Es una 'marca de fábrica' con características propias y peculiaridades individuales, salpicada de sazones, expresiones, alegrías, ritmos, actitudes, algarabías y música propia.
Sí, uté e'dominicano si:
Si entiende lo que es "samuro" y "cuquicá". Si se ofende cuando le llaman "amemao" o "apleplao"; si le dieron un "boche" mientras le tildaban de "afrentoso, trascendío o relambío". Si comprende los mil significados de la palabra "vaina", si sabe que la "chemba" es labio tamaño "king-sai", si puede definir lo que es un gato "barsino", un burro "echor" o un pollo "manilo". Revise y busque el sello: dominicano.
Si conoce que a la batata "le cae piogán" y sabe cuándo está "jojota"; si al jugar "polícias y ladrones" decía "camán ahí" para arrestar al enemigo, o para detener el juego era "tani bol" o es un tipo que "se la buca"...
Si entiende cuando alguien dice que "la cosa tá apretá", o que "la cosa tá floja" y sabe que, aunque antagónicos son sinónimos; y que cuando paga de contado "e' al cacaraso" y que al hablar "pluma de burro" también se le dice "caballá". Revise y busque el sello: dominicano.
Si cuando sospecha un "gancho" se pone "chivo" y considera que eso tiene "cocorícamo"... Si le son familiares "abimbao", "rámpano", "pariguayo", "anafe", "dar carpeta", "tereques", "corotos", "chele", "rebú", "bultero", "voladora", no se "agache" mi hermano, que uté...
sí, uté ES dominicano!
P.D: foto de un muertorista en la "autopita", tomada de pupilaARTIFICIAL.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario