domingo, 12 de octubre de 2008

El Poder Transformador de la Historia: La de Dios y la Nuestra - por Dan Taylor


Tesis del mensaje: La mejor concepción sobre la fe es ver la fe como una historia en la cual eres un personaje.

12 Razones:

1. Las historias son idea de Dios.
Dios ha escogido revelarse mayormente por medio de historias. La Biblia es 65% historias. Además Dios manda que se usen las historias como una manera de preservar y transmitir sus enseñanzas. (Josue 4:4-7)

2. Las historias encajan con la manera en que fuimos creados y vivimos
Los seres humanos han sido creados para ser relatadores y escuchadores de historias. La única manera que nuestros cerebros pueden organizar tanta información es en forma de historia. Somo criaturas sociales creados para relaciones.

3. Al igual que la fe, las historias involucran todo el ser, no solo ciertas partes
Las cosas que son importantes para nosotros, no solo afectan el intelecto. La razón sirve a cualquier maestro, aun a los más terribles. Recuerden el poder de la historia que le relató Natán a David. La historia no solo involucró el intelecto de David, sino todo su ser al punto que se airó grandemente. La historia involucró su intelectó, sus emociones, su sentido de justicia y su cuerpo.

4. La historias tienen que ver con decisiones y sus consecuencias
Asi mismo es la fe. Las historias frecuentemente nos llevan a preguntarnos: ¿qué haría en tal situación?

5. Las historias tienen poder para cambiarnos
De eso se trata la fe. Era imposible para David escuchar la historia de Natán y no hacer nada. Lo mismo cuando se leen los evangelios.

6. Las historias son directivas
Las historias nos dicen que debemos cambiar y como debemos hacerlo. Muchos no saben como conducirse en la vida porque no han escuchado suficiente historias.

7. Las historias son suficientemente fuertes y complejas como para contener dolor, sufrimiento, fracaso y miseria.
Si la historia de tu fe no tiene lugar para estas cosas, entonces no es un historia bíblica.

8. Las historias requieren acción
Así es la fe. Nada mata una historía más rápido que un protagonista pasivo. Asi es con la fe. Estaríamos más inclinados a vivir la vida de fe si nos vemos como personajes en una historia que simplemente creyendo ciertas proposiciones.

9. Todos necesitamos una historia maestra
Para los judíos del antiguo pacto, su historia maestra fue la del éxodo. Para los cristianos es la cruz y la resurrección. Las historias maestras son las que nos definen. Sin estas historias maestras perdemos la identidad y nuestras historias personales pierden sentidos. Los conflictos del mundo surgen por la colisión de historias maestras y es muy importante saber que no todas las historias son iguales. Hay historias que llevan al desespero y hay una que lleva a la salvación.

10. Las historias crean comunidades
Los cristianos estan unidos por las historias de la biblia.

11. Las historias ayudan a conectar cosas que parecen no tener conexiones.

12. Las historias son el fundamento del sentido y el significado de las cosas.

No hay comentarios.: