jueves, 30 de julio de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

Citas de Mark Driscoll

¿Quieres vivir contra cultura? ¿Quieres ser un rebelde? Consigue un empleo.

¿Quieres ser contra cultura, totalmente alternativo, radical? Mantente virgen hasta el matrimonio...con una persona del sexo opuesto. Y luego mantente casado, cria hijos, paga impuestos y lee tu biblia. Eso es ser un rebelde, nadie vive asi hoy en dia.

lunes, 27 de julio de 2009

Por qué no hay Pastores Perfectos

John Newton nos dice por qué no hay pastores perfectos:

En mi imaginación, a veces concibo al ministro perfecto. Tomo la elocuencia de ______, el conocimiento de _______, el celo de _______, y la mansedumbre, ternura y piedad pastoral de _______. Luego, poniédolas todas en un solo hombre me digo a mi mismo, "Este sería el ministro perfecto."

No obstante, hay Uno, quien, si lo hubiese querido, pudía serlo; pero nunca lo hizo. El ha considerado mejor hacerlo de otra manera, repartiendo estos dones entre los hombres según su voluntad.


sábado, 25 de julio de 2009

Niños y niñas


En el mundo hay 132,000,000 millones de huérfanos.
República Dominicana no es la excepción.

viernes, 24 de julio de 2009

Caracol





En la playa he encontrado un caracol de oro
macizo y recamado de las perlas más finas;
Europa le ha tocado con sus manos divinas
cuando cruzó las ondas sobre el celeste toro.

He llevado a mis labios el caracol sonoro
y he suscitado el eco de las dianas marinas,
le acerqué a mis oídos y las azules minas
me han contado en voz baja su secreto tesoro.

Así la sal me llega de los vientos amargos
que en sus hinchadas velas sintió la nave Argos
cuando amaron los astros el sueño de Jasón;

y oigo un rumor de olas y un incógnito acento
y un profundo oleaje y un misterioso viento...
(El caracol la forma tiene de un corazón.)

Rubén Darío

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Y qué de la hospitalidad?

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones (1 Pedro 4:8-9).



¿Qué es hospitalidad? ¿Quién muestra hospitalidad, quién recibe? ¿Por qué mostrar hospitalidad? ¿Cómo mostrar hospitalidad?

Según el uso de esta palabra en la Biblia, hospitalidad es una palabra compuesta que reúne dos conceptos: “amor” y “extraños”. Literalmente, hospitalidad significa “ amor por los desconocidos”.

Hospitalidad = amor + desconocidos.

Leer 1 Pedro 4:8-9 impacta: la palabra significa amor, escrita en un contexto de mandato, “de amarse los unos a los otros sin murmuraciones”.
Amor en acción, sería otra definición.
Es “cumplir las necesidades de otros mediante el uso de recursos propios, especialmente en y a través del hogar” (Practicing Hospitality, Pat Ennis & Lisa Tatlock).
Ser hospitalario no se limita a tener gente en la casa (aunque sea su expresión primaria). Sino que usamos los recursos de nuestra casa para mostrar hospitalidad al preparar una comida, comprar comestibles, visitar enfermeos, cuidar niños pequeños, enviar notas de stímulo, regalar manualidades hechas en casa, e incluso donar a ministerios locales o internacionales que ayudan a personas pobres.

Hospitalidad = amor + desconocidos.

Hospitalidad es saber amar a extraños. Es mostrar gentileza a personas desconocidas de tal manera que cesen de considerarse ajenas. Es expresión concreta y personal del amor cristiano, dirigida a incluir personas extrañas en un círculo de cuidado (New Dictionary of Biblical Theology)
.
Un “extraño” no es solo aquella persona que no conocíamos o que nunca habíamos visto. A menudo, gente de nuestra iglesia, vecindario, trabajo, escuelas, e incluso familiares nos son desconocidos.

Les vemos cada día, y sin embargo, les conocemos muy poco.

Pero cuando alguien atraviesa nuestra puerta principal, sucede algo poderoso y tangible. Hay un cambio fundamental en nuestra relación. Aquellos que considerábamos extraños ya no lo son más. Ahora son invitados, incluso amigos.

¿Quién es aquella persona desconocida a quien puedes mostrar amor esta semana?

Nicole Whitacre. http://www.girltalkhome.com/blog/category/current_series/

lunes, 20 de julio de 2009

Don espiritual de la Misericordia

Este don es la capacidad de sentir y expresar compasión y simpatía inusual por quienes se encuentran en situaciones críticas o difíciles y proveerles con la ayuda y sostén necesario hasta verles fuera de dichas situaciones.

Personas con este don
Tienen la capacidad para “caminar en los zapatos de otros” y sentir el dolor y la carga que sostienen. Desean hacer diferencia en las vidas de personas que han sufrido, sin juzgarles. Las personas con este don pudieran tener dificultad para evaluar las intenciones ajenas e incluso parecer muy cándidos o ingenuos.

Misericordia en la Escritura
Jesús enseñó misericordia (Mateo 5:7; 9:13; 23:23). Repetidamente se describe Su compasión (Mateo 9:36; 15:32; 23:37; Lucas 7:13) y en ocasiones estuvo tan lleno de misericordia que lloró (Juan 11:35). La miericordia de Jesús incluyó atención y preocupación por los niños (Mateo 19:14). Dorcas "hacía siempre el bien y ayudaba a los pobres" (Hechos 9:36). También, la historia del Buen Smaritano es una de las más clásicas historias sobre la misericordia (Lucas 10:30-37).

¿Tienes este don?
¿Te hallas a ti mismo siendo atraído hacia personas en necesidad, heridas, enfermas, discapacitadas, ancianas?
¿Piensas a menudo en cómo ministrar a aquellos que sufren?
¿Te sientes lleno de compasión hacia quienes tienen problemas personales o enocionales?
¿Encuentras gozo –en lugar de depresión- cuando visitas a quienes están sufriendo?
¿Te hallas respondiendo a la gente más en compasión que en juicio?

P. Mark Driscoll, http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

P.D. Foto en una calle de Copennhagen.

sábado, 18 de julio de 2009

Don espiritual de Liderazgo

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que hace misericordia, con alegría (Romanos 12:6-8)

El don espiritual de liderazgo se encuentra en personas que tienen visión clara, significativa, de Dios; y son capaces de comunicarla en público o en privado de tal modo que influyen en otros a perseguir esa visión.

Personas con don de liderazgo
Tienden a gravitar hacia ‘posiciones clave’ en un ministerio mientras que otros tienden a confiar en ellos y en sus capacidades. Personas con don de liderazgo sirven mejor a otros cuando los dirigen. Tienden a operar con un fuerte sentido del destino.

Liderazgo en la Escritura
Jesús fue líder absoluto: miles le siguieron en Su día y billones le siguen hoy como el más grande líder que haya existido. Abundan otros ejemplos, incluyendo Abraham, Moisés, Josué, David, Daniel, Josías, Pablo, Pedro, y Santiago.

¿Tienes este don?
¿Muestran otros confianza en ti, en tu capacidad de dirigir?
¿Disfrutas ser la “voz final”, o aquel con la esponsabilidad global en la dirección y éxito de un grupo u organización?
Cuando surge alguna dificultad, ¿te buscan para consejo y dirección?
¿Asumes liderazgo en un grupo que carece de ello?
¿Disfrutas el liderazgo, en lugar de hallarlo frustrante o difícil?
¿Esperan otros que seas tú quien establezca decisiones mayores en un grupo u organización?

P. Mark Driscoll, http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

viernes, 17 de julio de 2009

¡El puede hacerlo!



¡Regocijaos en el Señor siempre! Otra vez os digo: ¡regocijaos!

El alfabeto, con estilo

Para adultos: “Honra a tus padres”

¿Por qué será que acusamos a los padres que no cuidan de sus hijos pequeños, pero excusamos a los hijos adultos que no toman cuidado de sus padres débiles?

¿Quizás porque tener cuidado de niños –no importa cuántos pañales haya que cambiar- es una experiencia de gozo, mientras que la ancianidad implica indignidad y tristezas sin fin?

Quizás tenga que ver con nuestra indisposición a enfrentar la muerte.
Utilizamos eufemismos (“pasó a”) que nos eviten reconocer la finitud de nuestra vida física. Somos bombardeados con publicidad sobre tal pastilla que nos aliviará todos los dolores articulares de la edad mientras que el plan financiero fulanito nos permitirá montar caballos y subir montañas cuando tengamos cabelleras plateadas. La publicidad vende esperanza de movimiento y libertad contra la certeza de nuestro decaimiento corporal.

Los medios proclaman la extensión de nuestra vida (ahora mayor de 78 años, cuando un siglo atrás era de 47), retiros saludables (esperamos vencer el cancer, neumonías, efectos de la diabetes –enfermedades que significaban muerte cierta para los ancestros). Y sin embargo, enfrentamos mayores períodos de incapacidad, cosa impensable a nuestros predecesores.
La creciente sociedad geriátrica atrae problemas. Costos altos de salud, colapso de pensiones privadas, pobre calidad del personal de salud.

Las nuevas generaciones están encontrando problemas con padres moribundos, que los ancestros nunca tuvieron. Son parte de familias más pequeñas e inestables, son menos propensos a vivir cerca de sus padres –algunas veces a miles de kilómetros. Y la cantidad de tiempo consumido en cuidar familiares enfermos se ha incrementado en años, incluso décadas.
Incluso familias fuertes son llevadas hasta el límite intentando cumplir el mandato de honrar a sus padres.

¿Qué hacer entonces? Tomar cuidado de los padres.

Nadie ha dicho que será fácil. El salmista dice con toda razón “no me abandones en mi vejez, no me olvides cuando mi fuerza se haya ido”. Vejez es casi siempre tiempo de deterioro físico y mental, de dolor y pérdida, de temores y soledad. Ver cómo los padres enferman crónicamente o muestran senilidad es una carga muy grande de dolor para hijos adultos.

Como cristianos, hemos de aprender a pensar escrituralmente al encontrar este tipo de problemas:
1) Evita utilizar lenguaje que niega la realidad de muerte. El mundo secular no tiene respuestas más allá de lo temporal, así que procura retirar la muerte de la vista –encerrada en gruesas paredes de hospitales, bajo el cuidado de doctores y enfermeras profesionales, y directores de funerales. El cristiano sabe que la muerte es parte del viaje de la vida. Cuando caminamos por “valles de sombra de muerte” sabemos que Cristo ha prometido Su presencia y consuelo.

2) Si tus padres son cristianos, ayuda a planificar su funeral de tal modo que el testimonio más claro sea el de la cruz de Cristo, Su resurección y Su retorno. ¿Qué es más importante, que la gente reunida sepa cómo era tu papá, o que sepa del perdón de sus pecados?

3) Asegura que tus padres oren con sencillez por consuelo, durante agonías dolorosas o difíciles. Especialmente memorizar y repetir porciones de la Escritura.

4) Ten en mente el valor del individuo. Los cristianos creemos que nuestro valor inicia desde el útero, y no termina sino hasta que somos mecidos en el seno de nuestro Padre. Cuando muchas personas determinan el valor según lo que uno hace o puede contribuir, es muy fácil menospreciar a los ancianos como inútiles. Pero es nuestro Padre celestial quien determina quién es de valor.
La enfermedad no cambia nuestra identidad.

En última instancia, cuidar de nuestros padres nos recuerda que el mandato de honrar y amar nunca cesa, nos concede la oportunidad de amar a otros como Cristo nos ha amado.

Un amigo me contó que tuvo que bañar a su abuelo. “Como típico universitario absorbido solo en mi mundo, no me hizo ninguna gracia tener que hacerlo”, “pero entonces me acordé de lo que Cristo hizo por mí”.
“Nada de lo que haga es comparable a lo que Jesús hizo por mí –nada de lo que haga es comparable a lo que mis padres y abuelos y bisabuelos han hecho por mí”.
“Mi vocación como hijo y nieto es cumplir”.

Y es también nuestra vocación.
¿Somos conscientes de la humildad y servicio de Cristo hacia nosotros?

Mollie Ziegler Hemingway. http://www.christianitytoday.com/ct/2009/july/12.52.html?start=2

jueves, 16 de julio de 2009

Don espiritual de la Generosidad

Es la capacidad de dispensar dinero u otras formas de riqueza con alegría, sabiduría y generosidad, para cubrir las necesidades de otros y ayudar a sostener ministerios.

¿Quiénes tienen este don?
Sin importar la cantidad, las personas con este don son genuinas al considerar sus tesoros, talentos, tiempo, como un préstamo de Dios y no de ellos mismos.
A menudo se mueven para cubrir las necesidades físicas de otros.
Disfrutan dando de sí mismas y de lo que poseen. Incluso cuando no disponen de los recursos para ayudar, oran con fervor por las necesidades de otros.

Generosidad en la Escritura
Aproximadamente el 25% de las palabras de Jesús en los Evangelios se realacionan con nuestros recursos y su administración. El mismo era pobre, sin embargo alimentó miles (Marcos 6:41), nos dió Su propia vida como regalo (Juan 15:13).
En la Biblia tenemos los ejemplos de la viuda (Marcos 12:42-43), Dorcas (Hechos 9:36), Bernabé (Hechos 4:34-37), y la iglesia en Macedonia (2 Corintios 8:1-2).

¿Tienes este don?
¿Percibes las necesidades ajenas major que otros?
¿Disfrutas dando a otros de tu tiempo, talento, o tesoros?
¿Consideras que dar a un proyecto que vale la pena es un honor y privilegio?
¿Das a tu iglesia con regularidad, contentamiento, sacrificialmente?
¿Has escuchado comentarios sobre tu generosidad?
¿Te encuentras buscando oportunidades para dar de tu dinero –incluso cuando nadie te ha preguntado?

P. Mark Driscoll, http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

lunes, 13 de julio de 2009

Écouter le Dieu, agir pour le Dieu

Para beneficio de nuestros hermanos francófonos, he aquí una reflexión de la predicación en IBG el pasado 5 de julio (al final la traducción en español).

D'après la prédication du Pasteur Arocha 05/07/2009

Qu'est-ce que désire le Dieu de ses enfants ? (Jér 4:1)
Que nous revenons de nos chemins vers l'Éternel notre Dieu.

Qu'est-ce qu'il signifie revenir de nos chemins ?
Aller en arrière, méditer, réfléchir premièrement à nos vies (nous repentir) et tout de suite que nous ôtons nos "abominations" pour ne pas être «errants». (au sujet de suivre leDieu).

Remarquons l'ordre correct établi par Dieu :
Alors le Seigneur veut-il que nous changions nos œuvres pour revenir à lui ? Pas premièrement. Le prophète parle de labourer la terre, et d'être circoncis, mais ces actions sont dans “votre cœur” (Jér 4:4, Rom 2:29). La nouvelle naissance arrive premièrement dans le cœur, les actions sont la conséquence de ce nouveau cœur.

Dans Osée 10:12 nous voyons aussi l'ordre correct des œuvres dans notre vie : «Semez selon la justice, moissonnez selon la miséricorde». Cela veut dire qu'il faut semer pour être juste ? Non. La parole dit “selon la justice”, c'est-à-dire avec un cœur qui a graduellement intériorisé ce qui est d'être juste, et agit en conséquence. La récolte commence avec les semailles elles mêmes, la moisson est faite puisque la miséricorde est arrivée, non pour qu'elle arrive.

Le pasteur a clairement expliqué cet ordre dans Jér 4:3 :
1) l'Éternel dit.
2) L'homme écoute sa parole.
3) Il laboure son cœur (qui est naturellement stérile, non fertile).
4) Il sème dans une terre fertile (un cœur renouvelé).

L'action est le résultat du processus naturel du cœur de Dieu. La semence parmi les épines est étouffée quand nous agissons pour obtenir la faveur des autres, ou du Dieu.

Semer sans labourer est de semer dans un cœur je ne daigne pas du Dieu.

Écoutons d'abord le mot de Dieu, son message et les promesses. Demandons qu'il nous change le cœur, et conformément cela succède, nous sèmerons dans une terre fertile, par la grâce de son fils Jésus-Christ, grâce au Saint-Esprit.


Oyendo a Dios, obrando para Dios.
Basado en la predicación del P. Arocha del 05/jul/2009

¿Qué desea Dios de sus hijos? (Jer 4:1)
Que volvamos de nuestros caminos hacia Jehová nuestro Dios.

¿Que significa volver de nuestros caminos? Ir hacia atrás, meditar, reflexionar primeramente sobre nuestras vidas (arrepentimiento) y luego que quitemos nuestras “abominaciones” y no andar “de acá para allá”. (titubeos respecto a seguir a Dios).

Hagamos el énfasis en el orden correcto establecido por Dios:
¿Entonces el Señor quiere que cambiemos nuestras obras para ir hacia El? No primeramente. El profeta habla de arar la tierra, y circuncidar, pero estas acciones son en “vuestro corazón” (Jer 4:4, Rom 2:29). El nuevo nacimiento ocurre primeramente en el corazón, las acciones son la consecuencia de ese nuevo corazón.

En Oseas 10:12 vemos también el orden correcto de las obras en nuestra vida: “Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia”. ¿Esto quiere decir que hay que sembrar para ser justo? No. La palabra dice “en justicia”,es decir, con un corazón que ha interiorizado gradualmente lo que es ser justo, y luego actúa. La cosecha es ya la misma siembra, la siega se hace ya que la misericordia ha llegado, no para que llegue.

El pastor explicó claramente este orden en Jer 4:3.
1) Jehová dice
2) El hombre escucha su palabra
3) Ara su corazón (que naturalmente es estéril, infértil)
4) Siembra en tierra fértil (corazón renovado).
La obra es el resultado del proceso natural del corazón de Dios.

La siembra entre espinos muere pronto: cuando actuamos para obtener el favor de los demás, o de Dios. Sembrar sin arar es sembrar en un corazón no digno de Dios.

Escuchemos primero la palabra de Dios, su mensaje y promesas. Pidamos que nos cambie el corazón, y conforme eso vaya sucediendo, sembraremos en tierra fértil, por la gracia de su hijo Jesucristo, mediante el Espíritu Santo.
Amén.

Antonio Rivero, ariveroalex@gmail.com

Cuatro Errores de Nuestros Tiempos

ERROR #1: Grande es mejor que Pequeño
Pensamos que casa grande es mejor que una casa pequeña, que una universidad grande es mejor que una pequeña.
  • De una semilla de mostaza sale la mayor de las hortalizas.
  • 5 Panes y 2 peces pueden darle de comer a 5 mil
  • Gedeón y 300 hombres derrotaron un ejercito de mas de 30 mil Amalecitas
Y el caso más conocido de las Escrituras, un jovencito (pequeño) mató a un gerrero de 9½ pies de altura. Es mejor un pequeño con el favor de Dios que un gigante en su contra.
Dios utiliza a pequeños tipo David para lograr grandes propósitos porque el quiere recibir toda la gloria. Para Dios pequeño (humilde) es mejor.

ERROR #2: Nuevo es mejor que Viejo
Para nuestra sociedad, lo nuevo siempre es mejor que lo viejo, y por lo general despreciamos lo vieja a favor de lo nuevo, pero eso no es siempre así. Realmente es hasta ilógico. Es como pensar que el sermon del domingo pasado es mejor que el del domingo anterior, porque es más nuevo.
No desprecies el consejo de los mayores y no solo de los que estan vivos, hay muchas personas muertas que han dicho cosas muy buenas. El familiarizarse con las enseñanzas del pasado nos abre los ojos para el futuro.
La gran reforma protestante ocurrió cuando se redescubrieron los escritos de teologos antiguos los cuales sirvieron como trampolin para el futuro. No hay nada nuevo bajo el sol. Los mismos problemas ya se han enfrentado en el pasado, no despreciemos la sabiduría por vieja.

ERROR #3: Tener es mejor que Ser
La plenitud y felicidad en la vida no tiene nada que ver con la cantidad de posesiones que tengas. No cometan el error de pensar que estudiamos para poder ganar mas dinero y asi tener mas cosas y asi ser más feliz. La vida no funciona así. Para darles un ejemplo. Estadisticamente hay más suicidios entre los ricos que entre los pobres. No estudien solo para adquirir habilidades, estudien para ser mejores personas, espicificamente para ver y contemplar a Dios mejor.


ERROR #4: Visible es Mejor que Invisible
Tu apariencia. Tu pelo, tus jeans y tus zapatos. La moda tiene que ser el asunto más ilógico que hay. Pretende definir el valor de una persona por lo que viste y considera cosas raras hoy y mañanas aceptable y pasado mañana antiguas. Pero todos somo raros. Estamos ya acostumbrados, pero que puede ser mas raro que una nariz o una oreja. A quien se le hubiese ocurrido? Pero que valor tiene el tamaño o la forma de una nariz o la oreja. Disfrutemos la variedad.
El corazon invisible vale más que tu apariencia externa visible.
MAS IMPORTANTE AUN, Dios es invisible y es la realidad suprema del universo. Y si basas tus decisiones y tu vida sobre lo que puedes ver con tus ojos no estarás tomando decisiones basadas en la realidad, porque lo más real es invisible.
8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
1 Pedro 1:8-9

CONCLUSION
Lo pequeño con Dios es mejor que lo grande con cualquiera. Sus cosas viejas son mejor que las cosas nuevas de cualquiera. El ser su hijo es mejor que poseer todo el mundo y es mejor ser ciego con el Dios invisible que poder verlo todo sin El.

Don espiritual del Aliento o Estímulo

1 Corintios 12:27-28
Este don, también llamado de exhortación, implica motivar, alentar, consolar a otros de tal modo que maduren en su caminar con Jesús.

Personas con este don
Suelen ser creyentes con sensibilidad inusual para, y que son atraídos por, aquellas personas desalentadas o en lucha. Como resultado, los demás suelen ir tras ellos en busca de palabras de sanidad, gracia y verdad, de consejo compasivo.
Suelen tener también altos niveles de paciencia y optimismo y facilidad para entablar relaciones uno a uno, por lo cual prefieren trabajar en pequeños grupos o de manera individual.

Exhortación en la Escritura
Jesús nos dijo que amáramos a nuestros enemigos y les hiciéramos bien (Lucas 6:27-35), y exhortó a “abandonar nuestra vida de pecado” (Juan 8:11). Bernabé, cuyo nombre significa “hijo de exhortación” (Hechos 4:36), alentó a Pablo (Hechos 9:27) y a Juan Marcos (Hechos 15:39). Pablo tuvo este don (Hechos 14:21-22; 16:40; 20:1) así como Judas y Silas (Hechos 15:31-32).

¿Tienes este don?
¿Te buscan para consejo y exhortación?
¿Disfrutas caminar con alguno en medio de dificultades?
¿Te atraen aquellos heridos y en necesidad?
¿Eres paciente con los demás?
¿Prefieres hablar personalmente con alguno sobre sus problemas, en lugar de enviarlo a alguien más en busca de ayuda?
¿Te es fácil expresar alegría en presencia de aquellos que sufren?

P. Mark Driscoll, http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

domingo, 12 de julio de 2009

Sé Tú mi visión

Cultivo una rosa blanca

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.

José Martí (1853 - 1895)

Canción de amor


Porque de El, por El y para El son todas las cosas.

sábado, 11 de julio de 2009

LA FOTO DE HOY


La exhuberancia [de Dios] en el Caribe.
¡Mangos!

Pitahayas


¿Recuerdas la flor? Hay una foto previa en el almacén, si deseas buscarla.
Este es el fruto de la pitahaya. La flor fue polinizada por abejas del patio, se seca, empieza a crecer y se convierte en el fruto que vemos, de tonalidad rosada hasta rojo intenso cuando termina de madurar. ¡Muy dulce y sabroso!

lunes, 6 de julio de 2009

Consideraciones para ver una película

He aquí la clase de preguntas que John Frame se hace cuando ve una película (y que nos fuera bueno meditar, porque no hay vacaciones en la vida cristiana):

1) ¿De quién es el guión? ¿Quién produce el filme? ¿Quién dirige? ¿Conozco sobre la filosofía de vida de estas personas?

2) ¿Está bien hecha, hay estética? ¿Hay calidad en la producción, en los valores de actuación?
Quizás estos factores tengan poco que ver con el “mensaje”, pero tienden a influir en la extensión del impacto cultural de la película, lo cual sí debiera importarnos.

3) ¿Es una película honesta, fiel a su posición?
Este es otro sello de calidad. Como regla general, una película honesta -no importa su punto de vista- tendrá mayor impacto cultural.

4) ¿Qué clase de filme es? ¿Ficción, biografía, drama real, comedia?
Cada filme ha de juzgarse según su género y propósito.

5) ¿Cuál es la visión del mundo que ofrece esta película? ¿Es teísta o ateísta? ¿Cristiana o no cristiana?
Si es no cristiana, ¿es su verdad principal de carácer relativista o dogmático? ¿Cómo emplea el tema de la equidad? ¿Tiene espacio para el papel de la providencia, de Dios? ¿Es una película optimista o pesimista? ¿Cómo maneja la acción: determinista o hay lugar a elección humana?

6) ¿En qué consiste la trama? ¿Qué problemas encaran los personajes? ¿Pueden correlacionarse estos problemas –de alguna manera- con la Caída del hombre en Adán? ¿O niega tales efectos? ¿Los afirma?

7) ¿Son problemas solubles? ¿De qué manera? ¿Qué métodos están a disposición de los personajes de modo que puedan encontrar las respuestas que necesitan?

8) ¿Cuál es el compás moral del filme? ¿Es relativista, dogmático, o tiene alguna combinación? ¿Qué actitudes muestra acerca del sexo, la familia, la vida humana, propiedades, verdad, actitudes del corazón? ¿Cuál es la fuente de sus normas morales, si la hay? ¿Prevalece la justicia?

9) Si es comedia, ¿sobre qué son las bromas? ¿Cuáles son las incoherencias típicas? ¿Quién es el blanco de las bromas? (por ejemplo, cristianos, valores, malvados, justos, Dios, Satanás).
¿Es humor anárquico? ¿Es razón que se pervierte? ¿Es humor gentil o es amargo? ¿Es caricaturesco? Y si lo es, ¿de qué o de quién?

10) ¿Alude a eventos históricos, trabajos literarios, otros filmes, personas famosas, la Escritura, etc., que nos ofrezca idea de dónde provienen quienes han hecho la película?
Es claro que las alusiones pueden ser negativas, positivas, irónicas, o mera decoración. Una alusión bíblica, por ejemplo, no indica necesariamente aceptación de valores bíblicos.

11) ¿Cuáles son las imágenes principales del filme? ¿Hay algo interesante en la iluminación, el ángulo de cámaras, el sonido, el intervalo para reforzar algún tema particular? ¿Hay símbolos significativos?

12) ¿Tiene el filme temas religiosos explícitos? ¿Imágenes de Cristo? ¿Expresa actitudes manifiestas hacia Cristo, el sacerdocio, la Iglesia? ¿Distorsiona el cristianismo o lo presenta en su peor momento? ¿O lo presenta con alguna vision y/o simpatía? ¿Reconoce elementos de piedad en la vida de sus personajes? ¿Aprueba o desaprueba?
¿Y qué acerca de Satanás, los demonios, lo oculto? ¿Reconoce el filme tales actividades de alguna manera? ¿Toma en serio al Diablo? Si es así, ¿cómo lo enfrenta?

Frame: Questions to Ask of a Film. Justin Taylor in http://theologica.blogspot.com/2009/05/frame-questions-to-ak-of-film.html

sábado, 4 de julio de 2009

LA FOTO DE HOY


La exhuberancia [de Dios] en el vuelo de una ave.
My ufana, esta gaviota revoloteaba feliz sobre nuestra cabeza, allá en Copenhagen.

Sin prisa pero sin pausa

¿Es posible tomar vacaciones de la vida cristiana?

“Si Dios te ha bendecido con un gran cerebro y un coeficiente intelectual que pondría celoso a Einstein, pero vives como si Dios no importara, entonces no eres más que un gran tonto.
La sabiduría de Dios empieza en la actitud (no en el coeficiente intelectual), que luego se manifiesta en el estilo de vida.
Entender el significado de la sabiduría es el componente esencial básico del conocimiento de lo que Dios quiere que persigamos.
Como dijera un hombre sabio: si tu meta es la nada, la alcanzarás siempre”.

Craftsmen: Christ-Centered Proverbs for Men, John Crotts

viernes, 3 de julio de 2009

Botando stress


OK, el autor se excusa por los horrores de ortografía, que disfruten este vespertino sabado!

jueves, 2 de julio de 2009

Don espiritual de Evangelismo

Es la capacidad y deseo de comunicar abrupta y claramente el evangelio de Jesucristo a personas incrédulas, para traerlas a conversión y arrepentimiento.

Personas con don de evangelismo
Son personas apasionadas por los perdidos, con fuerte deseo de que los perdidos vean y encuentren a Jesús. Tienen compasión por los incrédulos y buscan entender sus preguntas y dudas con el objeto de proveer respuestas convincentes. Un evangelista preferirá siempre estar reunido con gentes del pueblo general, más que pasar el tiempo entre cristianos de la iglesia.

Evangelismo en la Escritura
Lucas 19:10 dice que “el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido”. Jesús fue acusado de ser “amigo de publicanos y pecadores” porque con frecuencia mantuvo relaciones evangelísticas con gentes pecadores (Mateo 11:19). Felipe (Hechos 21:8) y Timoteo (2 Timoteo 4:5) son también ejemplo como evangelistas.

¿Tienes este don?
¿Disfrutas estar con incrédulos y compartirles el evangelio?
¿Eres capaz de comunicación efectiva con incrédulos, en lenguaje que ellos puedan entender?
¿Sientes alegría profunda cuando alguien se convierte?
¿Te sientes frustrado de no haber compartido tu fe en los últimos días?
¿Disfrutas enseñar a otros cómo compartir su fe?
¿Te resulta sencillo dirigir una conversación hacia el tópico de Jesucristo?

P. Mark Driscoll. http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts