viernes, 25 de septiembre de 2009

Marcas de liderazgo


John Piper escribió en 1995 un artículo muy bueno llamado The Marks of a Spiritual Leader.

Hay tres asuntos que sobresalen:

Primero, Piper provee una definición de gran ayuda sobre el liderazgo espiritual, el cual difiere en algunas cosas del liderazgo general:

“Defino al liderazgo espiritual como el ‘conocer dónde quiere Dios que la gente esté, y tomar la iniciativa para usar los métodos de Dios para conducirlos allí, sostenido en el poder de Dios’”. La respuesta al “¿dónde quiere Dios que la gente esté?” se denomina condición espiritual así como un estilo de vida que exhiba Su Gloria y de honor a Su nombre.

Por tanto, la meta del liderazgo espiritual es que la gente venga y conozca a Dios y le glorifique en todo lo que hace. Liderazgo espiritual no consiste tanto en dar direcciones sino en cambiar gente. Si fuerámos la clase de líderes que debiéramos ser, nuestro objetivo principal debiera ser desarrollar personas en lugar de dictar planes. Uno puede lograr que la gente haga lo que uno quiere, pero si no cambian de corazón entonces no les hemos guiado espiritualmente. No les hemos llevado adónde Dios quiere que estén.

Segundo, Piper señala en el resto del artículo las características que debe tener la persona para ser un líder espiritual “excelente tanto en la calidad de su dirección como en el número de personas que le siguen”. Piper divide estas características en dos círculos, uno interno y otro externo:

El círculo interno es aquella secuencia de eventos que deben ocurrir en el alma humana si alguien quiere alcanzar la primera base en liderazgo espiritual. Estos son los absolutos esenciales. Son cosas que todo cristiano debe alcanzar en cierto grado, y que cuando se obtienen con gran fervor y fuerte convicción muy a menudo conducirán a un fuerte liderazgo. En el círculo externo encontraremos aquellas cualidades que caracterizan tanto a líderes no espirituales como a los espirituales.

Tercero, entre otras cosas, Piper ofrece una buena discusión de las características del círculo externo. He aquí la lista, en particular me encanta el énfasis en optimismo, energía, capacidad de pensamiento profundo, sueños y capacidad de tomar decisiones:

Inquieto

Optimista

Intenso

Dominio propio

De piel dura

Lleno de energía

De pensamiento profundo

Articulado

Capaz de enseñar

Un buen juez del carácter

Cuidadoso, con tacto

Orientado teológicamente

Un soñador

Organizado, eficiente

Decisivo

Perseverante

Amante

Quieto

Matt Perman http://www.whatsbestnext.com/2009/08/john-piper-on-spiritual-leadership/

No hay comentarios.: