domingo, 16 de agosto de 2009

Dejaste tu Primer Amor

Apocalipsis 2.1-5

1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: "El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que anda entre los siete candeleros de oro, dice esto:
2 'Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
3 'Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado.
4 'Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor.
5 'Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.

En un texto muy conocido, Apocalipsis 2, El Señor Jesucristo elogia y reprende a la iglesia de los Efesios. Y aunque elogia muchas de sus cualidades, se destaca esta reprensión: Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Esta era una iglesia:

  • Trabajadora - conozco tu fatiga y perseverancia
  • Celosa de la sana doctrina - no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
  • Sufrida y Perseverante - Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado.

Con todas esas virtudes, parecería una iglesia perfecta, pero le faltaba algo esencial, su primer amor.

¿Que es el primer amor?

El texto no nos da detalles, pero ciertamente no es ser muy trabajador y activo, celoso de la sana doctrina o padecer aflicción, pues esta iglesia ya poseía estas virtudes.

Una manera de conocer mejor este primer amor es hiendo al libro de los Hechos y estudiar lo que sucedió en Efeso la primera vez que llego allá el evangelio.

En Hechos 19 se nos narra algunos de los eventos más significativos que sucedieron cuando llego el evangelio a Efeso. Observe la siguiente porcion:

Hechos 19.17-20

17 Y supieron esto todos los habitantes de Efeso, tanto judíos como griegos; y el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era exaltado.
18 También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban.
19 Y muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata.
20 Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor.

Creo que los versos 18-19 describen el primer amor de los Efesios. Su gran amor por Cristo se evidenciaba por una total renuncia al pecado. Su amor los llevo a confesar públicamente sus pecados y a considerar como basura lo que antes valoraban.

Aplicando esto a nosotros la lección es la siguiente. Cristo la da muchísimo valor a tu amor por el. Aun si estas involucrado en las actividades de la iglesia, si puedes detectar las falsas doctrinas y si haz sufrido por amor de su Nombre hay algo adicional y probablemente mas importante, esto es, un amor por Cristo que te lleve a aborrecer el pecado de tal manera que se manifieste en confesión de pecado y decisiones radicales para abandonarlo. Hagas lo que hagas lo que Cristo mas valora es que lo ames y que esto se evidencie con un real aborrecimiento por tus pecados.

Y para darle aun más peso terminamos con las mismas palabras del Señor:

Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.

Vuelve a tu primer amor.

No hay comentarios.: