lunes, 6 de octubre de 2008

¿Qué tan cortante ha de ser el filo? Cristo, Controversias y Palabras Cortantes


Algunos se exceden, otros son demasiado tolerantes. Se considererá principios para el uso de palabras hirientes.

1. Los Cristianos estan llamados a alimentar a las ovejas

Tratamos a las personas de diversas maneras. Necesitamos discernimiento para saber a que categoria pertenece cada persona. Cuando tratamos con los cristianos el esfuerzo principal ha de ser en amar, estimular y alimentar. Es lo que vemos en el ministerio de Jesús. Fue asi con la mujer samaritana al lado del pozo y con Zaqueo.

Efesios 4:32 - Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.

Ahi le está hablando a creyentes. No estamos supuestos a ser amables con los lobos, con los que enseñan falsas doctrinas. Hemos de ser amables unos con otros.

2. Reprender a los Cerdos

Estos son los que viven habitualmente en pecado sin arrepentimiento. No actuan como ovejas aunque proclaman serlo. A estos Pablo le dice a Timoteo que reprenda con toda autoridad.

Isaias 3:16-24
16 Además, dijo el Señor: Puesto que las hijas de Sion son orgullosas, andan con el cuello erguido y los ojos seductores, y caminan con paso menudo haciendo tintinear las ajorcas en sus pies, 17 el Señor herirá con tiña el cráneo de las hijas de Sion, y el Señor desnudará su frente. 18 Aquel día el Señor les quitará el adorno de las ajorcas, los tocados y las lunetas, 19 los pendientes, los brazaletes y los velos, 20 las redecillas, las cadenillas de los pies, las cintas, las cajitas de perfume y los amuletos, 21 los anillos y aretes de nariz, 22 las ropas de gala, las túnicas, los mantos y las bolsas, 23 los espejos, la ropa interior, los turbantes y los velos. 24 Y sucederá que en vez de perfume aromático habrá podredumbre; en vez de cinturón, cuerda; en vez de peinado artificioso, calvicie; en vez de ropa fina, ceñidor de cilicio; cicatriz en vez de hermosura.

No tenemos problemas con estas palabras a menos que tu seas esa mujer o esten hablandole asi a tu hija o tu esposa. En tal caso nos ofendemos porque el Dios del universo tiene algo que decir sobre tu vestimenta y accesorios. Aquí Dios reprende a mujeres por su pecado.

El libro de Amos por completo es una reprensión satirica.

Amos 4:1 - Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, las que oprimís a los pobres, quebrantáis a los menesterosos, y decís a vuestros maridos: Traed ahora, para que bebamos.

Aquí se les llama "vacas" a estas mujeres adineradas. Algunos pudieran decir: "Yo nunca diría eso". Bueno, Dios lo dijo.

Amos 6:4-6 - Los que se acuestan en camas de marfil, se tienden sobre sus lechos, comen corderos del rebaño y terneros de en medio del establo; 5 los que improvisan al son del arpa, y como David han compuesto cantos para sí; 6 los que beben vino en tazones del altar y se ungen con los óleos más finos, pero no se lamentan por la ruina de José,

Ay de ustedes que andan en sus "jeepetas" lujosas y estan rescodtados de sus reclinables esperando salir en "Ritmo Social".

Esta es una manera como Dios reprende a las ovejas que estan actuando como cerdos. Sus conciencias están tan corrompidas que sin una fuerte reprensión no cambiarían. Nos parece muy bien excepto cuando esa reprensión está dirigida a nosotros.

3. Dispararle a los lobos

Estos son los falsos maestros. Martín Lutero dijo: con los lobos no es posible ser demasiado severo. Con las débiles ovejas no es posible ser demasiado tiernos.

La cruz es ofensiva para algunos y no es posible ser fiel y nunca ofender. La cruz ofende a los falsos.

Todos somo hipócritas en un grado u otro. Adoramos lo que hacemos o dejamos de hacer en lugar de adorar lo que Jesús hizo.

Los fariseos eran biblicistas devotos. Te agrada cuando Jesús los reprende, pero es poque piensas que no eres como ellos. Cuando leas esto ponte a ti, a tu iglesia o a tu denominación en este texto.

Mateo 23:13 - Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Están tan preocupado por las cosas a las cuales te opones que no ganas almas para Cristo.

Si lees Mateo 23:16-35 notarás el fuerte lenguaje que Cristo usa contra los fariseos. Les llama ciegos, necios e hipócritas. Le agregan tantas reglas y legalismos al evangelio que practicamente nadie puede salvarse. Cuando ven a otros pecar se conosideran incapaces de tales males.

Jesús le dispara fuertemente a los lobos. Algunos se ofenden grandemente porque quieren ser tratados como ovejas, pero el problema es que estan actuando como lobos. Estamos supuestos a amara a las ovejas y a dispararle a los lobos porque amamos a las ovejas.

Consideren todos esto fuertes textos:

  • Filipenses 3:2

  • Colosenses 2:8

  • Colosenses 2:18

  • 1 Timoteo 1:3-7

  • 1 Timoteo 1:19

  • 1 Timoteo 4:1-2

  • 1 Timoteo 4:7

  • 1 Timoteo 6:3-5

  • 2 Timoteo 2:14-18

  • 2 Timoteo 2:23

  • Tito 1:10-14

  • 2 Pedro 2:1-3

  • 2 Pedro 3:16

  • 1 Juan 2:18

No permitas que tu cultura defina lo que es amor y luego te pongas a juzgar a Dios según los criterio de tu cultura.

Gálatas 5:11-12 - Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido. 12 ¡Ojalá que los que os perturban también se mutilaran!

Los judaisantes estaban diceindo "Jesús + circunsición". Jesús más cualquier cosa para la justificación lo daña todo. Es un asunto muy serio. En este caso, las armas de fuego deben ser cargadas y los lobos disparados para que no dañen a las ovejas.

Algunos están dispuestos a pelear por cualquier cosa. Aquí Pablo saca las armas para defender a las ovejas de un gran daño.

En este texto Pablo les habla sobre algunos que decían que la circunsición acercaba más a Dios. Pablo es franco y directo, si la circunsición es tan beneficiosa pues que se corten el miembro por completo. Eso no se le dice a las ovejas, pero a los lobos hay que atacarlos. El mismo apóstol que en el verso 13 nos llama a "servíos por amor" es el mismo que que un verso antes le dice a los lobos que "se lo corten".

4. Ládrarle a los perros

Los perros son los religiosos y ladrarles es burlarse de ellos. La biblia muchas veces usa el humor en una maera profética para mostrar la hipocresia y vanidad de los religiosos, quienes buscan aplicar su propia justicia aparte de la de Cristo. Esto los lleva o al desespero o al orgullo. Los que se desesperan se van de la iglesia y los orgullosos pasan a ser líderes.

La mayoría de los pastores llaman a los pecadores al arrepentimiento, pero no a los religiosos. Los pecadores piensan que la conversión es hacerse religioso y los religiosos se creen mejor que los demás.

En 1 Reyes 18:26-27 tenemos el caso de Elías burlándose de los profetas de Baal. En Isaías 44:15-17, el profeta se burla de los idólatras. Jesús mismo se burlaba de la religiosidad y las oraciones falsas de los fariseos.

5. Ora por los pastores

Los pastores tienen la dificil tarea de discernir quienes son ovejas, cerdos, lobos y perros. Toma en cuenta el tipo de persona con el cual tu pastor tiene que lidiar. Ora por ellos más de lo que los criticas. Ora por sus esposas para que pueda resistir todas las quejas y matratos. Ora por sus hijos que siempre están en la mira de los críticos.

Ora por los jóvenes pastores para que los pastores mayores no le disparen como a lobos, no les critiquen como a perros, sino que los estimulen como padres.

No hay comentarios.: