lunes, 6 de julio de 2009

Consideraciones para ver una película

He aquí la clase de preguntas que John Frame se hace cuando ve una película (y que nos fuera bueno meditar, porque no hay vacaciones en la vida cristiana):

1) ¿De quién es el guión? ¿Quién produce el filme? ¿Quién dirige? ¿Conozco sobre la filosofía de vida de estas personas?

2) ¿Está bien hecha, hay estética? ¿Hay calidad en la producción, en los valores de actuación?
Quizás estos factores tengan poco que ver con el “mensaje”, pero tienden a influir en la extensión del impacto cultural de la película, lo cual sí debiera importarnos.

3) ¿Es una película honesta, fiel a su posición?
Este es otro sello de calidad. Como regla general, una película honesta -no importa su punto de vista- tendrá mayor impacto cultural.

4) ¿Qué clase de filme es? ¿Ficción, biografía, drama real, comedia?
Cada filme ha de juzgarse según su género y propósito.

5) ¿Cuál es la visión del mundo que ofrece esta película? ¿Es teísta o ateísta? ¿Cristiana o no cristiana?
Si es no cristiana, ¿es su verdad principal de carácer relativista o dogmático? ¿Cómo emplea el tema de la equidad? ¿Tiene espacio para el papel de la providencia, de Dios? ¿Es una película optimista o pesimista? ¿Cómo maneja la acción: determinista o hay lugar a elección humana?

6) ¿En qué consiste la trama? ¿Qué problemas encaran los personajes? ¿Pueden correlacionarse estos problemas –de alguna manera- con la Caída del hombre en Adán? ¿O niega tales efectos? ¿Los afirma?

7) ¿Son problemas solubles? ¿De qué manera? ¿Qué métodos están a disposición de los personajes de modo que puedan encontrar las respuestas que necesitan?

8) ¿Cuál es el compás moral del filme? ¿Es relativista, dogmático, o tiene alguna combinación? ¿Qué actitudes muestra acerca del sexo, la familia, la vida humana, propiedades, verdad, actitudes del corazón? ¿Cuál es la fuente de sus normas morales, si la hay? ¿Prevalece la justicia?

9) Si es comedia, ¿sobre qué son las bromas? ¿Cuáles son las incoherencias típicas? ¿Quién es el blanco de las bromas? (por ejemplo, cristianos, valores, malvados, justos, Dios, Satanás).
¿Es humor anárquico? ¿Es razón que se pervierte? ¿Es humor gentil o es amargo? ¿Es caricaturesco? Y si lo es, ¿de qué o de quién?

10) ¿Alude a eventos históricos, trabajos literarios, otros filmes, personas famosas, la Escritura, etc., que nos ofrezca idea de dónde provienen quienes han hecho la película?
Es claro que las alusiones pueden ser negativas, positivas, irónicas, o mera decoración. Una alusión bíblica, por ejemplo, no indica necesariamente aceptación de valores bíblicos.

11) ¿Cuáles son las imágenes principales del filme? ¿Hay algo interesante en la iluminación, el ángulo de cámaras, el sonido, el intervalo para reforzar algún tema particular? ¿Hay símbolos significativos?

12) ¿Tiene el filme temas religiosos explícitos? ¿Imágenes de Cristo? ¿Expresa actitudes manifiestas hacia Cristo, el sacerdocio, la Iglesia? ¿Distorsiona el cristianismo o lo presenta en su peor momento? ¿O lo presenta con alguna vision y/o simpatía? ¿Reconoce elementos de piedad en la vida de sus personajes? ¿Aprueba o desaprueba?
¿Y qué acerca de Satanás, los demonios, lo oculto? ¿Reconoce el filme tales actividades de alguna manera? ¿Toma en serio al Diablo? Si es así, ¿cómo lo enfrenta?

Frame: Questions to Ask of a Film. Justin Taylor in http://theologica.blogspot.com/2009/05/frame-questions-to-ak-of-film.html

No hay comentarios.: