lunes, 29 de junio de 2009

Don del Discernimiento

Es la capacidad de percibir con rapidez si cosas tales como gente, eventos, o creencias provienen de Dios o de Satanás. Las personas con discernimiento saben que Satanás y sus demonios se disfrazan como santos (1 Corintios 11:14-15). Saben también que Satanás da poder para hacer milagros (Exodo 7:11-22; 8:7; Mateo 7:21-23; 2 Timoteo 3:8), engañar a la gente (2 Tesalonicenses 2:9), y apoderar falsos maestros (2 Pedro 2:1), falsos profetas (Mateo 7:15), falsos apóstoles (2 Corintios 11:13), y falsas doctrinas (1 Timoteo 1:3; 6:3).

Discernimiento en la Escritura
Jesús fue capaz de conocer la presencia de Satanás (Mateo 4:1-11), de saber cuando alguno era influenciado por el diablo (Lucas 22:31), y saber cuando las palabras de alguno estaban influenciadas por Satanás (Matt. 16:23).
Juan (1 Juan 4:1), Pablo (Hechos 16:16-18), Pedro (Hechos 5:1-11), y los discípulos (Matt. 10:1) demonstraron don de discernimiento.

¿Tienes este don?
¿Has sentido responsabilidad especial de proteger la verdad de la Palabra de Dios al exponer aquello que está equivocado?
¿Eres capaz de evaluar con rapidez a alguno o algo que se ha dicho, cosas que otros no han visto y que sin embargo son correctas?
¿Posees entendimiento sólido de la Escritura y sensibilidad a ser gobernado por Dios Espíritu Santo?
¿Estás bien consciente, te das cuenta, del pecado moral y herejía doctrinal?
¿Eres capaz de leer un libro o escuchar algún maestro y con rapidez descubrir cualquier falsa enseñanza?
¿Tienes conciencia de la presencia de demonios y de cómo ayudar a la gente a ser libre de demonios?

P. Mark Driscoll. http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

sábado, 27 de junio de 2009

LA FOTO DE HOY



La exhuberancia [de Dios] en el Caribe.

La flor de pitahaya da lugar a una exquisita fruta de piel amarilla o rojo encendido, de interior muy suave, blanco con pinticas negras, y muy dulce!

La gallina y el cerdo

Bebiendo una gallina de un arroyuelo,
a cada trago alzaba la vista al Cielo,
y con el pico
gracias daba a quien hizo
licor tan rico.

-¿Qué es eso? gruñó un puerco,
¿Qué significa tan ridícula mueca?
Y ella replica:
-Nada, vecino.
La gratitud es griego para un cochino.

Pero no hay alma noble que no agradezca
hasta una gota de agua que se le ofrezca;
y aun la gallina
siente la inagotable
bondad divina.

Rafael Pombo (1833-1912)

Don espiritual de Administración

Es la capacidad otorgada por Dios de dar dirección y tomar decisiones en beneficio de otros y que resulta en operación eficiente y cumplimiento de metas.
Administración incluye capacidad de organizar personas, cosas, información, finanzas, etc. A menudo, el sello de un administrador reside en su capacidad de cumplir objetivos “decentemente y en orden” (1 Corintios 14:40).

Personas con este don
Los administradores suelen tener “buen ojo” para los detalles. Poseen talento natural para organizar, observar y utilizar detalles, solucionar problemas, y razonar.

Administración en la Escritura
Jesús organizó Su ministerio seleccionando su círculo íntimo de tres discípulos (Marcos 9:2), escogiendo a los doce (Marcos 3:13-14), y enviando a los 70 de dos en dos (Lucas 10:1).
José (Génesis 41:41-57; 47:13-26), Jetro (Exodo 18), and Titus (Tito 1:5) son ejemplos del don de administración.

¿Tienes este don?
¿Te frustras, quieres ayudar a corregir, cuando observas que las cosas están pobremente organizadas?
¿Eres capaz de ordenar el caos?
¿Organizas las cosas de manera natural? ¿Tu vida, calendario o agenda, finanzas, prioridades, etc.?
¿Te energiza trabajar en tareas y proyectos?
¿Te importan cosas como eficiencia y prontitud más que a otras personas?
¿Te hacen feliz cosas como hojas de trabajo, presupuesto, organigramas y software, listas, resaltadores, marcadores de proyectos?

P. Mark Driscoll. http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

jueves, 25 de junio de 2009

Don espiritual del Apostolado

Existe mucha confusión sobre este don porque luego hay falla para distinguir entre el oficio de apóstol y el don del apóstol.
El oficio de apóstol se refiere a los doce escogidos por Jesús (vg, Mateo 10:1; 19:28; 20:17; Marcos 3:13-19; 6:7; 9:35; 10:32; Lucas 6:12-16; 8:1; 9:1; 22:19-30; Juan 6:70-71; Apocalipsis 21:14). Los requisitos incluían ser testigo de la vida y resurrección de Jesús (Hechos 1:21-26), poder de obrar milagros (Hechos 2:43; 5:12; 8:18; 2 Corintios 12:12; Hebreos 2:4). Por tanto, hoy en día no existen apóstoles (vg, escribiendo libros de la Biblia), aunque la función de su oficio continúa en sentido limitado.

Apostolado en sentido secundario
Por ejemplo, en sentido secundario aplica a gentes como Bernabé (Hechos 14:3-4, 14), Apolo y Sóstenes (1 Corintios 4:6-9), Andrónico y Junias (Romanos 16:7), Santiago (Gálatas 1:19), Silas y Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1; 2:6).
Ellos, como los apóstoles de hoy, fueron personajes dotados y enviados de lugar en lugar para iniciar y establecer Iglesias locales (Hechos 13:3-4).
Este don también incluye la capacidad de ministrar en diferentes culturas (Hechos 10:34-35; Efesios 3:7-8).
Hoy, misioneros y sembradores de Iglesias operan de acuerdo al don recibido, así como aquellos líderes cristianos que Dios levanta para dirigir e influir sobre multiples Iglesias y pastores.

Personas con el don de apostolado
Tales personas a menudo son recipientes de varios dones como evangelismo, enseñanza, liderazgo, fe, exhortación; y les motiva el enfrentar nuevos retos.

Apóstoles en la Escritura
Hebreos 3:1 dice, "por tanto, amados hermanos, quienes comparten este santo llamado, fijen sus pensamientos en Jesús, apóstol y sumo sacerdote a quien confesamos".
Jesús edificó la Iglesia (Mateo 16:18; Hebreos 3:1-6). El es la piedra principal del ángulo de la Iglesia, sobre quien se apoyan profetas y apóstoles (Efesios 2:20), y sobre la cual El gobierna como Pastor principal (1 Pedro 5:4).
Pablo es otro ejemplo (Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Galatians, Efesios, Colosenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, y Tito (abierto a la enseñanza cuando Pablo se introdujo como apóstol).
También, Hechos nos muestra cómo ministró Pablo en las diferentes culturas y plantó Iglesias. Pedro tuvo también oficio de apóstol (Gálatas 2:8; 1 Pedro 1:1).

Errores comunes sobre el apostolado
Líderes de cultos y falsos maestros dicen tener autoridad equivalente a la Escritura porque son apóstoles como aquellos que escribieron la Biblia. Tales personas son falsos maestros (2 Corintios 11:13; Apocalipsis 2:2) y “superapóstoles” productos de su imaginación (2 Corintios 11:5, 13; 12:11).

¿Tienes este don?
¿Puedes ministrar con efectividad a diversas culturas?
¿Has sido llamado y estás calificado para plantar una iglesia?
¿Puedes iniciar una iglesia desde la nada?
¿Eres empresario?
¿Te ha dado Dios liderazgo e influencia sobre multiples Iglesias, como líder de un movimiento?
¿Puedes ser pionero de un ministerio donde otros han fallado?

P.Mark Driscoll. http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

lunes, 22 de junio de 2009

Las manos llenas de color

Poema 6

Trópico, para qué me diste las manos llenas de color.
Todo lo que yo toque se llenará de sol.
En las tardes sutiles de otras tierras pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.
Déjame un solo instante dejar de ser grito y color.

Déjame un solo instante cambiar de clima el corazón,
beber la penumbra de una cosa desierta,
inclinarme en silencio sobre un remoto balcón,
ahondarme en el manto de pliegues finos,
dispersarme en la orilla de una suave devoción,
acariciar dulcemente las cabelleras lacias
y escribir con un lápiz muy fino mi meditación.

¡Oh, dejar de ser un solo instante el ayudante de campo del sol!
¡Trópico, para qué me diste las manos llenas de color!

7 poemas, Carlos Pellicer (1897-1977)

Cristo Murio - Paul Washer

sábado, 20 de junio de 2009

LA FOTO DE HOY


La exhuberancia [de Dios] en el Caribe mojado.

Testimonio de una Librada del Cáncer

Mis amados hermanos, no tengo palabras para expresar el milagro que nuestro Señor ha hecho en mi vida. Es difícil para mi tratar de ser breve, ya que cada detalle es de mucha importancia. He rogado al Espíritu Santo para que sea El que tome el control total de lo que voy a decir.

Quiero, en primer lugar, darles las gracias por todas las oraciones que ustedes hicieron pidiendo a favor de mi salud. Las mismas fueron contestadas por nuestro Señor.

No es lo mismo cuando escuchamos un testimonio y vemos el Poder de Dios obrando en la vida de otra persona a cuando es uno mismo que experimenta directamente el Poder de Dios.

Desde el mes de diciembre del 2008 he tenido problemas de salud. Se me hizo una heterectomía. Luego mi salud quedo un poco débil. En Semana Santa fui hospitalizada por problemas renales. Una semana mas tarde volví a ser hospitalizada por 11 días. Otra vez con mi problema renal, el cual padezco desde los 2 años y medio. Esta vez, perdí de forma muy exagerada las proteínas, tenía 3 médicos bajo mi cuidado pero ninguno de ellos podían detectar la razón de la perdida de las proteínas. Durante mi internamiento se encontró que tenía un problema en mi pulmón derecho. Se me hizo extracción del líquido del pulmón para ver que había, y se encontró que tenia células cancerosas. Los médicos sospechaban el diagnostico pero ellos no me decían nada. Finalmente cuando salió el resultado, el médico le sugirió a mi amado esposo no decírmelo. Pensaban que para mi eso iba a ser muy fuerte, pues yo durante mi internamiento estuve muy tensa. La razón que estaba nerviosa es porque sabía que algo estaba pasando, lo cual yo desconocía.

Cuando mi esposo, me dio la noticia de que había salido con células cancerosa, fue muy duro para él. Yo lo asumí de una manera tranquila. Solo Dios sabe la paz que el mismo me dio. Mi familia completa fue al médico para ver que íbamos hacer con ese diagnostico que había salido. Cuando yo vi al médico le dije, Dr. Yo estoy tranquila, porque ahora hay algo porque luchar. Doy gracias a Dios, ya que se lo que tengo porque la incertidumbre me estaba matando.

Mi médico me sugirió que me sacaran del país, yo dije que yo estaba dispuesta hacer lo que fuera necesario, siempre y cuando estuviera bajo la voluntad de Dios. El pensó que yo me iba, pero inmediatamente salimos del consultorio, yo dije bueno yo no me voy de este país, si Dios se va a glorificar lo va hacer debajo de una mata, en el oncológico, en la clínica………………El médico dice eso porque el no es cristiano, yo no voy a ir a los Estados Unidos para tener que hablar mentira. Yo glorifico mas a Dios quedándome aquí y obedeciéndo a su Palabra.

Mis amados hermanos, la paz que yo experimente durante el proceso de mi enfermedad, es una paz que solo Dios pudo darme. En medio de mi enfermedad yo estaba tranquila. Durante ese tiempo yo estuve visitando el oncólogo y otros médicos. Se me practicaron muchísimos estudios y análisis, los cuales comenzaron arrojar resultados que se contradecían con otros que ya me habían hecho. La decisión final, por parte del Oncólogo fue enviarme a un cirujano para que me evaluara porque quería estar seguro del diagnóstico..

Luego de varios estudios se confirmó que si tenía algo en el pulmón. El cirujano decidió internarme para hacerme la cirugía e investigar lo que había en el pulmón derecho. Fui ingresada por 3era vez para hacerme la cirugía. El cirujano no sabia que iba hacer con mi situación, porque era algo poco común. Recuerdo que en la sala de operación, el anestesiólogo, me dijo, Doña, vamos hacerle este estudio porque no estamos de acuerdo con el resultado. No sabemos exactamente lo que vamos hacer porque puede que hagamos esto rápido o puede ser que sea un poco difícil. Esperamos que todo salga bien.

Dure 4 días hospitalizada. Estuve esos mas días de lo normal para esperar los resultados.

Lo mas lógico que podemos pensar es que si el estudio que se hizo del pulmón salio con células cancerosas, el tumor tenia que salir con cáncer también.

El cirujano, me dijo que ese tumor era muy difícil de encontrar porque medía 2 cm. Personalmente, pienso que Dios permitió todo esta situación a PARA SU GLORIA…………….Además el doctor me dijo que lo extrajo completo y que tuvo que hacer una cirugía muy especial para poder sacarlo porque estaba en la parte inferior del pulmón.

Llegó el día, donde finalmente me iban a dar los resultados. Yo en medio de mi dolorosa situación por la operación, seguía descansando en Dios. Aunque reconozco que horas antes de darme los resultados, tuve que entrar al baño para orar porque estaba muy ansiosa. Esta fue mi oración a Dios: Señor: “Ayúdame por favor, lo ideal es que se haga tu voluntad, pero yo te voy hacer honesta, no estoy preparada para tener cáncer, aunque yo confío en tu Palabra que dice: Que tu no nos manda algo que no podamos soportar, y si no los manda nos manda la fortaleza necesaria para poder tenerlo. Esto significa que si tú me mandas un cáncer tú me vas a dar la fortaleza necesaria para poder sobrellevarlo.

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1era. Corintios 10:13.

Salí del baño, tranquila, fortalecida. Mi esposo estaba un poco nervioso y mi mamá también, pues estábamos esperando los resultados pero yo seguía orando en silencio en mi cama.

Finalmente, llego el doctor y me dijo: Bielka, yo vine a decirte que estas de alta y a felicitarte porque el tumor salió, BENIGNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Yo me olvide que estaba en la clínica, y comencé a gritar en voz alta; GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS……………….. El Dr. Estaba emocionado con mi reacción. Luego comencé a llorar de alegría y a llamar a las personas para que supieran del MILAGRO que DIOS HABIA HECHO EN MI VIDA. Lloraba, lloraba y no paraba de llorar del gozo. A todas las personas que llamé por teléfono las llamé llorando de emoción.

Puedo decirles que los versículos que me sostuvieron durante mi enfermedad fueron:

No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías, 41:10

Yo citaba este versículo en los momentos de dolor físico o cuando tenia que ser sometida algún estudio para comprobar mi diagnóstico.

El otro versículo que lo vive en carne propia fue:

“De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Job 42, 5.

Este versículo se hizo real en mi vida, hoy puedo darle la GLORIA A DIOS POR HABER OBRADO EN MI VIDA UNA VEZ MAS, COMO SIEMPRE LO HA HECHO.

Cuando oraba a Dios le decía, Dios: “Manifiesta tu gloria, Señor, que yo pueda decir como dijo Job, “De oídas te había oído pero ahora mis ojos te ven”.

Perdón, por la extensión de mi testimonio, pero de verdad esos detalles tienen mucha importancia en la obra que DIOS HIZO Y SEGUIRA HACIENDO EN MI VIDA.

Hoy mi familia y otras personas son testigos de que tenemos un DIOS TODOPODEROSO, QUE HACE GRANDES MILAGROS.

"Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces". Jeremías 33:3

Puede sentirse libre de preguntarme lo que quiera, para mi es una bendición, GLORIFICAR A MI DIOS compartiendo mi testimonio con el que desee.

LA GLORIA SEA DE NUESTRO SEÑOR POR SIEMPRE Y SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


De todo corazón:

Bielka Abréu

viernes, 19 de junio de 2009

Don de Enseñanza

Es la capacidad otorgada por Dios de entender y comunicar verdad bíblica de manera clara y relevante de tal modo que haya entendimiento y aplicación.

Personas con el don de enseñar
Aprender, investigar, comunicar, ilustrar verdad son cualidades inherentes a la persona, manifiestas cuando ejercita el don de enseñar.
Disfrutan estudiando y aprendiendo información nueva y aman compartir con los demás lo que han aprendido. El formato de enseñanza varía desde discipular uno a uno hasta clases formales, estudios bíblicos informales, grandes grupos, y la predicación (que es una forma de enseñanza).

Enseñanza en el ministerio de Jesús
A través de los evangelios, Jesús fue reconocido como Rabbi, que significa "Maestro". Mateo 4:23 dice que "Jesús fue por toda Galilea,enseñando," y Mateo 7:28-29 dice que "las multitudes se maravillaban de Su enseñanza, porque enseñaba como quien tiene auoridad, no como los intérpretes de la ley”.

Enseñanza en la Escritura
Aquila y Priscila (Hechos 18:26), Pablo (Hechos 19:8-10; 20:20; Colosenses 1:28; 1 Timoteo 2:7), pastores/diáconos (1 Timoteo 3:2; 5:17), Timoteo (1 Timoteo 4:11,13; 6:2), mujeres piadosas (Tito 2:2-4), constituyen demostración del don de enseñar.

¿Tienes este don?
¿Disfrutas estudiar e investigar?
¿Disfrutas impartir verdades bíblicas a otros?
¿Acuden a ti, te preguntan cosas de la Biblia?
Cuando enseñas, ¿te entienden?
Cuando ves a alguien confundido en su entendimiento de la Escritura, ¿te sientes responsable de hablarle sobre ello?
¿Disfrutas hablar a grupos de diverso tamaño de asuntos bíblicos donde tus convicciones son especialmente fuertes?

P.Mark Driscoll. http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

Testimonio de Paul Washer

sábado, 13 de junio de 2009

“¿Dónde duermen los colores en la noche?” Los niños y la necesidad del silencio.

[este escrito de Albert Mohler nos parece tan relevante que lo traducimos completo, no se cansen y lean hasta el final].

Uno de los aspectos más lamentables de la vida moderna es la desaparición del silencio. El silencio ha sido parte de la vida en la historia de la humanidad. Muchos individuos vivieron porciones significativas de sus vidas en silencio, trabajando en solitario y libres del problema de la intrusión de ruido constante.

Los historiadores apuntan al fenómeno de la Revolución Industrial como el gran fulcro (punto de apoyo) de la experiencia humana respecto al sonido ambiental y el ruido constante.
La llegada de fábricas y la concentración de poblaciones en ciudades compró una transformación que se acompañó de mayor ruido y desplazamiento del silencio. Hoy, el problema de la contaminación por ruido es materia de preocupación para muchos de nosotros, quienes hallamos la vida interrumpida con frecuencia por sonidos no deseados y por ruido constante.

Hoy, nuestra cultura asume como un hecho la presencia de ruido y la constante disponibilidad de música, “chateo” electrónico y diversión. En muchos hogares prácticamente no existe silencio –al menos durante las horas despiertas. En algunos hogares, los miembros de la familia viven en medioambientes aislados con sonido independiente, con iPods, televisor, radios, y un sinnúmero de cualesquier otro aditamento tecnológico que provea una experiencia determinada de ruido.

Todo esto carga el alma. Los psicólogos argumentan que el desarrollo de la identidad individual requiere períodos extensos de soledad, reflexión, y silencio. La tradición Cristiana ha honrado el silencio como materia de disciplina espiritual así como el esfuerzo intencionado de huir del ruido de la vida diaria con el objetivo de escuchar lo que el ruido no puede suplir.
Y si esto es verdad para un adulto, es todavía más real para los niños. Pero los niños de hoy a menudo están sometidos a una carga constante de ruido. Muchos son criados con el sonido de la telvisión o alguna otra forma de entretenimiento. Algunos padres parecen temer el silencio y hacen todo lo que pueden para que sus hijos nunca se queden sin alguna forma de sonido.

Susan Hill, escribiendo en la revista Standpoint del mes de junio, argumenta que nuestros hijos están siendo pauperizados (empobrecidos) al ser privados del silencio. Hemos traicionado a los niños, dice ella, al “confiscarles su silencio”:

Pero es tan difícil encontrar tales oasis de silencio, que muchos niños nunca lo experimentan, Al adaptarnos al ruido constante parece que nos hemos hecho temerosos al silencio. ¿Por qué? ¿Miedo a descubrir lo que hay cuando nos hallamos cara a cara ahí? Quizás no haya nada sino un gran vacío, nada dentro de nosotros, y también nada fuera de nosotros. Aterrador. Ahoguemos nuestros temores con alguna forma de ruido, rápido.

La mayoría nos damos cuenta de inmediato de la verdad contenida en su aseveración. Tal parece que muchos estamos, en mayor o menor grado, casi temerosos del silencio. Nuestros hijos heredan rápidamente el mismo temor.

En su libro "Silence, Please," Susan Hill describe los deleites del silencio de manera que captura hermosamente lo que muchos han perdido:
En una tranquila biblioteca, voltear una página, el rayado de un lápiz sobre el papel, son sonidos distintivos, separados. Se identifican a sí mismos para nosotros, tienen personalidad. Son hermosos. No es que nada más los sonidos naturales ganen riqueza en el contexto del silencio, todos los sonidos ganan. Deprivar a nuestros hijos y a nosotros mismos de la capacidad de distinguir tales detalles aurales es disminuir nuestra vida sensorial.

Como reconoce la autora, es muy difícil alcanzar silencio completo. Su meta no es que los niños experimenten un silencio artificial, sino más bien que los niños experimenten los sonidos naturales que llegan como regalos –sonidos que requieren apagar el televisor para poderlos escuchar.

"Nuestros hijos muy rara vez reciben esa oportunidad, o ser enseñados que el contraste entre ruido y quietud, como el paralelo entre estar acompañado y estar solo, es vital al crecimiento y madurez de un individuo”, explica ella.

Este crecimiento y madurez, cultivado por el silencio, es esencial en educación –tanto para la mente como para el alma. Lectura, escritura, análisis, y reflexión, requieren algún nivel de silencio. Muchos niños, en especial los adolescentes, empobrecen su educación al desarrollar dependencia al ruido, incluso cuando estudian (o lo que ellos llaman estudiar).

La vida de la mente y la formación del alma requieren la capacidad de oír, reconocer y entender lo que de otro modo se pierde en la cacofonía del sonido. Susan Hill de nuevo lo expresa maravillosamente:

Si los niños no aprenden a atender y concentrarse en una piscina de quietud, sus mentes se fragmentarán y sus temperamentos serán irritables. Su capacidad de absorber conocimiento, depurarlo, graduarlo y evaluarlo no se desarrollará por completo.
Leer un libro quietamente, mirar cómo se desliza lentamente una gota de lluvia por la ventana o cómo una pequeña catarina surca una hoja, intentar escuchar el sonido de un gato respirando mientras duerme, hacer preguntas extrañas como “¿dónde duermen los colores de noche?” y especular las posibles respuestas –todo esto se hace mejor en silencio, cuando la imaginación puede florecer y podemos examinar las intrincadas minucias del mundo que nos rodea con la mayor concentración.


¿Dónde van todos los colores en la noche?
Todos, no importa nuestra edad, necesitamos el regalo del silencio para ponderar tales asuntos –y escuchar aquello que el ruido constante nos depriva.

http://www.albertmohler.com/blog_read.php?id=3937

jueves, 11 de junio de 2009

Don Espiritual del Servicio/Ayuda

Es la capacidad de alegremente trabajar junto a otro y ayudar a esa persona a completar la tarea que Dios le ha dado.
Las personas con este don por lo general prefieren trabajar entre bastidores (detrás del escenario). Hallan gozo al ayudar a aliviar la carga y responsabilidad ajena. Este don usualmente se acompaña de una actitud de humildad y sacrificio, así como de la capacidad para percibir las necesidades de otros.

Personas con este don
Tienden a demostrar una actitud de servicio, lealtad, atención al detalle, de respuesta a las iniciativas de otros. Son personas que funcionan muy bien en posiciones que requieren atención al detalle y como asistentes en liderazgo.

Ayuda/servicio en la Escritura
Mateo 20:28 dice que “el Hijo del Hombre [Jesús] no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”. Jesús mismo dice “estoy entre ustedes como El que sirve’, e incluso lavó los pies de sus discípulos (Lucas 22:27; Juan 13:5).
Puesto que los siervos a menudo trabajan detrás del escenario, la Escritura menciona su obra pero raras veces sus nombres (vg., Números 11:17; 1 Timoteo 6:2; Hechos 6:1-3). Algunas personas mencionadas: Febe, Priscila, Aquila, Trifena, Trifosa (Romanos 16:1-4,12), y Juan Marcos (Hechos 13:5). Algunas personas con este don fueron también colocadas en posiciones de liderazgo, como diáconos de la iglesia (1 Timoteo 3:8-13).

¿Tienes este don?
¿Disfrutas ayudando a que otros sean más efectivos en su trabajo?
¿Prefieres trabajar detrás del escenario?
Cuando alguien realiza pobremente un trabajo, ¿es tu primer instinto ayudarlo en lugar de criticar?
¿Prefieres trabajar en tareas de soporte más que en tareas de liderazgo?
Si alguien te solicita ayuda, ¿tienes dificultad para decir “no”?

P.Mark Driscoll. http://theresurgence.com/Driscoll_Spiritual%20Gifts_Helps

Responshabilidad*

Para dar buena sombra primero hay que tener con qué: ramas frondosas llenas de hojas.

¿Qué planes de lectura tienes para este verano? ¿Qué lecturas ofrecerás a tus hijos?
Como alguien ha dicho: “los libros son quietos. No se disuelven en líneas ondulantes o con efectos de copos de nieve. No hacen pausas para mostrar comerciales. Son tridimensionales, tienen longitud y anchura y profundidad. Son convenientes en su manejo y enteramente portátiles”.

Y no requieren enchufe a ninguna fuente eléctrica, agregamos.

¿Qué más necesitas?
¿Eres buen árbol que da buena sombra?


P.D. *el término “responsaborlidad” tiene dueño, no lo sabíamos, así que lo hemos cambiado. ☺

miércoles, 10 de junio de 2009

Falsos Maestros segun sus Concupiscencias

¿En qué consiste el don espiritual de los Milagros?

Es la capacidad de clamar a Dios a hacer hechos sobrenaturales que revelen Su poder. Las personas con este don ven obrar a Dios de modo extraordinario, desde eventos pequeños en la vida diaria hasta demostraciones públicas mayores.
En la Escritura hallamos ejemplos tales como sacar demonios de personas, la naturaleza obedeciendo la autoridad de Dios, y la resurrección de los muertos.
Obviamente esta clase de eventos no son comunes y no ocurren de modo regular –de otro modo dejarían de verse como milagros.
Las personas con este don no persiguen signos ni maravillas, sino que esperan que tales signos y maravillas sigan al pueblo de Dios que sigue a Jesús.

Milagros en la Escritura
Hechos 2:22 dice que Jesús realizó muchos milagros, y Juan 20:20-31 dice que muchos de los milagros de Jesús fueron para probar que El era Dios.
Jesús commando la naturaleza (Marcos 4:35-41), echó fuera demonios (Marcos 5:1-13; Mateo 12: 22), caminó sobre el agua (Marcos 6:45-51), tornó el agua en vino (Juan 2:1-11), y alimentó a más de 5,000 con el almuerzo de un niño (Juan 6:1-14).

Los apóstoles hicieron “muchas señales milagrosas” (Hechos 2:43), Esteban hizo "grandes" milagros (Hechos 6:8), y Pablo hizo milagros “extraordinarios” en Efeso (Hechos 19:11). Además, Pablo también echó fuera demonios (Hechos 16:16-18), Dios cegó a un mago por causa de Pablo (Hechos 13:6-12), y recordemos que hubo muchos milagros acompañando el ministerio de Moisés, Elías y Eliseo.

Errores comunes respecto a milagros
Algunas personas que dicen tener este don lo utilizan para exaltarse a sí mismos, pero este don existe para exaltar a Dios y difundir el nombre de Cristo.

Algunos dicen que solo personas muy santas tendrían este don, pero incluso Juan el Bautista nunca realizó un milagro (Juan 10:41).

Algunos cristianos son dados a perseguir signos y maravillas, pero Jesús mismo dijo que es iniquidad y cosa mala buscar señales (Lucas 11:29).

Algunos piensan que una señal o milagro es una garantía para probar a un no creyente que Jesús es real. Pero Jesús dijo que algunos no creerán en El ni siquiera cuando vean milagros (Juan 4:48).

¿Tienes este don?
¿Crees en verdad que no hay imposibles para Dios?
Cuando lees los muchos milagros que relata la Biblia, ¿te sientes alentado porque amas ver cómo Dios se da a conocer de maneras que no pueden ser ignoradas?
¿Has visto a alguno ser liberado de opresión demoníaca?
¿Has visto a Dios realizar milagros?
Cuando oyes o eres testigo de milagros, ¿se incrementa grandemente tu fe en Dios?
¿Utilizas la historia de los milagros de Dios para probar a otros que Jesús es Dios?

P. Mark Driscoll, http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

¿Te quedaste sin trabajo?

Las primeras 10 cosas por hacer si estás desempleado.

CLARIDAD:
1. Evaluación financiera de tu situación actual. ¿Gastos reales?
2. Autoevaluación honesta y sincera. ¿Mis fortalezas / debilidades?

PREPARACION:
3. Actualiza tu curriculum.
4. Ahora eres cazador. Sí tienes trabajo; piensa con seriedad.
5. Mantén una red de personas. E incluye a tu antiguo jefe.
6. Mantén actitudes mentales correctas.

ACCION:
7. Expande tus habilidades y competencias.
8. Ten una plataforma mientras tanto. Aunque sea de lavaplatos.
9. Sé voluntario de alguna organización. ¡Ocúpate!
10. Organiza tu propio negocio.

http://marcusbuckingham.com/site/about_us/press_articles/?p=173 (via Matt Perman’s blog). En esa dirección puedes revisar el esquema desarrollado de cada punto (los particulares, pues).

martes, 9 de junio de 2009

Responsarbolidad.2

¿Soy árbol que da sombra?

En la crianza de los hijos hay que tener presentes dos extremos a evitar: 1) asumir como padres que cada uno de nuestros hijos es creyente porque va a la iglesia, canta himnos, lee su Biblia y quizás hasta cumpla actos devocionales, y 2) asumir que la meta de una crianza eficaz es formar “buenos ciudadanos”, o “buenos estudiantes”, o algo por el estilo.

Es fundamental que nuestros hijos capten con todo su ser que es imposible estar llenos de gozo, ser pacientes, amables, gentiles, espirituales, de buen corazón, etc., si el Espíritu de Dios no trabaja en nosotros.
El objetivo primario de nuestra crianza es ser transformados –primero nosotros- por el poder del Espíritu a la imagen de nuestro Señor Jesucristo, gracias a que Jesús murió en nuestro lugar por nuestros pecados y ahora vive intercediendo por nosotros –sus hermanos.

Creyendo y viviendo una vida ordinaria con intención evangélica, en la casa, la escuela, el trabajo, la oficina, al caminar por la calle, lavar los platos, ir de compras, llevar los hijos a sus actividades, esperar que el semáforo cambie a verde, etc.

¿Soy buen árbol que da sombra?

Consejería Bílica / Consejería Pastoral

En un sentido, pastorear es el oficio reservado para aquellos hombres que cumplen los criterios bíblicos (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9). En otro sentido, hay un don pastoral también denominado “consejería bíblica” que Dios concede a otras personas dentro de la iglesia, no solo a pastores / ancianos. Estas personas protegen, guían, aconsejan y discipulan a otras personas.

Personas con este don
Su amor por la gente les compele o impulsa a encontrarse con ellas para cuidarlas y guiarlas con instrucción bíblica. Las personas con este don hallan gran gozo al ver que otros maduran en su fe y se sobreponen al pecado y al desaliento.

Consejería en la Escritura
Jesús es llamado el “Buen Pastor” (Juan 10:11-14; 13:20; 1 Pedro 2:25) y el “Pastor principal” (1 Pedro 5:4). También, la Biblia ofrece fotografías de Jesús sentado pastoreando a otros, como por ejemplo su interacción con la mujer samaritana en Juan 4. Pablo es otro ejemplo (Hechos 20:17-35).

¿Tienes este don?
¿Tienes amor profundo por las personas, que te impulsa a cuidar de ellas?
¿Disfrutas reunirte con otros, escuchar la historia de sus vidas y proveerles consejos bíblicos?
Si sabes de alguno que ha sido herido, ¿es tu primer instinto acercarte, reunirte con esta persona y ser de ayuda?
¿Eres capaz de puntualizar el pecado o insensatez en la vida de alguien y hacerlo con amor, de tal modo que sea de ayuda?
¿Disfrutas reunirte con cristianos para ayudarles a madurar en su fe?
¿Te buscan los demás, para consejería e instrucción?

P.Mark Driscoll. http://theresurgence.com/series/spiritual_gifts

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa:

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… comprar en tiendas locales (como la Sirena, por ejemplo).

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… frecuentar un café o pub local y conversar con la gente.

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… apoyar y/o jugar para el equipo local de deporte (aguiluchos, claro!)

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… siempre ser generoso al dar propinas en restaurantes locales.

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… ser la clase de vecino que todo el mundo quiere tener como vecino.

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… apuntarse de voluntario para alguna causa de misericordia, junto con otros miembros de la iglesia.

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… hacer cosas ordinarias en comunidad.

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… abrir tu casa para, y compartir tu comida con, otros.

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… caminar la misma ruta al trabajo a la misma hora, y servir.

Viviendo vidas ordinarias con intención evangélica significa… hacer TODO por causa de y para el evangelio.

Steve Timmis en timchester.co.uk
http://timchester.wordpress.com/2009/06/07/living-ordinary-life-with-gospel-intentionality-means/

sábado, 6 de junio de 2009

Adorando en espíritu y en verdad

Reflexiones de Antonio Rivero (en español y en francés), del sermón predicado por el Pastor Arocha en IBG.

Reflexiones sobre el sermón del Pastor Arocha, 07/05/09

¿Como es tu adoración a Dios?

A menudo confundimos lo que significa la verdadera adoración, pero la palabra de Dios en Juan 4:24 nos da una luz.

Adorar correctamente es:

-Conocer al Dios que adoras: Es encesario nacer de nuevo, un nuevo corazón y el Espíritu Santo. Nutrirte de su palabra profundizará tu conocimiento y devoción a Dios.

- Adorar primeramente en el corazón, luego con tus actos (Isaías 29:13)

- No adorar pensando en el juicio de los demás: ¿Haces tu devocional privado? ¿En la adoración pública, te entregas en corazón durante los cantos y las oraciones?

- Servir al Señor, y servir con alegría. (Mateo 4:10, Salmo 100:2)

Nútrete con la palabra de Dios, y te asombrarás de su poder, su Gloria y el amor que tiene con sus hijos. Entonces surgirá una verdadera adoración en tu corazón.

Pidamos a Dios gracia para adorarlo como El lo merece.


Réflexions sur le sermon du P. Arocha du 07/05/2009

Comment est ton adoration à Dieu?
On est souvent confondu sur ce que la vraie adoration est, mais la Parole de Dieu dans Jean 4:24 nous apporte des lumières.

Adorer correctement c'est:

- Connaitre le Dieu que tu adores: Une nouvelle naissance est indispensable, un nouvel cœur et le Saint Esprit sont nécessaires. Se nourrir de sa parole approfondira ta connaissance et dévotion sur Dieu.

- Adorer d'abord en cœur, puis avec tes actes. (Ésaïe 29:13)

- S'éloigner des désirs personnels, bénéfices, préoccupations, projets et d'autres impulsions de notre chair.

- Éviter adorer en pensant aux jugements des autres: Fais-tu tes dévotions privées? Dans l'adoration publique, te livres-tu dans un cœur pendant les chants et les prières ?

- Servir le Seigneur, et servir avec joie. (Matt 4:10, Psaume 100:2)

Étudie la Parole de Dieu, et tu t'étonneras de son pouvoir, sa Gloire et de l'amour qu'il a avec ses enfants. Alors une vraie adoration surgira dans ton cœur.

Demandons au Dieu de sa Grâce pour l'adorer comme le mérite.

Jehová reina!

Responsarbolidad

El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.