes:

· Las partes contratantes. Por un lado tenemos al Dios Trino y por el otro, a Adán como su criatura dependiente. Dios toma la iniciativa y hace un pacto con Adán, donde El mismo impuso de manera soberana esta condición sobre el hombre. No hubo un diálogo entre las dos partes para llegar a una conclusión. Como Señor y dueño de Adán, Dios tenía todo el derecho de poner las condiciones del mismo.

· Una provisión de gracia. Según el texto, Dios puso al hombre en un lugar de mucha felicidad. Dios preparó el jardín del Edén, donde la presencia especial de Dios estaba. Allí estarían las necesidades del hombre satisfechas; por eso se le llama paraíso. La generosidad de Dios puede ser percibida en el verso 16, donde se expresa una libertad sin límites: “Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer”.

· Una prohibición especial. Dios dio a Adán un mandamiento adicional a la ley escrita en su corazón. El no debía comer del árbol del conocimiento del bien y el mal (v.17). Esta era especial en su naturaleza; es decir, no era moral en su esencia, sino que era positiva. No había nada inmoral en comer del árbol. Adán tenía que recibir la sabiduría según la manera que Dios había establecido y en el tiempo de Dios. Mientras tanto, Adán debía refrenarse, no porque era malo, sino simplemente porque Dios lo había prohibido.

· Una advertencia solemne. Dios advirtió a Adán que este moriría el día que comiera de este árbol. La muerte que se menciona en esta advertencia es la muerte en el sentido más inclusivo de la palabra, que abarca desde la muerte física hasta la vida espiritual. La idea fundamental de la muerte en la Escritura no es la extinción o aniquilación del ser, sino el quedar separado de la fuente de vida, con la resultante disolución, o miseria y dolor. Esta sentencia de muerte era para que Adán no despreciara todo lo que Dios le había dado.

· Una promesa implicada. Las palabras de Dios a Adán no eran una simple advertencia, pues también había una promesa implicada. Si Adán obedecía y se abstenían de comer del árbol, ellos también hubieran alcanzado un nivel de vida y de comunión con Dios que no se podía perder. Dado que Adán actuó como cabeza y representante de su posteridad, el nivel de vida que este hubiese alcanzado hubiese sido disfrutado por la misma.

2- El argumento de que la amenaza de muerte implica necesariamente una promesa implícita. En la Biblia, muchas amenazas implican o incluyen promesas positivas (Jonás 3:4). Ante la advertencia de Jonás, los habitantes de Nínive infirieron que había una promesa: si ellos hacían caso a la advertencia, serian perdonados. De igual manera, la amenaza del castigo a Adán, implica la promesa de que si obedecían el mandato, obtendrían un nivel de vida superior al que poseían; una vida de santidad en la presencia de Dios y de una forma inmutable.

Por otro lado, la cercanía física entre el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien o el mal sugiere una relación. Si Adán se hubiese refrenado de comer del árbol, hubiese tenido acceso al árbol de la vida. El árbol de la vida es un símbolo de una vida mas allá de la que Adán hubiese alcanzado si hubiese obedecido. Aparentemente Adán y Eva no habían tenido acceso al mismo (Génesis 3:22). El adverbio “también” se usa en el verso 6, donde se nos dice que Adán no había comido todavía del Árbol. ¿Por qué no habían comido Adán y Eva del árbol de la vida? Tal vez la cercanía entre ambos árboles los relaciona: uno era la recompensa del otro. Un argumento a favor de esto es que en otros lugares de la Biblia se presenta el árbol de la vida como recompensa al creyente. En proverbios, el árbol de la vida es usado como metáfora para referirse a recompensas. En Apocalipsis, es usado como símbolo de inmortalidad o vida eterna para aquellos que perseveran (Apocalipsis 2:7; 22:2,14).

3- El argumento de que hay un paralelo entre Adán y Cristo. Según Romanos 5:12-21, Cristo, el segundo Adán, ganó para nosotros lo que Adán fallo en lograr. De esta relación se infiere que hubo un pacto entre Adán y Dios. Este no pudo lograr los términos y por ello Dios envía al segundo Adán.

4- El argumento de que Oseas 6:7 menciona explícitamente que hubo un pacto: “Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí”.

B) Los que creen que a esta relacion no puede llamarsele pacto.

1- Las Escrituras no mandan este pensamiento especulativo. Este argumento lo basa en que no hay indicios de un pacto de obras antes de la caída en los primeros capítulos de Génesis. No se dice nada allí de juramento, ni de ceremonia, ni de ratificación, etc.

2- Esta concepción no reconoce los elementos de gracia que formaron parte de la administración adámica. Aunque es verdad que Adán y Eva recibirían la bendición de vida permanente en comunión con Dios a lo largo de la senda de las obras (perfecta obediencia a la ley de Dios), de ningún modo se sigue que con esta obediencia fueran a ganar o merecer esta comunión permanente.

3- La promesa de eterna salvación antes de la caída es inconcebible. Su punto es que la palabra pacto en las Escrituras se utiliza siempre en un contexto de redención. Dios establece su pacto con el hombre caído, con el fin de proporcionar una forma mediante la cual el género humano caído pueda ser redimido.

4- Esto haría el pacto una relación incidental o complementaria entre la vida de Adán y Dios. Pero la realidad es, plantea Hoekema, que Dios tenía el derecho a una obediencia perfecta sin tener la obligación de prometerles nada en virtud de ser el Creador.

5- La palabra que en Oseas 6:5 algunas versiones traducen como Adan, otras traducciones, incluyendo la Septuaginta traducen "hombres", por lo que la traduccion "como Adan", no es muy clara o segura.

sábado, 19 de abril de 2008

¿Que tiene que ver el Ayuno y la Parabola de odres nuevos y odres viejos?

Lucas 5:33-39

33 Y ellos le dijeron: Los discípulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oraciones; los de los fariseos también hacen lo mismo, pero los tuyos comen y beben. 34 Entonces Jesús les dijo: ¿Acaso podéis hacer que los acompañantes del novio ayunen mientras el novio está con ellos? 35 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, entonces ayunarán en aquellos días. 36 También les dijo una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; porque entonces romperá el nuevo, y el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán, 38 sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. 39 Y nadie, después de beber vino añejo, desea vino nuevo, porque dice: "El añejo es mejor."


El ayuno es una expresión de deseo por Cristo. Por eso los discípulos no ayunaban cuando Cristo estaba con ellos. Cuando Cristo estaba en la tierra con sus discípulos, era evidente que ellos tenían su presencia. Podían conversar con él y hacerle preguntas. Pero ahora es necesario esforzarse para buscar el rostro de Cristo y el ayuno es parte del esfuerzo. Tal vez es una manera parecida a la de Jacob cuando no soltó el ángel hasta que lo bendijo. "No voy a comer hasta que me hables."

La parábola de vino y odres, aquí en Lucas parece complicada, pero debe estar relacionada con el ayuno ya que en Mateo 9:14-17  aparecen ambas cosas juntas también. Lo mismo en Marcos 2  . ¿Cuál es la relación entre el ayuno y esta parábola? Me parece que el punto de la parábola es que había ciertas tradiciones y regulaciones del Antiguo Testamento que simplemente no pueden continuar tras la encarnación y manifestación de Cristo. No armonizan. Y además después que alguien prueba el evangelio en su mayor revelación en Cristo, no querrá lo anterior. En cuanto al ayuno, me parece que la manera que los fariseos y discípulos de Juan ayunaban era parte de una tradición o sistema (odres) que sería reemplazado por una nueva tradición o sistema tras la venida de Cristo. El ayuno ha de ser ahora, primordialmente Cristo-céntrico, deseando a Cristo y su presencia y todo lo que El ofrece y representa.

viernes, 18 de abril de 2008

Es el gozo derivado de la obediencia o parte de la obediencia?

Hay dos opiniones distintas al respecto y creo que deben ser discutidas:

1- Por un lado, algunos son de la opinion de que no importa mucho si tienes gozo a la hora del cumplir el deber, sino que este vendra como un derivado del mismo. La base Biblia de este pensar se basa en aquellos pasajes que ensenan que hemos de crucificar la carne con nuestras pasiones y deseos. El punto es que hay un conflicto donde se debe dar muerte al yo. Esto implicado dolor. Como resultado de este deber viene el gozo.

2- La otra opinion es que no hemos de permitir que el gozo sea un derivado del deber, sino que es parte del deber. La implicacion de este pensar es que si no hacemos el deber con gozo, no hemos cumplido con el deber. Es como el hijo a quien usted le manda a tirar la basura. Para usted no es suficiente que el lo haga con una mala actitud. Incluso, a veces les decimos: "no has hecho nada si lo haces con esa actitud". Este pesar tiene mucho apoyo en la Escritura:

Deu 28:47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas,
Deu 28:48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

Notemos que el problema de israel no era el no servir, sino que no sirvieron con gozo a Dios.

Mal 1:13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.

Si leemos el contexto de este pasaje, notaremos que se esta hablando del servicio en el templo. El problema de los sacerdotes no era que no servian, sino que lo consideraban fastidioso. Ese tipo de servicio dice Dios, o lo acepta.

Mat 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo

La Persona de este pasaje representa a aquellos que por el nueva nacimiento han visto y entrado al reino de DIos. El placer que les da es tan superior a los del pecado, que deja las cosas del mundo con gozo. De ahi se deriva el principio de que aun el gozo tiene su parte importante en la mortificacion del pecado.

2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

El punto no es solo doblegar la voluntad para dar, Dios requiere que demos con gozo, no con tristeza.

Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Col 3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Col 3:25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

El punto del pasaje es que no se trata simplemente de hacer nuestro deber, sino que se requiere hacerlo de corazon. No se trata simplemente de hacer las cosas, se requiere tambien una actitud interna. Entonces el punto no es simplemente hacer nuestro deber de manera externa. Conectando este pasaje con Malaquias, si notamos los versos anteriores veremos que se esta hablando de deberes para con nuestro projimo (Esposas, hijos, siervos, etc). La idea es que si lo cumplimos pero con pesadumbre y fastidio, Dios no lo ve como obediencia sino como injusticia (v.25).

Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

El pasaje deja claro que se requiere que el pastor pastoree el rebano que Dios ha puesto bajo su cuidado con gozo. Lo contrario no es provechoso.

Obviamente, con todo esto no se esta diciendo que el deber de gozarnos en la obediencia sera algo facil. Hay que luchar por el gozo, pues no nace en nosotros. Hemos de pedirlo cuando no lo tenemos y debemos arrepentirnos cuando no nos gozamos en obedecer con gozo.

Debe hacerse sin embargo un balance. El balance es el presentado por Piper en su libro Sed de Dios. Hay 3 escalones:
1- El gozo y deleite en Dios. Aqui Dios es mas glorificado
2- El deseo de gozarnos en Dios. Aunque no hay deleite, hay un afecto o un deseo de gozarnos en Dios y por tanto lo pedimos.
3- El deseo de desear deleitarnos en Dios. Esto sucede cuando no tenemos ni el deseo de deleitarnos en El.

En los tres escalones Dios recibe la gloria, obviamente, mas en el primero. Pero notemos que hay afectos en los 3 y los 3 expresan dependencia de Dios para poder cumplir con este deber.

Que entonces de tomar la cruz? Es posible gozarnos en crucificar nuestra carne? creo que si. Como lo ha expresado Piper, el punto de la autonegacion no es simplemente el sacrificio de negar el pecado. Se trata de negarnos a nosotros mismos confiados de que en la obediencia a Cristo encontraremos mas gozo. A esto se refiere nuestro Senor cuando dice: "El que no se niegue a si mismo y toma su cruz no es digno de Mi". El punto es este: El pecado me ofrece placer en el adulterio; Por otro lado, Dios me promete mas placer en la fidelidad, haciendolo para su gloria. Aqui entra la fe, a quien le creo mas?

Conclusion: creo a mi considerar que el gozo en la obediencia no es una opcion, sino un mandamiento. Por otro lado, el gozo lo da Dios. Que hace? Luchar por el gozo usando los medios de gracia de manera diligente.

En Cristo, Juanjo

miércoles, 16 de abril de 2008

Recomendaciones de CS Lewis para hablar y escribir con claridad

  1. Siempre trata de usar lenguaje de tal manera que se presente claramente lo que uno quiere decir y asegurate que tus oraciones no puedan significar una cosa diferente a lo que tu quieres decir.
  2. Siempre dale preferencia a una palabra limpia y directa antes que a una larga y ambigua. No implementes promesas, cumple tus promesas.
  3. Nunca utilices sustantivos abstractos cuando los concretos funcionen. Si quieres decir que "mas personas murieron" no digas "la mortandad aumentó"
  4. Al escribir, no utilices adjetivos que meramente nos digan como quieres que nos sintamos sobre aquellas cosas que estas describiendo. O sea, en lugar de decirnos que algo es "terrible", describelo de tal manera que nos aterrorice. No digas que algo fue "encantador"; haznos decir "encantador" cuando hayamos leído tu descripción. Pueden ver que cuando usamos todas esas palabras (horribles, maravilloso, desastroso, exquisito) estamos diciéndole a nuestros lectores "Por favor, hagan mi trabajo".
  5. No utilicen palabras muy grandes para el sujeto. No digas "infinito" cuando quieres decir "muy"; de lo contrario no tendrás palabras disponibles para cuando quieras hablar sobre algo realmente infinito.
Tomado del Blog de Desiring God

Bienvenidos a Nuestro Blog - DIOSCENTRICO

Hemos iniciado este blog con la idea de que pastores, maestros y otros hermanos de IBG publiquen articulos sobre temas interesantes para la edificación. Pedimos a Dios que sea de edificación y que lo visiten con regularidad.

Su Siervo,

Luis Arocha