jueves, 30 de octubre de 2008

2. Predicar a los de casa?

Tener visión cristiana del mundo y de la vida nos ayuda a entender:

1)     la manera como Dios Todopoderoso creó al mundo y todo lo que hay en él, incluso al hombre hecho a Su semejanza (la Creación);

2)     la manera como nos distanciamos de nuestro Creador, al escoger vivir para nosotros mismos y no para la gloria de Dios, y colocarnos bajo la maldición de un mundo pecaminoso (la Caída);

3)     la manera como Dios salva a Su pueblo de pecado y muerte mediante la crucifixión y resurrección de Su Hijo (la Gracia);

4)     la presente y futura preeminencia de nuestro Señor Jesucristo en el sempiterno reino de Dios (la Gloria).

Una vez que entendemos y hacemos nuestra esta breve explicación de la existencia entonces podemos aplicarla a cualquier área de nuestra vida. Y al hacerlo creceremos en la perspectiva divina del por qué se hizo cualquier cosa particular en primer lugar (Creación), qué la echó a perder (Caída), cómo empezar su recuperación en Cristo Jesús (Gracia) y cómo será al final (Gloria).

Tristemente, la mayoría de nosotros los cristianos no tenemos entendimiento claro de la visión del mundo y de la vida que nos pertenece por gracia.

Una y otra vez encontramos que los cristianos vivimos del mismo modo que el resto de la gente. Tenemos la misma incidencia de violencia doméstica, la misma tasa de divorcios, los mismos patrones egoístas para consumir bienes y servicios y las mismas conductas adictivas de la población en general. ¿Cómo puede ser esto posible?

Al ir un poco más adentro, descubriremos cristianos que profesan creer las doctrinas principales que gobiernan la existencia y de hecho viven de un modo distintivamente cristiano. Pero son muy pocos.

De cada 10 hombres en nuestra iglesia, nueve tienen hijos que abandonarán la iglesia, ocho viven inconformes con su trabajo, seis sólo pagan el mínimo mensual de su tarjeta de crédito, cinco tienen un problema mayor con pornografía, cuatro se habrán divorciado y sólo uno tendrá visión bíblica del mundo y de la vida.

La última estadística es la que explica todas las anteriores. La mayoría de nuestros hombres cristianos no tienen visión cristiana del mundo y de la vida.

¿Por qué la iglesia falla en ser influencia transformadora de la cultura?

Porque nosotros los miembros desconocemos y no vivimos esta visión del mundo y de la vida que nos pertenece por gracia, visión basada en las Escrituras, visión centrada en Cristo, visión inundada del poder del Espíritu Santo, visión glorificadora de Dios.

WHAT IS THE CHRISTIAN WORLDVIEW?

Basics of the Reformed Faith, 2008

PG Ryken

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Predicar a los de casa?

Pues si. Meditar no es algo complicado o misterioso. El requisito indispensable es tener corazon dispuesto para conocer mas a Dios y ser mas como Cristo.
PG Ryken nos revela el alcance de nuestra falta como cristianos en su libro "What is the Christian Worldview?", asi como las razones de por que es necesario volver a conocimientos basicos y meditar:

"¿Qué significa tener una “visión del mundo”? ¿O “visión del mundo y de la vida” –como algunos dicen? Se refiere a la estructura de entendimiento que usamos para darle sentido al mundo en que vivimos. Nuestra visión del mundo será aquello que presuponemos. Es nuestro modo de mirar la vida, nuestra interpretación del universo, la orientación de nuestra alma. Se refiere a la armazón donde encajamos nuestras creencias básicas acerca de las cosas, o el juego de bisagras donde cada día gira nuestro quehacer e ideas.

Sea que sí nos demos o no nos demos cuenta, todos tenemos creencias básicas sobre quién somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos. Es inevitable. Tener visión del mundo es comparable a tener ojos: no pensamos en si podemos ver o no, simplemente vemos, y lo hacemos todo el tiempo.

Pero nuestra visión revela los compromisos religiosos fundamentales que tenemos. Porque cual es su pensamiento [del hombre] en su corazón, tal es él (Proverbios 23:7). Es desesperadamente importante que como cristianos tengamos una visión plenamente cristiana del mundo en que vivimos –no sólo a ciertas horas o ciertos días-, sino todo el tiempo.

¿Nos vemos a nosotros mismos como Dios nos ve? ¿Vemos al mundo que nos rodea como Dios lo ve? ¿O tenemos perspectivas diferentes? ¿Corresponde nuestra visión del mundo con lo que el mundo es en realidad? ¿De acuerdo con lo Dios dice?

En la postmodernidad actual mucha gente proclama que la realidad misma es plástica, o que el universo se ajusta tarde o temprano a nuestra manera de ver las cosas. Que hay tantos mundos así como hay tantas visiones del mundo.

Pero esto no es cierto.

Lo descubrimos tan pronto como queremos imponer nuestra opinión. O cuando las dificultades de la vida diaria tocan y rompen las aristas de nuestro muy particular modo de ver la vida. Quien dice que todos tenemos derecho a libertad incondicional e irrestricta y quien dice que necesitamos al menos algún tipo de freno moral o social, por ejemplo, son personas que mantienen visiones opuestas. Ambas posturas no pueden ser ciertas al mismo tiempo. Alguien tendrá qué ceder."

Meditar no es algo complicado o misterioso. Pero se construye o medita sobre lo ya existente -una verdad muy obvia. Y si somos de la casa, ya tenemos los requisitos, entonces meditemos en lo que significa disponer de vision centrada en Cristo. Y vivamos de acuerdo a este conocimiento.

domingo, 12 de octubre de 2008

El Poder Transformador de la Historia: La de Dios y la Nuestra - por Dan Taylor


Tesis del mensaje: La mejor concepción sobre la fe es ver la fe como una historia en la cual eres un personaje.

12 Razones:

1. Las historias son idea de Dios.
Dios ha escogido revelarse mayormente por medio de historias. La Biblia es 65% historias. Además Dios manda que se usen las historias como una manera de preservar y transmitir sus enseñanzas. (Josue 4:4-7)

2. Las historias encajan con la manera en que fuimos creados y vivimos
Los seres humanos han sido creados para ser relatadores y escuchadores de historias. La única manera que nuestros cerebros pueden organizar tanta información es en forma de historia. Somo criaturas sociales creados para relaciones.

3. Al igual que la fe, las historias involucran todo el ser, no solo ciertas partes
Las cosas que son importantes para nosotros, no solo afectan el intelecto. La razón sirve a cualquier maestro, aun a los más terribles. Recuerden el poder de la historia que le relató Natán a David. La historia no solo involucró el intelecto de David, sino todo su ser al punto que se airó grandemente. La historia involucró su intelectó, sus emociones, su sentido de justicia y su cuerpo.

4. La historias tienen que ver con decisiones y sus consecuencias
Asi mismo es la fe. Las historias frecuentemente nos llevan a preguntarnos: ¿qué haría en tal situación?

5. Las historias tienen poder para cambiarnos
De eso se trata la fe. Era imposible para David escuchar la historia de Natán y no hacer nada. Lo mismo cuando se leen los evangelios.

6. Las historias son directivas
Las historias nos dicen que debemos cambiar y como debemos hacerlo. Muchos no saben como conducirse en la vida porque no han escuchado suficiente historias.

7. Las historias son suficientemente fuertes y complejas como para contener dolor, sufrimiento, fracaso y miseria.
Si la historia de tu fe no tiene lugar para estas cosas, entonces no es un historia bíblica.

8. Las historias requieren acción
Así es la fe. Nada mata una historía más rápido que un protagonista pasivo. Asi es con la fe. Estaríamos más inclinados a vivir la vida de fe si nos vemos como personajes en una historia que simplemente creyendo ciertas proposiciones.

9. Todos necesitamos una historia maestra
Para los judíos del antiguo pacto, su historia maestra fue la del éxodo. Para los cristianos es la cruz y la resurrección. Las historias maestras son las que nos definen. Sin estas historias maestras perdemos la identidad y nuestras historias personales pierden sentidos. Los conflictos del mundo surgen por la colisión de historias maestras y es muy importante saber que no todas las historias son iguales. Hay historias que llevan al desespero y hay una que lleva a la salvación.

10. Las historias crean comunidades
Los cristianos estan unidos por las historias de la biblia.

11. Las historias ayudan a conectar cosas que parecen no tener conexiones.

12. Las historias son el fundamento del sentido y el significado de las cosas.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Manifiesto de la Verdadera Mujer

En la conferencia TRUE WOMAN 08 que se celebra este fin de semana en Chicago y donde hay más de 6,000 mujeres (incluyendo  mas de 100 dominicanas) se ha publicado el MANIFIESTO DE LA MUJER VERDADERA. Toda mujer debe leerlo y si esta de acuerdo con sus principios, firmarlo.Esta disponible en español.

Considero el Manifiesto de la Mujer Verdadera un documento fiel, claro, veraz, sabio y ciertamente magnífico. ¡Cuán maravilloso seria si cientos de miles de mujeres firmaran en sus corazones el Manifiesto de la Mujer Verdadera.

—Pastor John Piper

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Qué tan cortante ha de ser el filo? Cristo, Controversias y Palabras Cortantes


Algunos se exceden, otros son demasiado tolerantes. Se considererá principios para el uso de palabras hirientes.

1. Los Cristianos estan llamados a alimentar a las ovejas

Tratamos a las personas de diversas maneras. Necesitamos discernimiento para saber a que categoria pertenece cada persona. Cuando tratamos con los cristianos el esfuerzo principal ha de ser en amar, estimular y alimentar. Es lo que vemos en el ministerio de Jesús. Fue asi con la mujer samaritana al lado del pozo y con Zaqueo.

Efesios 4:32 - Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.

Ahi le está hablando a creyentes. No estamos supuestos a ser amables con los lobos, con los que enseñan falsas doctrinas. Hemos de ser amables unos con otros.

2. Reprender a los Cerdos

Estos son los que viven habitualmente en pecado sin arrepentimiento. No actuan como ovejas aunque proclaman serlo. A estos Pablo le dice a Timoteo que reprenda con toda autoridad.

Isaias 3:16-24
16 Además, dijo el Señor: Puesto que las hijas de Sion son orgullosas, andan con el cuello erguido y los ojos seductores, y caminan con paso menudo haciendo tintinear las ajorcas en sus pies, 17 el Señor herirá con tiña el cráneo de las hijas de Sion, y el Señor desnudará su frente. 18 Aquel día el Señor les quitará el adorno de las ajorcas, los tocados y las lunetas, 19 los pendientes, los brazaletes y los velos, 20 las redecillas, las cadenillas de los pies, las cintas, las cajitas de perfume y los amuletos, 21 los anillos y aretes de nariz, 22 las ropas de gala, las túnicas, los mantos y las bolsas, 23 los espejos, la ropa interior, los turbantes y los velos. 24 Y sucederá que en vez de perfume aromático habrá podredumbre; en vez de cinturón, cuerda; en vez de peinado artificioso, calvicie; en vez de ropa fina, ceñidor de cilicio; cicatriz en vez de hermosura.

No tenemos problemas con estas palabras a menos que tu seas esa mujer o esten hablandole asi a tu hija o tu esposa. En tal caso nos ofendemos porque el Dios del universo tiene algo que decir sobre tu vestimenta y accesorios. Aquí Dios reprende a mujeres por su pecado.

El libro de Amos por completo es una reprensión satirica.

Amos 4:1 - Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, las que oprimís a los pobres, quebrantáis a los menesterosos, y decís a vuestros maridos: Traed ahora, para que bebamos.

Aquí se les llama "vacas" a estas mujeres adineradas. Algunos pudieran decir: "Yo nunca diría eso". Bueno, Dios lo dijo.

Amos 6:4-6 - Los que se acuestan en camas de marfil, se tienden sobre sus lechos, comen corderos del rebaño y terneros de en medio del establo; 5 los que improvisan al son del arpa, y como David han compuesto cantos para sí; 6 los que beben vino en tazones del altar y se ungen con los óleos más finos, pero no se lamentan por la ruina de José,

Ay de ustedes que andan en sus "jeepetas" lujosas y estan rescodtados de sus reclinables esperando salir en "Ritmo Social".

Esta es una manera como Dios reprende a las ovejas que estan actuando como cerdos. Sus conciencias están tan corrompidas que sin una fuerte reprensión no cambiarían. Nos parece muy bien excepto cuando esa reprensión está dirigida a nosotros.

3. Dispararle a los lobos

Estos son los falsos maestros. Martín Lutero dijo: con los lobos no es posible ser demasiado severo. Con las débiles ovejas no es posible ser demasiado tiernos.

La cruz es ofensiva para algunos y no es posible ser fiel y nunca ofender. La cruz ofende a los falsos.

Todos somo hipócritas en un grado u otro. Adoramos lo que hacemos o dejamos de hacer en lugar de adorar lo que Jesús hizo.

Los fariseos eran biblicistas devotos. Te agrada cuando Jesús los reprende, pero es poque piensas que no eres como ellos. Cuando leas esto ponte a ti, a tu iglesia o a tu denominación en este texto.

Mateo 23:13 - Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Están tan preocupado por las cosas a las cuales te opones que no ganas almas para Cristo.

Si lees Mateo 23:16-35 notarás el fuerte lenguaje que Cristo usa contra los fariseos. Les llama ciegos, necios e hipócritas. Le agregan tantas reglas y legalismos al evangelio que practicamente nadie puede salvarse. Cuando ven a otros pecar se conosideran incapaces de tales males.

Jesús le dispara fuertemente a los lobos. Algunos se ofenden grandemente porque quieren ser tratados como ovejas, pero el problema es que estan actuando como lobos. Estamos supuestos a amara a las ovejas y a dispararle a los lobos porque amamos a las ovejas.

Consideren todos esto fuertes textos:

  • Filipenses 3:2

  • Colosenses 2:8

  • Colosenses 2:18

  • 1 Timoteo 1:3-7

  • 1 Timoteo 1:19

  • 1 Timoteo 4:1-2

  • 1 Timoteo 4:7

  • 1 Timoteo 6:3-5

  • 2 Timoteo 2:14-18

  • 2 Timoteo 2:23

  • Tito 1:10-14

  • 2 Pedro 2:1-3

  • 2 Pedro 3:16

  • 1 Juan 2:18

No permitas que tu cultura defina lo que es amor y luego te pongas a juzgar a Dios según los criterio de tu cultura.

Gálatas 5:11-12 - Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido. 12 ¡Ojalá que los que os perturban también se mutilaran!

Los judaisantes estaban diceindo "Jesús + circunsición". Jesús más cualquier cosa para la justificación lo daña todo. Es un asunto muy serio. En este caso, las armas de fuego deben ser cargadas y los lobos disparados para que no dañen a las ovejas.

Algunos están dispuestos a pelear por cualquier cosa. Aquí Pablo saca las armas para defender a las ovejas de un gran daño.

En este texto Pablo les habla sobre algunos que decían que la circunsición acercaba más a Dios. Pablo es franco y directo, si la circunsición es tan beneficiosa pues que se corten el miembro por completo. Eso no se le dice a las ovejas, pero a los lobos hay que atacarlos. El mismo apóstol que en el verso 13 nos llama a "servíos por amor" es el mismo que que un verso antes le dice a los lobos que "se lo corten".

4. Ládrarle a los perros

Los perros son los religiosos y ladrarles es burlarse de ellos. La biblia muchas veces usa el humor en una maera profética para mostrar la hipocresia y vanidad de los religiosos, quienes buscan aplicar su propia justicia aparte de la de Cristo. Esto los lleva o al desespero o al orgullo. Los que se desesperan se van de la iglesia y los orgullosos pasan a ser líderes.

La mayoría de los pastores llaman a los pecadores al arrepentimiento, pero no a los religiosos. Los pecadores piensan que la conversión es hacerse religioso y los religiosos se creen mejor que los demás.

En 1 Reyes 18:26-27 tenemos el caso de Elías burlándose de los profetas de Baal. En Isaías 44:15-17, el profeta se burla de los idólatras. Jesús mismo se burlaba de la religiosidad y las oraciones falsas de los fariseos.

5. Ora por los pastores

Los pastores tienen la dificil tarea de discernir quienes son ovejas, cerdos, lobos y perros. Toma en cuenta el tipo de persona con el cual tu pastor tiene que lidiar. Ora por ellos más de lo que los criticas. Ora por sus esposas para que pueda resistir todas las quejas y matratos. Ora por sus hijos que siempre están en la mira de los críticos.

Ora por los jóvenes pastores para que los pastores mayores no le disparen como a lobos, no les critiquen como a perros, sino que los estimulen como padres.

jueves, 2 de octubre de 2008

Palabras de Asombro. ¿Qué sucede cuando cantamos? - Bob Kauflin


Este fue la mejor exposicion que he escuchado sobre la función de las alabanzas en la adoración congregacional. He aqui un breve resumen.
1. El cantar nos ayuda a recordar
  • El ritmo, la melodia y la rima contribuyen a que recordemos mucho mas facilmente las cosas que cantamos.

  • IMPLICACIONES:

    • La iglesia ha de utilizar melodias que la gente pueda recordar y quiera recordar.
    • Debemos cantar lo que DIos quiere que recordemos

    • Esforcemonos en momerozar las canciones que cantamos

2. El cantar nos ayuda a conectarnos emocionalmente con las palabras
  • La musica es un lenguaje capaz de afectarnos profundamente

  • IMPLICACIONES

    • Las canciones que cantamos han de afectar un amplio espectro de emociones: gozo, reverencia, asombro, arrepentimiento, dolor, asombro.
    • No es necesario poner los diferentes estilos como opuestos entre si, sino que cada estilo nos puede servir y ayudar en diversas maneras.
    • Es importante reconocer que hay una diferencia entre estar emocionalmente movido y estar espiritualmente iluminado. La musica tiene una voz pero a veces no entendemos lo que dice. La musica puede transmitir paz pero nunca puede decir que Jehová es nuestro pastor.
    • La alabanzas cantadas han de ser un evento emocional. Dios es digno de nuestros mas profundos afectos y emociones. El cantar nos ayuda a expresar tales emociones. El cantar sin emociones es una absoluta contradicción de lo que significa e implica cantar.

3. El cantar nos permite utilizar palabras para expresar nuestra unidad
  • Los primeros 2 puntos se pueden lograr a solas, pero este necesita a otras personas. El cantar tiene la cualidad de unir. El canto congregacional contribuye a la unidad corporativa.

  • IMPLICACIONES
    • Cantemos canciones que contribuyan a la unidad y no a la división.
    • La creatividad en el cantico congregacional tiene sus limites. Nunca debe distraer.
    • Debemos asegurarnos que sea el evangelio que nos una y no la musica.
    • Lideres - ¿qué están haciendo para estimular el canto congregacional?

El canto congregacional es un anticipo de la eternidad.