viernes, 28 de agosto de 2009

Cultura Zombie

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡En ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (Romanos 6:1-2)

Cultura Zombie

Aun cuando numerosos libros y películas han incorporado cultura zombie, el video de Michael Jackson (Thriller) me hizo creer que los zombies están hechos para bailar. En esencia, son muertos que caminan (o bailan). Por supuesto, esto es falso; pues la naturaleza de estar muertos es que no hay ninguna señal de vida.

Muerte funcional

Pablo utiliza el lenguaje de muerte “funcional” en Romanos 6:1-2: “¿Qué, pues, diremos? ¿Habremos de continuar en pecado para que la gracia abunde? ¡Claro que no! Los que hemos muerto al pecado, ¿viviremos todavía en él?”

La naturaleza de la muerte es su finitud, su carencia absoluta de vida. Quienes viven bajo la gracia no regresan al estado muerto de cero esperanza. Elaborando sobre estas imágenes de “muerte funcional”, Pablo introduce las ideas de los vivos actuando como los muertos así como muertos actuando como vivos.

Muertos al pecado vs. Muertos en pecado

En Efesios 2:1 Pablo revela el significado de estar muertos en pecado: “estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. Pero en Romanos 6:1-2, nos dice lo que significa estar muertos al pecado.

En el primer caso, fuera de Cristo, éramos muertos en nuestro pecados. Pero el evangelio nos trae de muerte a vida mediante la gracia, en la persona y obra de Cristo. Es algo muy común pensar que el evangelio otorga licencia para pecar; los fariseos de los tiempos de Pablo de hecho creían que el evangelio conducía a la gente a pecar. Pablo habla de otra manera: no es que los creyentes sean “muertos funcionales” –muertos que actúan como si estuvieran vivos-, sino de que estamos en verdad vivos en Cristo (v.8). Lo cual significa que ya no estamos muertos en pecado, sino muertos al pecado (v.11).

En Romanos, Pablo enseña que vivir en Cristo es estar muerto al pecado. Y así como un muerto no puede actuar como si estuviera vivo, los vivos no hemos de actuar como los muertos. Como cristianos, vivimos entre multitud de “muertos vivientes”.

Quiera Dios que no reforcemos la desesperanza de la muerte al caminar como los zombies, sino que proclamemos el evangelio mediante nuestras vidas.

Life vs. Death: Zombie Culture.2 Jeremy Carr, http://theresurgence.com/carr-life-vs-death-zombie-culture

No hay comentarios.: