domingo, 30 de agosto de 2009

Oh si pudiera volver atras...

Por alguna razón que no puedo explicar, yo sé que San Pedro no me llamará por mi nombre.

Aprendiendo

Disfrute al caer la tarde

viernes, 28 de agosto de 2009

Videos de John Piper Subtitulados

Sigue videos subtituloados de John Piper al español en Youtube.com



Cultura Zombie

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡En ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (Romanos 6:1-2)

Cultura Zombie

Aun cuando numerosos libros y películas han incorporado cultura zombie, el video de Michael Jackson (Thriller) me hizo creer que los zombies están hechos para bailar. En esencia, son muertos que caminan (o bailan). Por supuesto, esto es falso; pues la naturaleza de estar muertos es que no hay ninguna señal de vida.

Muerte funcional

Pablo utiliza el lenguaje de muerte “funcional” en Romanos 6:1-2: “¿Qué, pues, diremos? ¿Habremos de continuar en pecado para que la gracia abunde? ¡Claro que no! Los que hemos muerto al pecado, ¿viviremos todavía en él?”

La naturaleza de la muerte es su finitud, su carencia absoluta de vida. Quienes viven bajo la gracia no regresan al estado muerto de cero esperanza. Elaborando sobre estas imágenes de “muerte funcional”, Pablo introduce las ideas de los vivos actuando como los muertos así como muertos actuando como vivos.

Muertos al pecado vs. Muertos en pecado

En Efesios 2:1 Pablo revela el significado de estar muertos en pecado: “estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. Pero en Romanos 6:1-2, nos dice lo que significa estar muertos al pecado.

En el primer caso, fuera de Cristo, éramos muertos en nuestro pecados. Pero el evangelio nos trae de muerte a vida mediante la gracia, en la persona y obra de Cristo. Es algo muy común pensar que el evangelio otorga licencia para pecar; los fariseos de los tiempos de Pablo de hecho creían que el evangelio conducía a la gente a pecar. Pablo habla de otra manera: no es que los creyentes sean “muertos funcionales” –muertos que actúan como si estuvieran vivos-, sino de que estamos en verdad vivos en Cristo (v.8). Lo cual significa que ya no estamos muertos en pecado, sino muertos al pecado (v.11).

En Romanos, Pablo enseña que vivir en Cristo es estar muerto al pecado. Y así como un muerto no puede actuar como si estuviera vivo, los vivos no hemos de actuar como los muertos. Como cristianos, vivimos entre multitud de “muertos vivientes”.

Quiera Dios que no reforcemos la desesperanza de la muerte al caminar como los zombies, sino que proclamemos el evangelio mediante nuestras vidas.

Life vs. Death: Zombie Culture.2 Jeremy Carr, http://theresurgence.com/carr-life-vs-death-zombie-culture

166. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

¿Cómo se apropia la obra de Cristo en beneficio de los escogidos?
Respuesta: mediante fe en el evangelio.
Pero, puesto que somos ignorantes y morosos (palabras de Calvino), “necesitamos ayuda de fuera para aumentar la fe en nuestro interior” (4.1.1). Esta “ayuda” se encuentra en la iglesia. Pues –como dijera Cipriano- Calvino afirma que “para quienes El es Padre, la iglesia es también la Madre” y “no hay otra forma de entrar a esta vida a menos que nos hallemos en el vientre materno, ser paridos, alimentarnos de sus senos, permanecer bajo sus cuidados y guía hasta que, desaparecida esta carne mortal, seamos como ángeles”.

“Creo en la santa iglesia católica”, recitamos del Credo de los Apóstoles. ¿Lo creemos en realidad? Y lo decimos en el Credo incluso antes de afirmar nuestra creencia en salvación personal (“el perdón de pecados”).
Para el cristiano moderno las palabras de Calvino suenan oscuras en la major parte y sacramentales en la peor.
El evangelicalismo del siglo veintiuno conoce el lenguaje de la fe personal y de momentos privados de quietud, pero brinca ante la dimensión corporativa de la salvación y los medios de gracia.

Extra ecclesiam nulla salus (fuera de la iglesia no hay salvación) es un concepto que fue ligeramente modificado por los Divinos de Westminster para permitir la posibilidad de salvación para “niños elegidos” que mueren en la infancia y para quienes su capacidad mental les impida entender racionalmente el mensaje del evangelio.
Con esto, los Divinos no pretendían de ninguna manera alejarse de las robustas afirmaciones de Calvino de que la apropiación para salvación es mediante la instrumentalidad de la iglesia.

“Creo en la santa, católica, iglesia”. ¿Lo crees?

Blog 166: 4.1.1 - 4.1.4
DEREK THOMAS http://www.reformation21.org/calvin/2009/08/blog-166-411-414.php

jueves, 27 de agosto de 2009

Vasos de Gloria

“Permanezcamos quietos, rendidos de admiración ante el amor de Jesucristo a pobres pecadores; de que Cristo murió por nosotros, y no por los ángeles. Ellos son criaturas de noble extracción y con toda certeza habrían proporcionado mayores beneficios para la gloria de Dios; y sin embargo, Cristo pasó tales vasos dorados y nos convirtió a nosotros en vasos de gloria”.

“¡Oh, qué amor tan grande y sublime es este! Es la envidia de los demonios, y la admiración de ángeles y santos!”

- Thomas Brooks, Christ’s Love for us
Of First Importance. http://firstimportance.org/2009/08/26/vessels-of-glory/

miércoles, 26 de agosto de 2009

Del futuro

EL ANALFABETA DEL FUTURO NO SERA LA PERSONA QUE NO SEPA LEER.
SERA LA PERSONA QUE NO SABE COMO APRENDER.

Alvin Toffler


Venta de jícamas, en Veracruz, México.

154. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

La soberana elección de Israel, hecha por Dios como medio de bendición al mundo, también incluía una limitante: la elección individual de israelitas como herederos para salvación.
Mientras que, en un sentido, Dios ha escogido la nación como canal de salvación, serán echados fuera aquellos individuos dentro de la nación que quebranten el pacto con Dios. Su rechazo al Dios del pacto era señal de su condenación individual. Calvino desea enfatizar la libertad de Dios en Su actuar: El escoge una nación entera, pero no se halla bajo la obligación de apropiar Su gracia a cada miembro de la nación.

Este principio de elección individual es fundamental para la revelación de la gracia en el evangelio.
Dios escogió el linaje de Abraham como luz para las naciones, pero muchos de sus descendientes quedaron fuera.
Nadie que permanezca en Cristo será cortado: es una “forma especial de elección” donde la gracia se hace efectiva para aquellos que Dios escoge (3.21.7). La doctrina escritural es que “desde la eternidad Dios predestinó de antemano aquellos para salvación –una vez y para siempre- y, por otra parte, aquellos para destrucción”. La elección es sellada mediante el llamado y la justificación; la condenación se evidencia por la ausencia del conocimiento de Dios y la ausencia de santificación.

Calvino enfrenta varias proposiciones falsas a medida que clarifica la posición escritural:
1) Elección es diferente al pre-conocimiento de méritos. Decir que Dios elige aquellos que El conoce como merecedores de Su gracia es obscurecer el testimonio de las Escrituras por un lado y cargar a Dios la destrucción de los que se pierden por otro lado. La realidad, sin embargo, es que no hay ni hubo en nosotros nada que nos haga merecedores de la gracia divina, y por ello Pablo argumenta que fuimos escogidos EN CRISTO, de pura complacencia divina, y hechos justos para poder compartir la herencia celestial (Colosenses 1:12).

2) Calvino enfatiza que la elección tuvo lugar antes de la fundación del mundo, esto es, antes de que existiera cualquiera de los objetos de elección. El pre-conocimiento de méritos humanos requiere una elección temporal; pero el Nuevo Testamento señala que la elección está más allá de los tiempos. En esencia, la doctrina es que “Dios ha escogido a quienes ha querido”, no a quienes lo merezcan (3.22.2).

3) Elección es para santificación, no porque ya seamos santos. “Si nos escogió para que fuésemos santos, no lo hizo porque ya sabía que lo seríamos”. Es un argumento sencillo, pero poderoso.
Los santos –dice Calvino- derivan su santidad de haber sido elegidos, no han sido escogidos porque sean santos.

De otro modo, ¿quién de entre nosotros sería alguna vez discípulo de Cristo?

Ian Campbell. Blog 154: 3.21.6 - 3.22.3
http://www.reformation21.org/calvin/2009/08/blog-154-3216-3223.php

viernes, 21 de agosto de 2009

Las consecuencias son reales

No importa la edad


¿Quieres ser bueno en lo que haces? Practica.
¿Quieres ser mejor? Práctica x práctica
¿Quieres ser excelente?
Práctica x Práctica x Práctica x Prác...

Ejercitaos, pues, para la piedad, que para todo aprovecha.

martes, 18 de agosto de 2009

Como pez en el agua

Disciplinas y restricciones son liberadoras cuando encajan con la realidad de nuestra capacidad y naturaleza.
Un pez, puesto que absorbe oxígeno del agua y no del aire, es libre solamente cuando se haya restringido o limitado al agua. Si lo ponemos en la hierba coartamos su libertad de movimiento e incluso su vida misma.
El pez muere si no honramos la realidad de su naturaleza.

En muchas áreas de la vida, libertad no es tanto la ausencia de restricciones sino más bien encontrar las correctas, aquellas restricciones liberadoras.
En lugar de insistir en libertad para crear realidad espiritual, ¿no debiéramos estar buscando para descubrirla y disciplinando nuestro ser para vivir de acuerdo a ella?

The reason for God. Belief in an age of skepticism.
Timothy Keller, pp 46-47

domingo, 16 de agosto de 2009

Dejaste tu Primer Amor

Apocalipsis 2.1-5

1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: "El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que anda entre los siete candeleros de oro, dice esto:
2 'Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
3 'Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado.
4 'Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor.
5 'Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.

En un texto muy conocido, Apocalipsis 2, El Señor Jesucristo elogia y reprende a la iglesia de los Efesios. Y aunque elogia muchas de sus cualidades, se destaca esta reprensión: Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Esta era una iglesia:

  • Trabajadora - conozco tu fatiga y perseverancia
  • Celosa de la sana doctrina - no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
  • Sufrida y Perseverante - Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado.

Con todas esas virtudes, parecería una iglesia perfecta, pero le faltaba algo esencial, su primer amor.

¿Que es el primer amor?

El texto no nos da detalles, pero ciertamente no es ser muy trabajador y activo, celoso de la sana doctrina o padecer aflicción, pues esta iglesia ya poseía estas virtudes.

Una manera de conocer mejor este primer amor es hiendo al libro de los Hechos y estudiar lo que sucedió en Efeso la primera vez que llego allá el evangelio.

En Hechos 19 se nos narra algunos de los eventos más significativos que sucedieron cuando llego el evangelio a Efeso. Observe la siguiente porcion:

Hechos 19.17-20

17 Y supieron esto todos los habitantes de Efeso, tanto judíos como griegos; y el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era exaltado.
18 También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban.
19 Y muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata.
20 Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor.

Creo que los versos 18-19 describen el primer amor de los Efesios. Su gran amor por Cristo se evidenciaba por una total renuncia al pecado. Su amor los llevo a confesar públicamente sus pecados y a considerar como basura lo que antes valoraban.

Aplicando esto a nosotros la lección es la siguiente. Cristo la da muchísimo valor a tu amor por el. Aun si estas involucrado en las actividades de la iglesia, si puedes detectar las falsas doctrinas y si haz sufrido por amor de su Nombre hay algo adicional y probablemente mas importante, esto es, un amor por Cristo que te lleve a aborrecer el pecado de tal manera que se manifieste en confesión de pecado y decisiones radicales para abandonarlo. Hagas lo que hagas lo que Cristo mas valora es que lo ames y que esto se evidencie con un real aborrecimiento por tus pecados.

Y para darle aun más peso terminamos con las mismas palabras del Señor:

Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.

Vuelve a tu primer amor.

lunes, 10 de agosto de 2009

GIGO:Godliness In, Godliness Out [santidad adentro, santidad afuera].

Garbage In, Garbage Out [basura adentro, basura afuera].
Godliness In, Godliness Out [santidad adentro, santidad afuera].

Es inevitable que padres e hijos adoptemos la moralidad de programas, películas, libros, revistas, música, sitios de internet, conversaciones, en las que participemos.
Esto es GIGO.
Porque lo cognitivo es básico para la conducta: nos convertimos en aquello que hemos seleccionado como alimento para nuestra mente:
- sembrar una idea, cosechará una acción
- sembrar una acción, cosechará un hábito
- sembrar un hábito, cosechará carácter
- sembrar carácter, cosechará un destino

"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón [tu yo interior], porque de él mana la vida “ (Proverbios 4:23).

Si alguien quiere contaminar agua, contamina la fuente.
Si alguien quiere purificar agua, purifica la fuente.
Nuestros pensamientos son la fuente de nuestra vida. Toda nuestra vida fluye de la mente, y la programamos a través de las elecciones que hacemos cada día, ya sea para santidad o para mundanalidad.

Vigila el tiempo que gastas en televisión.
Decide por adelantado cuánta television verás esta semana.

Utiliza un calendario y selecciona los programas de la semana –y luego apégate a la elección.
Desconecta el televisor, guárdalo en un closet, y/o ponlo en la parte más remota de tu casa (especialmente si es tu debilidad).

“Ayuna” periódicamente de la television durante una semana, un mes; observa los efectos, te sorprenderá cuántas cosas podrás hacer.
Selecciona programas que eleven en lugar de rebajar virtudes y valores bíblicos.

La inacción otorga: si hay algo erróneo pero persistes viéndolo, estás diciendo “lo apruebo” (a menos que no sea una tentación y estás haciendo algún análisis crítico –una tarea escolar, por ejemplo).

Examina los programas con tu familia –evita la pasividad- y cultiva discernimiento moral activo mediante interacción (no tengas un segundo o tercer televisor! Esto divide la familia y deja a los niños sin supervisión).

No permitas a tus hijos pequeños seleccionar lo que quieren ver –esta es responsabilidad de los padres.
No uses la televisión como “cuidadora de niños”.

Lee la Escritura, un buen libro o revista cristiana, realiza un ministerio, utilizando el mismo tiempo que has gastado en ver televisión. Sé honesto.
Considera quedarte sin cable, suspender “showtime”, “HBO”, o cualquier otro servicio que tú determines está importando mundanalidad o tentación hacia tu casa.

Y si te das cuenta que no puedes controlarlo –o estás cansado de la batalla, deshaste del televisor. Tíralo.

The Eternal Perspectives Blog. Randy Alcorn.
http://randyalcorn.blogspot.com/2009/07/question-and-answer-of-week-taking.html

La lluvia

LA FOTO DE HOY



La exhuberancia [de Dios] en el Caribe.
Mariposa posada en una rama de bambú

sábado, 8 de agosto de 2009

Cristo nos amó

No hay otra solución al maravilloso misterio de Su encarnación y muerte sacrificial sino este:
Cristo nos amó.

No hay circunstancia alguna en la historia de nuestro Señor que no sea una u otra manifestación de su amor:

Su encarnación es amor que condesciende.
Su simpatía es amor que se conduele.
Su compasión es amor que sostiene.
Su gracia es amor que actúa.
Su enseñanza es la voz del amor.

Su silencio es la quietud del amor.
Su paciencia es la moderación del amor.
Su obediencia es la labor del amor.
Su sufrimiento es la fatiga del amor.

Su cruz es el altar del amor.
Su muerte es la ofrenda encendida del amor.
Su resurrección es el triunfo del amor.
Su ascención a los cielos es la entronización del amor.
Su asiento a la diestra del Padre es la intercesión del amor.

Tal es el profundo, vasto, inmenso e ilimitado océano del amor de Cristo!

—Octavius Winslow, The Sympathy of Christ
Of first importance. http://firstimportance.org/2009/07/30/christ-has-loved-us/

viernes, 7 de agosto de 2009

Don espiritual de la Hospitalidad

Este don es la capacidad de recibir a invitados y personas desconocidas y hacerles sentir bienvenidos, a menudo en la propia casa, con alegría y gentileza, de manera que se convierten en nuestros amigos.
La hospitalidad incluye a nuestras familias (1Timoteo 5:8), amigos (Proverbios 27:10), cristianos (Gálatas 6:10), así como desconocidos que pudieran no ser cristianos (Levítico 19:34).

Personas con este don
Mantienen una actitud de “casa abierta”, los visitantes se sienten bienvenidos y alentados a seguir visitando. Este don suele combinarse con talentos naturales tales como diseño de interiores, cocina, planificación… De modo importante, la hospitalidad NO se extiende a falsos maestros y similares, quienes son peligro (2 Juan v10-11).

Hospitalidad en la Escritura
Jesús gastó tiempo siendo amigo de los desamparados sociales (Mateo 11:19), a menudo comía con Sus discípulos; nos ha recibido y hecho parte dentro de la familia de Dios, lo cual incluye hogar eterno (Juan 14:2) y recepción eterna (Isaías 25:6-9; Apocalipsis 19:6-9).
Ancianos y pastores son comandados al ejercicio de la hospitalidad (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8). Pedro disfrutó la hospitalidad de Simón (Hechos 9:43) y de Cornelio (Hechos 10:48). Pablo gozó la hositalidad de Lidia (Hechos 16:15) y del carcelero de Flipos (Hechos 16:34).

¿Tienes este don?
¿Disfrutas el recibir gente en tu casa?
¿Disfrutas al observar cómo otros se encuentran y gozan en eventos y fiestas donde has participado en planificación y recibimiento?
¿Es tu casa la clase de hogar donde otros se sienten cómodos y hasta “caen de visita” sin anunciarse?
¿Sientes que falta algo en tu vida cuando no hay huéspedes en tu casa?
Al pensar en tu casa, ¿puedes visualizarla desde la perspectiva de quienes te visitan?
¿Consideras tu casa como un ministerio?

P. Mark Driscoll, http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

jueves, 6 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

Otra Cita de Mark Driscoll

La redención es un regalo de Dios donde se nos da la oportunidad de hacer CTRL-ALT-DELETE en nuestras vidas.

domingo, 2 de agosto de 2009

Dos maneras de vivir

Desde la visión de Jesús, hay dos caminos fundamentales para vivir la vida. En un camino, estás conectado a Dios y El dirige tu vida.
Esta es la idea del Salmo 23: “El Señor es mi pastor… y sus misericordias me seguirán todos los días de mi vida”.

En el otro camino, estás conectado a ti mismo en gran medida, desconectado.
Llamaré a esto el Antisalmo 23: “Ando por mí mismo… y la frustración me persigue todos los días de mi vida”.
Analicemos primero esta manera antisalmista de vivir la vida:

Antisalmo 23
Ando por mí mismo. Nadie mira por mí ni me protege.
Experimento un continuo sentido de necesidad.
Nada está en lo correcto. Estoy siempre inquieto.
Fácilmente frustrado y a menudo decepcionado.
Es una selva –me siento abrumado.
Es un desierto –tengo sed.


Mi alma se siente rota, torcida, estirada. No puedo enderezarme a mí mismo.
Tropiezo y caigo en obscuras vías.
Con todo, insisto: Quiero hacer lo que yo quiero, cuando yo quiera y como yo quiera.
Pero la vida es confusa.
¿Por qué será que las cosas no funcionan realmente?
Soy asaltado por el vacío y la futilidad –sombras de muerte.

Temo la gran herida y pérdida final. La muerte me espera al final de cada camino, pero no pienso en ello. Paso mi vida protegiéndome a mí mismo.
Pueden seceder cosas malas, no hay consuelo que dure.

Estoy solo… encarando todo aquello que pudiera herirme.
¿Son mis amigos realmente amigos? Otras gentes me utilizan para sus fines.
No puedo realmente confiar en nadie. Nadie está a mi espalda.
Nadie está a favor mío –excepto yo.

Y estoy tanto solo sobre mí, que resulta enfermizo.
No pertenezco a nadie excepto a mí mismo.
Mi copa nunca está totalmente llena. Tengo vacío.
La frustración me persigue todos los días de mi vida.
¿Seré simplemente obliterado hacia la nada? ¿Estará solo para siempre, sin hogar, en caída libre al vacío?
Sartre dijo “el infierno es la otra gente”. Yo añado “el infierno es yo mismo también”.
Es una muerte en vida, y luego moriré.


El antisalmo describe cómo se siente y cómo luce la vida cuando Dios desaparece de la escena. Captura el sin-sentido y futilidad de propósitos mezquinos y autodeprecatorios. Expresa los temores y la silenciosa desesperación de quien no puede encontrar una voz porque no hay nadie con quien hablar realmente.
Pero el antisalmo no tiene por qué ser la historia final.
Será nuestra realidad únicamente si la construimos sobre mentiras.

En la verdadera realidad, alguien más es el centro de la historia. El YO SOY fue, es y será, por siempre y siempre, independiente a si la gente -tú mismo- se percata o no.

Al despertar, al ver quién es Jesús, todo cambia. Ves la Persona en cuyo cuidado y capacidad puedes confiar. Experimentas Su cuido. Ves la Persona a quién estás destinado a adorar y dar Gloria. Le amas porque El te ama.
El Salmo 23 captura cómo se siente y cómo luce la vida cuando Cristo pone Su mano sobre nuestro hombro.

Salmo 23
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de Su nombre.

Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temerá mal alguno, porque Tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.


¿Puedes ver, sentir la diferencia?

David Powlison. http://www.boundless.org/2005/articles/a0001829.cfm
N de E: Este es un extracto del primero de dos artículos que Powlinson escribiera sobre el tema. Altamente recomendables.

sábado, 1 de agosto de 2009

Pensando hoy

Algunas veces oramos porque nos sentimos santos y otras veces oramos porque nos sentimos desesperados.

Sospecho que las oraciones desesperadas son las que Dios oye.

En otras palabras, cuando en nuestras oraciones dependemos de nuestra santidad empezamos a sonar igual que el fariseo en la parábola de Lucas 18 que contó Jesús.

El modelo de oración que disponemos es la de un hijo pequeño pidiendo a su padre.

Nuestras oraciones no son escuchadas porque haya algo intrínseco en nosotros sino por la creencia de que necesitamos a Dios con desesperación cada momento y de que El nos oye cuando lloramos a El en nuestra desesperación.

Tim Chester