lunes, 27 de abril de 2009

Sabiduría

Definición del don espiritual
Sabiduría es la capacidad de “ver dentro” de las personas o de situaciones aquello que no es obvio a la persona promedio, combinado con el entendimiento de qué hacer y cómo hacerlo. Es la capacidad de no solamente ver sino también aplicar principios de la Palabra de Dios en asuntos prácticos de la vida diaria gracias al “Espíritu de sabiduría” (Efesios 1:17).

Gentes con el don de sabiduría
A menudo tienen la capacidad de sintetizar la verdad bíblica y aplicarla a las vidas de otros de manera que estos puedan realizar buenas elecciones y evitar errores necios. Estas personas suelen funcionar como consejeras, consultantes, entrenadores.

Sabiduría en el ministerio de Jesús
(Lucas 2:40-52) dice que Jesús era “lleno de sabiduría” cuando niño y “crecía en sabiduría” en su juventud, de tal modo que los estudiosos de su tiempo se “maravillaban de su entendimiento”.
Las multitudes que escuchaban Su enseñanza preguntaban “¿qué es esta sabiduría que se le ha concedido? (Marcos 6:2).
En (Mateo 12:42) Jesús dice que El es más sabio que Salomón. Y en (Lucas 21:15) Jesús dijo “os doy palabras y sabiduría”.
La Escritura nos enseña que Jesús es la “sabiduría de Dios” (1 Corintios 1:24,30).
También, la sabiduría es evidente en las vidas de Josué (Deuteronomio 34:9), Salomón (1 Reyes 3:5-28), y Daniel (Daniel 1:17-20; 2:19-23).

¿Posees este don?
He aquí algunas preguntas para ti mismo:
1. Al estudiar la Palabra de Dios, ¿descubres el significado y/o sus implicaciones antes que otros lleguen a hacerlo?
2. ¿Pareces entender cosas de la Palabra de Dios que otros creyentes no logran captar, creyentes que poseen los mismos antecedentes y experiencia que tú?
3. ¿Eres capaz de aplicar verdades bíblicas de manera práctica y aconsejar de modo que otros puedan hacer buenas elecciones de vida?
4. ¿Te frustra saber que otros toman decisiones equivocadas, que dañan su calidad de vida, sabiendo tú de antemano lo que debieran haber hecho?
5. ¿Te has dado cuenta que otras personas vienen a ti para oración y consejo bíblico cuando hay que tomar decisions importantes?
6. ¿Te has dado cuenta si, al aconsejar a otros, el Espíritu de Dios te da sabiduría para compartir la Escritura y que ellos aceptan la verdad de Dios para su vida dada a través de ti?

Mark Driscoll http://theresurgence.com/Spiritual_Gifts_Wisdom

viernes, 24 de abril de 2009

Canal en Youtube

Estamos experimentando poniendo algunos videos cortos en Youtube. He aquí una muestra:

lunes, 20 de abril de 2009

LA FOTO DE HOY

La exhuberancia [de Dios] en el Caribe.

Nuestro barrancolí, muy ufano otra vez sobre el espejo de "la pachanga" (el carrito de los músicos).

sábado, 18 de abril de 2009

Armadura para la batalla

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,
y vestidos con la coraza de justicia.

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Y tomad el yelmo de la salvación,
y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,
y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio.
(Efesios 6:10, 14-19)

miércoles, 15 de abril de 2009

2. Padres y Adolescentes

He aquí la parte final. ¡Bon apetit!

Una dirección a los padres
“Y ustedes, padres, no exasperen a sus hijos. Más bien edúquenlos e instrúyanlos en el Señor” (Efesios 6:4)

1. El mandato negativo a los padres –no exasperes
Esto no significa que nunca hagamos aquello que podría enojarlos. Incluso la corrección más liviana podría ocasionar una mala respuesta. Lo que significa es lidiar con nuestros adolescents de una manera que no produzca desaliento innecesario o sea causa de amargura (Colosenses 3).

Fuentes de exasperación a corto plazo:
1. Establecer demandas inapropiadas. Por ejemplo, reglas irrelevantes o fuera de lugar. Aprende a “soltar hilo”, dejar ser para crecer. No violentes el sentido de justicia que Dios ha dado a tus hijos.

2. Disciplina irrazonable. Por ejemplo, castigos desproporcionados, o fallas para distinguir entre torpeza y desobediencia. La habilidad social adolescente suele ser bastante pobre a medida que luchan con su identidad. Adolescentes que “hablan entre dientes” suelen avergonzar a sus padres, pero en realidad lo que revela es falta de confianza más que desobediencia.

3. Parcialidad [favoritismo]. Amar a las niñas más que a los varones o viceversa, ser más consentidores con los pequeños en perjuicio de los mayores, hacer comparaciones con los hijos de otras familias… El mensaje que enviamos es “quisiera que tú fueras otra persona”.

Fuentes de exasperación a largo plazo:
1. Fallas en el ejercicio de la disciplina. Darse por vencido con tal de que haya paz… Los hijos crecen inseguros, no reconocen sus límites, no saben lo que es dominio propio. Cuando salgan al mundo, como padre sentirás su rechazo al percibir ellos los resultados de tu insuficiencia.

2. Inconsistencia. Urgir a nuestros hijos para que acepten a Jesús como Señor, cuando ellos ven que el dinero o la comodidad o la reputación es nuestro señor… Al cometer errores, tengamos las entrañas de confesarlos a nuestros adolescentes.

3. Promesas no cumplidas. El mensaje enviado es que otras cosas son más importantes para nosotros como padres que los mismos hijos.

2. El mandato positivo a los padres –educación e instrucción en el Señor
Siempre existirá la presión (porque nos hallamos en batalla espiritual) de descuidar la enseñanza del evangelio cuando les enseñamos a jugar ajedrez o a rodar en bicicleta u otras cosas. No tenemos que enseñarles a pecar. Sí tenemos que enseñarles del Salvador. Esta es la responsabilidad primaria de nosotros los padres (no de la iglesia, ni del grupo juvenil). Quizás pasó la época de leerles a la hora de acostarse, pero hay muchas otras oportunidades a la hora de la comida o cuando ven TV juntos o al discutir asuntos de la vida cotidiana. Puede ser tentador decir “voy a dejar que decidan por ellos mismos”, pero esto comunica la idea de que el asunto no tiene importancia. No es verdad que dices “voy a dejar que decidan cómo cruzar la calle”. No es lavado de cerebro enseñar a nuestros hijos lo que sabemos que es verdad.

Notas de Tim Chester sobre el libro de Ann Benton, Teenagers: Biblical Wisdom for Parents (IVP). http://timchester.wordpress.com/2009/04/09/being-a-father-of-teenagers-pt-2/

martes, 14 de abril de 2009

1. Padres y Adolescentes

Por su importancia, traemos estas notas para su estudio y análisis:

Por muchas razones, la mayoría de los hombres desconocen lo que significa ser padres.
Necesitamos aprender, reaprender quizás, lo que es la paternidad, en especial cuando nuestros hijos alcancen la adolescencia.

Descripción de la paternidad (1 Tesalonicenses 2:11-12)
“Saben que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus hijos. Los animamos, los consolamos, y también insistimos en que vivieran como deben vivir los que son de Dios, los que han sido llamados a compartir su propio reino y poder”.
Pablo describe su ministerio entre los de la iglesia en Tesalónica empleando imágenes de padres y madres, porque los padres son un tipo de pastor para sus familias. Así que indirectamente Pablo describe lo que significa ser un buen padre.

1. Perspectiva general -responsabilidad
(v.11) Los padres inician (mientras las madres nutren), y son responsables de lo que han iniciado. De modo que los padres tienen autoridad –no para dominar, sino para servir- en sus familias. En toda la Escritura, quienes inician (como Dios lo hizo en la Creación) reciben el nombre de “padres”. Los padres no abandonan sus familias, ni de forma literal ni de ninguna otra, por ejemplo, al no involucrarse en la vida familiar.

2. Actitud fundamental - amor
(v.8) La disposición del amor es de compasión. Pablo trató de no ser una carga a los de Tesalónica (v.7). El amor se sacrifica a sí mismo en su demostración y quehacer (v.8-9). En toda familia hay equívocos, cosas que salen mal, pero si los hijos perciben que son amados por sus padres pues habremos ganado la mitad de la batalla.
Para un adolescente esto significa dos cosas. 1) Que sus padres se han negado a usar a sus hijos como vehículos para alimentar su ego u obtener respeto de otros. 2) Que sus padres buscan entender el alma de sus hijos. A menudo el contexto es de batalla por respeto para sí mismos, un campo donde ocurren muchos altibajos potenciales y juegos de poder.
Este trabajo es un trabajo de hombres! Requiere fortaleza para tomar responsabilidad y sacrificio.

3. Conductas modelo – consistencia
(v.10) Lo ultimo que un adolescente necesita es que le digas que haga algo mientras tú haces otra cosa. La adolescencia es un período de autonomía y poder creciente. Si les das poder muy temprano, no podrán con la carga y habrá irrespeto. Si les das poder muy tarde obtendrás resentimiento.
¿Ayuda? Ver el uso amoroso y justo del ejercicio del poder en el hogar. Esto implica consistencia. Es decir, no actuar por los sentidos o por las circunstancias en que me encuentro hoy.

4. Entradas prácticas – estímulo y aliento
(v.11-12) Lo que más necesitan es el aliento de Papá. Pero a menudo Papá piensa que es divertido reírse un poco o usar la lija a costillas de los hijos.
El efecto es devastador.
Estimular, alentar, tiene dos partes. La primera es de consuelo (hay que consolar aun cuando se han ensuciado). Los adolescents son sensibles, tímidos, inseguros respecto de sí mismos y de lo que necesitan construir. La segunda es de urgencia: acentuar los positivos, empujarlos con gentileza a ir adelante en sus aspiraciones.
El medio ambiente ideal es donde hay alabanza versus corrección a la tasa de 3 a 1. Y esto requiere una vez más de fortaleza. Requiere poner a un lado nuestras preocupaciones y enfocar a nuestros hijos y a sus necesidades. Ambas cosas.

5. Propósito último – vidas de valor
(v.12) ¿Para qué es la paternidad? Queremos que ellos hagan buenas elecciones, pero ¿qué es lo bueno?
Al tratar a los tesalonicenses como un padre a sus hijos, Pablo les exhorta a vivir vidas valiosas para Dios. ¿Qué tiene de bueno ganar el mundo si pierden su alma? (Marcos 8:36).

Notas de Tim Chester sobre el libro de Ann Benton, Teenagers: Biblical Wisdom for Parents (IVP). http://timchester.wordpress.com/2009/04/09/being-a-father-of-teenagers-pt-1/

domingo, 12 de abril de 2009

Ese es mi Rey, ¿lo conoces?

Del barrancolí y la vida

Este pajarillo es un barrancolí que vive cerca de casa, que ha tomado la costumbre de ir a mirarse en los espejos laterales de los vehículos estacionados en la marquesina.
Pensamos que su conducta es notable y que al menos tiene dos lados.
El lado luminoso es que lo haga buscando compañía, pues solo hemos visto un pajarillo hasta ahora.
El lado obscuro es que lo haga en la arrogancia de saberse bello [porque lo es].

Así es la vida.

Dios nos conceda encontrar balance en nuestras vidas. Y aprender a mirarnos en el verdadero espejo de nuestras almas –nuestro Señor Jesucristo- buscando su compañía y ser más como El cada día.

LA FOTO DE HOY

La exhuberancia [de Dios] en el Caribe.
Foto de un barrancolí posado en una ramita.

viernes, 10 de abril de 2009

1. CUALIDADES DE UNA MUJER PIADOSA

Es usual escuchar hablar en círculos cristianos sobre la necesidad del liderazgo masculino. Algunas veces hasta se habla mal de los hombres por causa de su falta de iniciativa. No me malentiendan, ciertamente pienso que debemos alentar a nuestros hombres a levantarse, amar el evangelio y ser líderes fervientes, y que deben empezar ellos. Pero también, en nuestro movimiento para levantar líderes masculinos hemos de dirigirnos a la mujer.

Hombres piadosos andarán buscando mujeres piadosas, así que, ¿cómo se supone que viviremos?

Previamente he señalado la necesidad de que las mujeres amen teología –y pienso que esto es central. Debemos saturar nuestra mente con Escritura. Estudiarla. Amarla. Meditarla. Memorizarla. Vivirla. A medida que nuestra vida se centra en la Palabra de Dios comienzan a emerger las características de una mujer piadosa. Liderazgo masculino no significa conformarse a lo que ellos estudien de la Palabra como nuestra única fuente de alimentación espiritual. Ellos darán cuenta de cómo nos dirigen, pero si amamos a nuestro Salvador deberíamos y de hecho amaremos Su Palabra.

¿Cómo aprenderán los hijos si no les enseñamos? ¿Y cómo les enseñaremos si no sabemos qué, no amamos ni nos deleitamos en ello nosotras mismas? Todos (hombres y mujeres) somos llamados a conocer y amar a nuestro Salvador, si bien nuestro papel como mujeres es enseñar a mujeres y a los niños (Tito 2:3-5).

Como he escrito antes, no estamos para andar en “la búsqueda” de un esposo. La Esposa espera sin saber cuándo vendrá el Esposo, Jesucristo. Así, las solteras hemos de saber esperar –sin saber- a nuestros futuros esposos.
Nunca asumas que una amistad que inicia es más que una amistad, caerás en el error adonde conduce tu falsa intuición.
No sabremos esperar a menos que sepamos gozar del profundo contentamiento en Cristo Jesús. La espera nos permite vivir en lo externo la teología que profesamos en lo interno. La soberanía de Dios en cada detalle de nuestra vida nos permite descansar en el hecho que El sostiene y gobierna incluso los detalles más pequeñitos en Sus manos –incluyendo el afecto de un hombre hacia nosotras.

Ser nosotras las perseguidas [no las perseguidoras] significa exactamente lo que implica: saber esperar.
Cualquier otra cosa se convierte en rebelión, en espíritu de incredulidad como en Eva.
¿No es acaso la manipulación nuestro fuerte? Y a menudo hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para dar la impresión de que esperamos con paciencia mientras empujamos al hombre de manera agresiva pasivamente.
Esto se nota en nuestra coordinación de situaciones para lograr que otros nos dejen solos y –oh sorpresa- podemos “hablar”. Cuando manipulamos, estamos diciendo que Dios no puede ser confiable en esta situación –por lo tanto nosotras tenemos que hacer algo, cualquier cosa, para que la situación funcione de acuerdo a nuestro gusto. Usurpamos la misma cosa que deseamos, liderazgo masculino, cuando intentamos perseguir a un hombre.

Esto no es fácil, y ciertamente tampoco es “normal” de acuerdo a estándares del mundo. Razón exacta del por qué oponernos a ello. El mundo predica feminismo e independencia de cualquier orden (moral o social). La Biblia predica una hermosa imagen de redención en un Cristo que compra para Sí una Esposa con Su propia sangre. Hay gozo en la espera. Hay gozo en ser perseguidos de la manera como Cristo persigue Su Esposa porque así es el diseño elaborado por Dios. Operar fuera de Sus parámetros prescritos produce una existencia vacía, sin gozo, y en última instancia, muerte.

En todo esto recordemos que nuestra búsqueda de Dios no es un medio para encontrar un esposo piadoso. Si ésta es la motivación, pues siéntate a pensar muy seriamente. Nuestra búsqueda de Dios debe guiarse porque queremos obtener a Dios, y si a El le place otorgarnos el regalo del matrimonio pues qué bien, pero que en el todo de nuestra vida nuestro deleite sea Cristo por causa de Cristo, no por aquello que pensemos podremos recibir. Que Dios te bendiga y aumente tu gozo a medida que le persigues con todo tu corazón y toda tu mente.

The Council on Biblical Manhood & Womanhood. Courtney Tarter. http://www.cbmw.org/Blog/Posts/Qualities-of-a-Godly-Woman-Part-1

64. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Las personas incrédulas suelen poner la barra alta cuando arguyen con Dios y colocan la barra en baja cuando se trata de vivir sus vidas.

¿Es Dios injusto al visitar la iniquidad de generaciones sucesivas? Al contrario –dice Calvino- todos somos seres humanos responsables y somos castigados por nuestras propias ofensas.
Observa como lo establece plenamente: “ellos perecieron a causa de su propia iniquidad, no por algún trato injusto de parte de Dios… tampoco va de acuerdo a la justicia de Dios que un hijo recto pague la penalidad de un padre malvado, y no es esta la implicación del tratado presente…” (II.8.20).

Observe también la abundancia contrastante de la misericordia divina: ¡Dios recuerda al fiel hasta por mil generaciones!No es sorpresa entonces que Calvino se deslize hacia el tercer mandamiento. A la luz del favor, ¿quién trataría con ligereza el nombre de Dios? Más bien hemos de honrarle grandemente.
Este mandamiento aplica a nuestros pensamientos así como a nuestras palabras, y nos ordena tres cosas: 1) “saborear” la excelencia de Dios [¡suficiente!]; 2) honrar la Palabra de Dios y sus ordenanzas; 3) alabar todas sus obras.

Qué maravillosamente simple es la vida que agrada a Dios.

¿Acaso prohibe prestar juramento la exposición hecha por nuestro Señor sobre este mandato? (Como muchos de los anabaptistas contemporáneos de Calvino y muchos cuáqueros argüían). Todo lo contrario –dice Calvino otra vez- recordemos la intención del mandato.
Lo que se prohibe es el uso vano del nombre de Dios. En palabras de Jesús, “no jurarás por nada”, el “por nada” se refiere a las formas de juramentos que siguen, no al principio sancionado por Dios de llamarlo a testificar en pro de la integridad de uno.
En general, los juramentos públicos son seguros; pero la sencillez en Cristo ¡no se deja arrastrar por la “sofisticación astuta”!

Blog 64: 2.8.20 - 2.8.27SINCLAIR FERGUSON http://www.reformation21.org/calvin/2009/04/blog-64-2820-2827.php

miércoles, 8 de abril de 2009

Gentileza y la comunidad

Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. (Filipenses 4:5)

¿Qué es gentileza? ¿Cómo se manifiesta? ¿Por qué ser gentil? ¿Por qué algunas personas exudan gentileza mientras otras no tienen ni pizca?
¿Qué motiva ser gentil? ¿Se aprende o es una característica intrínseca del carácter? ¿Cuánto puede aprenderse mediante ejemplos e instrucción?
¿Hay alguna edad ideal para aprenderla? ¿Qué tanto debiera importarnos ser gentiles? ¿A qué se debe que la gente no es sencillamente agradable?

¡Cuántas preguntas sobre un mismo tema!
La definición de gentileza es amplia: cortesía, educación, atención, amabilidad, distinción, galanura, garbo, gracia, gallardía, afabilidad, compasión, benevolencia, consideración, de ayuda… Es un estado, cualidad o hábito de ser amable, afable en el trato, cortés en los sentimientos, de buena voluntad hacia los demás.

Por el contrario, falta de gentileza implica ausencia de simpatía y/o consideración hacia otros; es ser duro, cruel, severo, riguroso, etc.

Así que al disecar la definición es evidente que gentileza contiene dos aspectos: 1) sentimientos y motivaciones del corazón y 2) conducta resultante dirigida a mejorar la situación o circunstancias de otra persona.
O sea, incluye lo que está dentro de mí y es invisible a otros, y lo que exhibo en mi conducta y es visible a otros.

La Escritura llama al primer punto “gentileza” y al segundo lo define como “bondad”.

J.Bridges dice que “gentileza es el deseo sincero de felicidad para otros, mientras que bondad es la actividad calculada para alcanzar dicha felicidad”. Toma en serio la realidad de otras personas, sus vidas internas, sus emociones, sus circunstancias externas, Es una actitud y disposición consciente que requiere esfuerzo para actuar.

¡Gentileza es una virtud! No es un simple valor.
Significa que mi gentileza proviene de que [yo] soy gentil, no de las personas o circunstancias que me rodean. Gentileza es un absoluto, no un relativo.

Tomado de: THE LAW OF KINDNESS. Serving with Heart and Hands.
Mary Beeke

Creando Comunidades de Gracia.

¿Cómo podemos contribuir a crear comunidades de gracia? Permitan que les sugiera lo siguiente:

1. Establece las conexiones. Necesitamos enseñar, hablar, cantar, orar gracia. Y también necesitamos hacer conexiones con la gente. Es posible creer hoy en la justificación por la fe, y dudar mañana de la justificación por la fe. El lunes por la mañana allá en nuestro lugar de trabajo estaremos intentando probarnos a nosotros mismos, intentando encontrar nuestra identidad en nuestros logros.

2. Recibe a los enredados. Da la bienvenida a personas enredadas. No suprimas el conflicto. No escondas los problemas.

3. Deja de pretender. No escondas tus propios problemas. Claro, necesitamos ser discretos: que todo el mundo sepa de nuestras luchas pero que solo unos pocos sepan en qué consisten nuestras luchas.

4. Deja de actuar. No te dediques al drama. No empujes a otros a que actúen, a que produzcan resultados, a que estén en lo correcto todo el tiempo. Otorga permiso a otros a fallar. Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que elaborar brillantes y límpidos estudios bíblicos y articular bellas oraciones simplemente hacen que las personas semi-alfabetizadas dejen de escucharnos o se aparten.

5. Come y bebe con personas rotas, quebrantadas. Jesús comía y bebía con pecadores. Es una expresión poderosa de comunidad. Luego creemos estar enarbolando la gracia al realizar proyectos para los pobres, pero la verdad es que apenas estamos a la mitad. Porque actuamos desde una posición de superioridad, proclamando que somos capaces mientras otros no lo son. La dinámica es muy diferente cuando comemos juntos. Nos encontramos como iguales, compartimos juntos, nos afirmamos unos a otros, gozamos unos con otros.

6. Da oportunidad al cambio en la gente. ¿Cuánto tiempo te tomó ser perfecto como Jesús? ¡Claro que sigues cambiando! Parece que hay algunos pecados con los cuales hemos de trabajar y estar preparados durante toda una vida, mientras que hay otros que demandan cambios instantáneos. ¿Por qué? La respuesta es que anhelamos que la gente sea respetable. No queremos una comunidad embrollada.

7. Enfoca el corazón. Demasiadas veces enfocamos más las conductas que queremos otros hagan o dejen de hacer. Nuestro Señor dice que la conducta proviene de lo que hay en el corazón (Marcos 7:20-23). Nuestra atención debe enfocarse al corazón. Nuestro trabajo es ayudar a otros a encontrar gozo en Cristo.

The Resurgence. Tim Chester.
PD: la temperatura estaba a -1 grados Celsius...

martes, 7 de abril de 2009

61. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Juan Calvino está lleno de sorpresas.

Al empezar a exponer el Decálogo, ¿cómo introduce al Dios de la Ley? Como el Creador que tiene el lugar de Padre y Señor en nuestras vidas –como el Uno a quien, puesto de manera simple, le debemos todo. Su Ley nos enseña como vivir de acuerdo a su voluntad, como los hijos que no merecemos serlo.

¡Si solo entendiéramos la cosas tan claramente como esto!

¿Se ha puesto blando Calvino? Muy lejos de ello. Habla de una situación trágica. Nuestra capacidad para cumplir la Ley es “inexistente”. Pero la tragedia no es inmitigable. Porque nuestra insuficiencia nos conduce a la misericordia de Dios. Y el Dios de Calvino –no, el Dios de Moisés- el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, desciende hasta lo más bajo y con gentileza nos ayuda. Aquí yace la razón de las recompensas prometidas y de las amenazas de castigo respecto a la Ley.

Las referencias de Calvino sobre la “gran gentileza” de Dios y su “benevolencia” nos recuerda que los Institutos son escritos por un hijo de Dios para los hijos de Dios. Porque somos hijos de DIOS –cuya Ley tiene alcance más allá de la acción externa hacia las motivaciones del corazón.

Calvino no nos permitirá caer en el abismo del legalismo, que separa siempre la Ley de Dios de la Persona de Dos. No entendemos la Ley ni agradamos a Dios mediante ella si estamos fuera de la obediencia personal (más que formal) y relacional (más que abstracta).

Este es el por qué –como Calvino muestra en todas partes- en las manos de nuestro Señor Jesús se restaura el significado de la Ley a su integridad original.

Blog 61: 2.8.2 - 2.8.7. Blogging the Institutes. Sinclair Ferguson.

lunes, 6 de abril de 2009

Toda práctica que debilite la fe es una mala práctica

Mientras crea en la promesa de Dios porque es Su promesa y porque El es mi Dios, mientras confíe en mi Salvador porque El es Dios y por tanto poderoso para salvar, todo va bien conmigo, pero cuando empiezo a cuestionarme sobre esto o aquello, así quitando mis ojos de Cristo, toda virtud en mi vida parece salirse por los poros.

Toda práctica que debilite la fe es una mala práctica, pero en especial ese tipo de auto examen que nos aleja del pie de la cruz, procede en una dirección incorrecta.

- Charles Spurgeon, The Full Harvest (p 104)

viernes, 3 de abril de 2009

Comunidades de Desempeño vs. Comunidades de Gracia

Comunidades de Desempeño
  • La gente habla de gracia pero comunica legalismo
  • Desprecian a los quebrantados
  • El mundo es visto como amenazante
  • La conversión es superficial - un llamado a tener una conducta respetable
  • Ocultan sus dolores
  • Ven la fe y el arrepentimiento como cosas que ocurrieron en la conversión
  • El evangelio es para los incrédulos
Comunidades de Gracia
  • La gracia no es solo un concepto sino una forma de vida
  • Se atrae a los quebrantados
  • Los incrédulos son vistos como pecadores iguales que yo en necesidad de gracia igual que yo
  • La conversión es radical - un llamado a un cambio en los afectos
  • Son abiertos sobre sus problemas
  • Ven la fe y el arrepentimiento como actividades diarias
  • El evangelio es tanto para incrédulos como para creyentes
- Tim Chester: The Resurgence

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Por qué hay Sufrimiento en el Mundo? - Parte 3

6- ¿No seria injusto que Dios haga pagar justos por pecadores?


El problema de la pregunta radica en que asume que hay alguien bueno. Pero la Biblia es clara cuando dice que “no hay justo ni aun uno, no hay quien busque a Dios, no hay quien haga la bueno, no hay ni siquiera uno”, a menos que Dios cambie su corazón. Además, debemos entender que cuando una persona peca, SU PECADO afecta a aquellos que le rodean (Ej. La infidelidad).

El hombre es entonces el principal responsable del dolor que existe en el mundo debido a su injusticia. El hombre ha pretendido vivir de espaldas a su Creador y espera además que no haya consecuencias. Esto muestra que aunque el hombre exija un padre amoroso, lo que en realidad desea es una abuelo consentido que le permita hacer todo lo que su malvado corazón desea hacer.


7- ¿Se deleita Dios en esto?

Ciertamente que no. Dios permite y envía calamidades como parte de su juicio, pero no se deleita en la muerte del impío. El desea que los hombres vengan al arrepentimiento. El nos llama con este megáfono para que volvamos a El a pesar de que le hemos escupido en la cara y a una vez vueltos, no nos echa fuera, sino que nos consuela. De hecho, Dios sabe lo que es el dolor, pues El se hizo hombre en la persona de su Hijo y experimentó lo que es el sufrir y aun el morir.

¿Dónde está Dios entonces en medio de las catástrofes? Dios está en el mismo lugar donde estaba cuando mataron a su Hijo: sentado en su trono, reinando sobre todas las cosas y tornando el peor de los males en el mayor de los bienes para aquellos que le aman.


8- ¿Cuál es la visión de otras religiones del mundo al respecto?

No son muy alentadoras que digamos:

a) Budismo: Esta es de por si una religión atea, no cree en un dios personas. Dice que las cosas ocurren porque ha así lo que permitido la naturaleza. En otras palabras, las personas vivimos a la suerte de algo impersonal y de sus leyes físicas. La respuesta que ellos proponen es huir de la realidad. No hay consuelo aquí.


b) Hinduismo: Dos posiciones

  • Todo lo que sucede es una ilusión o sueño en la mente de Brahma (quien no es un ser personal tampoco, sino un principio creador y sustentador, pero también destructor).
  • Lo que le sucede a una persona es su karma. Cuando una catástrofe viene sobre alguien o sobre varias personas es porque están pagando su karma, lo que merecían y por lo tanto, no se debe esperar de nosotros que les ayudemos porque iríamos contra su karma.

c) El Islam: Esta es una religión fatalista. Su Dios, Ala determina lo que va a hacer sin propósito alguno, sin dar explicaciones a nadie y ni le interesa comunicarle sus propósitos al hombre. El hombre tiene que resignarse simplemente a ser un estoico y un insensible.

9- Si no tenemos todas las respuestas, ¿Qué hemos de hacer entonces?

a) Deberíamos agradecerle de que no nos ha tratado conforme a lo que merecemos, sino que ha extendido su misericordia y nos llama por medio del dolor a reconciliarnos con El. Esta fue la actitud de Job, quien después de haberlo perdido todo, aun a sus 10 hijos en un solo día, no atribuyo despropósito alguno a Dios, sino que en el medio de un profundo dolor pudo decir: “El Señor dio, El Señor quitó, sea su Nombre bendito


b) Deberíamos buscar a Dios. Deberíamos preguntaros entonces ante las adversidades y el dolor, no el por que, sino el para que, pues de esta manera nos volvemos mas reflexivos y nos revisamos a nosotros mismos, lo que estamos haciendo con nuestras vidas y cual es nuestro estado frente a Dios. Muchas veces en este proceso de reflexión encontramos el por que de nuestras calamidades y es aquí donde comprobamos que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Puedes usar las circunstancias como un instrumento para acercarte a Dios.

¿Qué de aquellos que no responden como Dios quiere? Lamentablemente, muchos, en vez de buscarle en medio del dolor, se alejan, quedando así sin consuelo ni esperanza, ni para esta vida, ni para la venidera. Volvamos a Dios, sometámonos a su soberana mano y comprobemos que no hay despropósito alguno en Dios, sino que su voluntad es buena, agradable y perfecta.