lunes, 9 de junio de 2008

Despojando, Renovando y Vistiéndose

El apóstol Pablo nos enseña el método espiritual para para vencer el pecado en nuestras vidas. En Efesios 4:22-24 leemos:

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
He aquí la estrategia divina para nuestra lucha con el pecado remanente.

  1. Despojarse del viejo hombre : Apartarse de la conducta pecaminosa y todo los que contribuya, sea causa de tentación o de tropiezo.
  2. Renovar la mente en el Espíritu: Transformar convicciones por medio del Espiritu quien usa la Palabra
  3. Vestirse del nuevo hombre: Adoptar deseos y conductas nuevas que reemplazen las del viejo hombre

Todos los elementos de esta estrategia son importantes. Si nos despojamos y renovamos la mente con convicciones bíblicas, pero no nos vestimos de un nuevo hombre, solo estamos enfocándonos en luchar contra los pecados de comisión, pero no estaríamos haciendo el bien y seguramente volveremos a caer en el pecado por no tener un patrón de vida activo de piedad. Por otro lado, si nos despojamos y nos vestimos, pero no renovamos la mente con convicicones bíblicas, estaríamos caminando por la senda del legalismo que no tiene poder contra los apetitos de la carne y se enfoca en una lucha externa.

Veamos algunos ejemplos que el mismo apóstol nos presenta en Efesios 4.

Combatiendo la mentira: Vs 25

  • Despojarse - Dejar la falsedad
  • Renover la mente - Somos miembros los unos de los otros (por tanto engañar a tu hermano con mentira es hacerte daño a ti mismo)
  • Vestirse - Hablar verdad

Comatiendo el Robo: vs 28

  • Despojarse - No robe más
  • Renovar la mente - a fin de que tenga que compartir con el que tiene necesidad (el fin de tener es poder suplir necesidades).
  • Vestirse - Trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno

Combatiendo las Palabras Ofensivas: vs 29

  • Despojarse: Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca
  • Reonovar la Mente: Las palabras existen para dar gracia a los oyentes
  • Vestirse: Hablar solo la palabra buena, la que sea para edificación.
Dios nos capacite a mortificar el pecado en nuestras vidas, reemplazando conductas pecaminosas con una vida de piedad, fundamentados en convicciones bíblicas grabadas en nuestros corazones por el Espíritu Santo.

No hay comentarios.: