viernes, 27 de febrero de 2009

LA FOTO DE HOY

Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.

2. Cómo estar limpio para la gloria de Dios (y algunos consejitos)

Lavar bien no es un trabajo de niñas. ¡Se necesita la fuerza de un hombre! :)
Mi punto es que observen que un buen lavado no se hace de una vez; requiere fortaleza. Es un trabajo calificado. Lo sé porque muchos lo hacen mal. Muchos hombres que se enorgullecen de su capacidad para manejar algo necesitan aprender que se requiere el mismo tipo de “masculino” orgullo para lavar bien –y servir a sus esposas en el proceso. Así que les escribo mis super consejos. ¡Y son gratis! (había pensado en 10, pero se “me fue la mano”, ¡es un gran tema!).

1. Si dejas cualquier cosa para lavarla después, ponle un poco de agua. Evitará que lo sucio se endurezca. Deja las tazas con ¼ de agua, evitará la formación de manchas de café o té.

2. Lava la loza inmediatamente después de comer, antes de que el sucio se seque. Lo ideal es cocinar e ir lavando en el proceso. Cuando cocino, tengo una olla a mano con agua jabonosa bien caliente para ir sumergiendo los utensilios y lavarlos tan pronto pueda.

3. Siempre usa agua tan caliente como la puedas soportar. Tan caliente que te sea imposible dejar tus manos en el agua por mucho tiempo.

4. Se requiere experiencia para calcular la cantidad de jabón líquido necesario (en especial porque los líquidos varían de intensidad). Solemos poner más de la cuenta, y todo se pone medio resbaloso.

5. Mientras corre el agua (o dejamos que corra para que salga caliente), quita el jabón de lo que puedas. Coloca los platos debajo del chorro, en ángulo con el sumidero, para que lo sucio corra hacia ahí (y no en el contenedor de jabón). ¡Usa las manos o un cepillo! No dejes manchas en las tazas. Echa agua a las ollas y sartenes para que “ablanden” lo sucio mientras tanto.

6. Coloca toda la cuchillería y cubiertos en remojo. Pero por favor no metas cuchillos filosos o estarás lavando con sangre.

7. El orden general de lavado es: primero todo lo que tiene contacto directo con la boca. Vasos primero. Además del contacto directo, suelen tener manchas de grasa que se eliminan fácil mientras tu agua de jabón sigue limpia. Luego los platos. Luego los cubiertos (ya sé que entran en contacto con la boca, pero es bueno dejarlos más tiempo en remojo). Luego todo lo demás.

8. Lava varios cubiertos a la vez (¡estaban en remojo!). Pero pásalos uno a uno, retirando el jabón y examinando si hay sucio. Luego dales una lavada final bajo el chorro todos juntos.

9. Si la carga de lavar es muy grande, tendrás que reemplazar el agua de jabón. Tira la mayor parte, con el restante lava el contenedor, limpia, y prepara otra vez lo necesario.

10. Siempre inspecciona lo que lavaste –visual y con la mano.

11. No dejes el agua corriendo al lavar los vasos –es un desperdicio. Coloca el vaso en ángulo con el chorro y rápidamente limpia.

12. Yo uso cepillo, un trapo y sacamanchas. El cepillo para cosas muy sucias (ollas de habichuelas, por ejemplo). El trapo (de alguna camiseta vieja) para la mayor parte del lavado. El sacamanchas verde para las “manchas difíciles”.

13. Los tramos del horno por lo general requieren más agua de jabón y más agua caliente. Procura que esté bien caliente y aplica líquido de limpieza directo en el tramo. Agrega agua y cepilla. Recuerda voltear el tramo y quitar todo remanente de grasa. Limpia debajo del chorro de agua.

14. No te pongas a secar la loza. De verdad no lo hagas. Secar la loza es perder el tempo. ¡Si usaste agua caliente se secarán en dos por tres! Además, las toallas de secar se impregnan de gérmenes. Están tibias y húmedas –paraísos de bacterias. Así que seca lo necesario solamente si hace falta espacio en el contenedor.

¿Se me quedó algo?

La iniquidad de las lavadoras de platos
Imposible dejar pasar la oportunidad de hablar contra las lavadoras de platos. Son iniquidad. Bueno, quizás haya un elemento de hipérbole aquí. Pero vean por qué pienso así:
1. Muy a pesar de la publicidad, no lavan tan bien. Pasan por alto los vasos y dejan residuos de jabón, y luego todo sabe a jabón. Todos podemos distinguir cuando las ollas y platos y vasos se lavan de modo rutinario en una lavadora de platos.

2. Te hacen perder la gran oportunidad de enseñar a tus hijos a servir a otros. Lavar platos juntos es La Lección 101 en Servicio a Otros.

3. Te hacen perder la gran oportunidad de ejercer cuido pastoral. Mira que se dan muy buenas conversaciones mientras uno lava y el otro seca. Es uno a uno. Y trabajar juntos en lo mismo hace la tarea menos intensa: “¿En qué estás?” “¿Cómo va tu caminar en el Señor?”, grandes preguntas mientras lavas. O pudiera ser “sabes que lavas igual que un legalista!”.

4. Las lavadoras de platos consumen electricidad. No tanto como las secadoras de ropa (otro inicuo artículo doméstico innecesario la mayor parte del tiempo). Reduce el calentamiento global y mantén tus manos hermosas y suaves de gratis.

Tim Chester. http://timchester.wordpress.com/2009/02/23/how-to-wash-up-to-the-glory-of-god-plus-washing-up-tips/

miércoles, 25 de febrero de 2009

1. Cómo estar limpio para la gloria de Dios (y algunos consejitos de lavado)

Me apasiona conectar la teología con los asuntos de la vida diaria. Disfruto mucho al lavarme para la gloria de Dios. ¿Por qué?

Cuando un legalista se lava
¿Cómo te das cuenta de esto? Porque lavan los cacharros y todo lo que visten, pero dejan la ropa interior “en remojo” y tampoco limpian por debajo de la superficie de la mesa. ¿Por qué? Porque no lo hacen por amor a Dios o amor a otros. Lo hacen porque sienten que debieran hacerlo o porque quieren que otros lo vean haciéndolo. De modo que no hay gozo intrínseco en hacerlo.
Como resultado, hacen apenas lo suficiente como para decir que se han limpiado. La cocina se ve limpia por “encimita”, pero no está limpia en verdad.

Encontrando gozo al lavarse
Así que, ¿cómo hallar gozo al lavarse? Primero, podemos gozarnos en la oportunidad de servir a otros. Si, por ejemplo, quedó loza de anoche por lavar en el fregadero, me levanto temprano y limpio antes que mi esposa se levante. ¡Me encanta la idea de que se despierte pensando en el trabajo que le espera y la sorpresa de encontrarlo ya terminado!
Segundo, podemos compartir el gozo del Creador a medida que creamos orden en nuestro caos. El primer acto creativo de Dios fue crear orden del caos (Génesis 1:1-2). Y ese primer acto creativo es prototipo de todos los actos creativos. Ser hechos a la imagen del Creador para tener cuidado de Su creación significa haber sido hechos para compartir Su gozo en el orden y la belleza. Cuando limpiamos el patio y nos apoyamos en el mango de la escoba solemos admirar el trabajo realizado. Es un acto profundo. Estamos expresando nuestra verdadera humanidad y compartiendo el gozo de Dios al crear. Es lo mismo cuando uno se lava. El agua sucia se convierte en una pila de ollas limpias. La trastornada cocina se convierte en nueva otra vez.

Idolatría y limpieza
Pero al lavarnos podríamos equivocarnos de dos maneras. El primero –ya visto- es cuando expresamos el deseo de ser nuestro propio salvador (legalismo). El segundo es cuando expresamos el deseo de ser nuestro propio señor. Nuestra cocina se convierte en nuestro dominio. Así que buscamos la perfección. Sacamos a otros de “nuestra” cocina. “Será más fácil si lo hago yo”, “Tú no podrías hacerlo bien”. Nos molesta si alguien pone los vasos en el lugar incorrecto. Piensa un poco en la palabra “incorrecto” de la frase “lugar incorrecto”. ¿Quién determina lo correcto o lo incorrecto en esta circunstancia? No el Dios Vivo en verdad.

El fregadero de la cocina es lugar santo –un teatro para la gloria de Dios
Un ultimo pensamiento. Zacarías termina con estas palabras: En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A Jehová; y las ollas de la casa de Jehová serán como los tazones del altar.
Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Jehová de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Jehová de los ejércitos (Zacarías 14:20-21).

En el Viejo Pacto la santidad se hallaba atada a lugares y rituales. El templo era santo. Para entrar uno tenía que estar limpio según el ritual. Pero ahora todo es santo. Cada lugar y cada cosa es santa. En la visión del profeta las ollas del templo son santas, y por igual las ollas de la cocina. El fregadero de tu cocina es un lugar santo –puede ser teatro para la gloria de Dios.

Tim Chester. http://timchester.wordpress.com/2009/02/23/how-to-wash-up-to-the-glory-of-god-plus-washing-up-tips/

37. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Para Calvino, la Doctrina bíblica de la Providencia no es materia de simple especulación. Al contrario, “ignorancia de la providencia es la mayor de las miserias; las más altas bendiciones se hallan en el conocimiento de ella” (1.17.11).
En esta sección desarrolla tres observaciones prácticas concernientes a la Doctrina de la Providencia.

1) La doctrina nos ayuda a enfrentar la adversidad con propiedad. Cuando reconocemos que la hostilidad y enfrentamientos que padecemos no provienen en última instancia de la mano del hombre sino de la mano de Dios, entonces seremos capaces de controlar la “ira e impaciencia” que suele tentarnos en dichas circunstancias (1.17.8).

2) Esta doctrina nos enseña cómo usar los recursos. Si alguien nos ayuda, es apropiado manifestar nuestro aprecio por esa persona, incluso al reconocer que la ayuda proviene de Dios a través de esa persona. Si nos herimos a nosotros mismos, ya sea por “negligencia o imprudencia”, lo correcto es aceptar la culpa por nuestro descuido, incluso al reconocer que el asunto ha ocurrido según “la voluntad del Señor” (1.17.9). Al enfrentar un futuro incierto, hemos de tomar y realizar todos los recursos apropiados llenos de cello y energía, aún cuando “confiamos y nos sometemos” a la “sabiduría de Dios” y colocamos los resultados en las manos de Dios (1.17.9).

3) La Doctrina de la Providencia es el soporte del creyente. Peligros, enfermedad y muerte son comunes para todos en cada instante de la vida. Ni el creyente ni el incrédulo se hallan exentos de los “innumerables males que comprometen la vida humana” (1.17.10). ¿Cómo responderá el creyente a tales incertidumbres? ¿Con ansiedad, temor, cuidado? –pregunta Calvino. “¡No!” es la pronta respuesta. “Su solaz radica en saber que su Padre celestial tiene control de todas las cosas, todo se halla bajo Su voluntad y autoridad, bajo Su sabiduría, y nada escapa a ello excepto lo que El ha determinado” (1.17.11).

No solo afirmamos que “el Señor labora en todo lugar” sino que “confiamos en que Su trabajo será para el bien nuestro” (ibid.). Ciertamente tenemos las más altas bendiciones al crecer y cultivar el conocimiento firme y sólido de esta verdad.

Blog 37: 1.17.8 - 1.17.11. Blogging the Institutes. Guy Waters http://www.reformation21.org/calvin/2009/02/blog-37-1178-11711.php

martes, 24 de febrero de 2009

Calvino y la providencia

¿Cómo responder a la enseñanza bíblica sobre la providencia?
Calvino enfatiza tres líneas de respuesta que fuera bueno memorizar:
1) gratitud de mente por el desenvolvimiento favorable de las cosas;
2) paciencia en la adversidad;
3) libertad de preocupaciones acerca del futuro.
Blog 36:1.17.3 – 1.17.7 Blogging the Institutes

domingo, 22 de febrero de 2009

LA FOTO DE HOY


Lo mejor está aún por llegar.

¿Vives enamorado de Dios?

Vaya si la pregunta importa. Porque la triste realidad es que solemos vivir enamorados de la gente o de las cosas (fama, poder, dinero, etc.) o de nosotros mismos, pero no de Dios.

Piensa, ¿te has enamorado de Dios? ¿Vives de continuo enamorado de Dios?
¿O eres de aquellos que menciona Juan como "quienes han olvidado su primer amor" ?

Padre, ¡ayúdanos, aumenta nuestra fe!

lunes, 16 de febrero de 2009

Anhelo de santidad

Señor Dios todopoderoso, santos son tu sabiduría, tu poder, tu misericordia, tus caminos y tus obras. ¿Cómo presentarnos delante de Ti con nuestras graves e incontables ofensas?
Muchas veces hemos amado las tinieblas, nos hemos aferrado a vanidades engañosas, hemos abandonado tus muchas misericordias, hemos pisoteado a tu amado Hijo, hemos despreciado tu providencia, hemos lisonjeado con nuestros labios, hemos quebrantado tu pacto.

Solo Tu compasión nos ha librado de ser consumidos.
Llévanos al arrepentimiento y sálvanos de la desesperación!

Permite que nos acerquemos a Ti en renuncia, en contrición, en repulsión por nuestros hechos… pero llenos de la esperanza en la gracia que fluye aún para el mayor de los pecadores. Que en la cruz podamos contemplar la perversidad del pecado y aborrecerlo y miremos al que traspasaron como Aquel quien murió por mí y para mí y que nuestra alma descanse solo en Ti, quien eres inmortal y eterno, como te revelaste en la persona y obra de Tu Hijo, nuestro Señor Jescucristo, amigo de los pecadores.

THE VALLEY OF VISION.

Desde México

Les escribo desde la ciudad de León en Guanajuato, una zona conocida como el Bajío. León es una ciudad industrial, dedicada casi por entero al encurtido de pieles y fabricación de zapatos. Se dice que todos los zapatos de México se fabrican en León, imaginen… (aunque la verdad, ya llegaron los chinos).

La ciudad tiene amplias avenidas, y en cada esquina hay desniveles para las personas que anden en silla de ruedas; es una ciudad limpia y bien cuidada. Me llamó la atención un letrero que había en cada puente hecho para que la gente cruce la calle (pues en algunas partes las avenidas son muy largas): Peatón, los vehículos son de metal; tú, no. Usa el puente peatonal.
Sin embargo, muy temprano en la mañana y tarde en la noche se siente un cierto aroma, denso, que impacta. El taxista me dijo que ¨es el olor de la riqueza, seño, porque es cuando las tenedurías vierten sus desechos al río; y hay muchas tenedurías¨.
Ay!, cuánta verdad dijo este hombre sin darse cuenta.

Oh Señor ayúdanos, y seamos capaces de exhalar el aroma de Cristo y que cuando otros perciban la fragancia digan ¨es el olor del reino de los cielos¨!

domingo, 15 de febrero de 2009

Sufriras

Otr video de John Piper subtitulado al español. Si no ves los subtitulos, activarlos en la pestaña de la derecha. Gracias al que se dedico a subtitularlos.

Es una porción de un mensaje predicado en la conferencia Passion, una conferencia donde más de 20,000 jovenes se reunen a alabar a Dios y escuchar a John Piper, Beth Moore y Louie Giglio.

viernes, 13 de febrero de 2009

John Piper - El Evangelio en Minutos

Gracias a las personas que estan subtitulando videos de John Piper.

jueves, 12 de febrero de 2009

La Generosidad es para Beneficio del que Da

Cuando el apóstol Pablo se regocija a causa de la ofrenda que los filipenses le enviaron, él dice la siguiente declaración:

No es que busque la dádiva en sí, sino que busco fruto que aumente en vuestra cuenta.
- Filipenses 4:17

Esta frase presenta el fundamento de la generosidad cristiana y la dualidad de todo servicio en el reino de Dios. Cuando servimos a otros estamos haciendo siempre dos cosas al mismo tiempo. Primero, estamos haciéndole el bien a nuestro prójimo y segundo (y mas fundamental) estamos haciendo tesoros en el cielo.
  • Podemos dar a los que no nos pueden recompensar, porque Dios nos recompensará.
  • Siempre que le hacemos el bien a otros, nos beneficiamos a nosotros mismos.
  • La clave para un espíritu generoso es fe en los tesoros celestiales
Oh, Señor, auméntanos la fe para ver y anhelar más las riquezas del cielo y que esto sea un estímulo para una generosidad radical y sacrificial.



martes, 10 de febrero de 2009

Cometiendo desayuno en tu corazón

Si miraste un par de huevos con jamón, y los deseaste, estás cometiendo desayuno en tu corazón.

C.S. Lewis, citado en http://www.buzzardblog.com/buzzard_blog/2009/02/committing-breakfast-in-your-heart.html

¡Vive la diferencia!

Por tanto, así dijo Jehová: si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. 

Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos (Jeremías 15:19)

lunes, 9 de febrero de 2009

♣ Orando por nuestros hijos

A medida que pasan los años anticipamos la partida de este mundo y solemos pensar en herencias. ¿Has meditado en esto? ¿En herencia espiritual para tus hijos? Quizás tu oración sea la mejor. ¡Ora por tus hijos, nietos y bisnietos!

1. Ora para que confíen en Cristo como Salvador desde edad temprana, que atesoren su herencia como hijos de Dios, que no acepten los diseños del Enemigo contra ellos sino que aprendan y caminen como herederos del Reino. (Juan 1:12-13; Salmo 63:1-4; Hebreos 3:14-15; 1 Pedro 2:9-10; 1 Tesalonicenses 5:23-24; Gálatas 5:1)

2. Ora para que aborrezcan el pecado y amen la santidad. (Romanos 12:9; Salmo 119:129-136; Efesios 5:11; 1 Tes 5:15; Filip 4:8; 1 Pedro 5:8-9; 3 Juan 1:11; Salmo 84:10; Santiago 4:4-7; Mateo 10:28)

3. Ora para que aprecien la disciplina e instrucción. Ora que sean rápidos en arrepentirse. Ora que sean descubiertos si pecan. Ora que no sean obstinados frente a Dios. (Proverbios 6:20-23; Hebreos 12:5-11; Salmo 32:8-9; 51:1-12)

4. Ora por protección del Enemigo y la maldad. Ora por firmeza en la persecución. Ora que sean pacientes en la aflicción y busquen a Dios, que confíen en Su fidelidad cuando estén en problemas. (Juan 17:15; Romanos 12:21; 2 Corintios 4:17-18; Salmo 121)

5. Ora que sean responsables y afectuosos en sus relaciones con otros. Ora para que caminen en humildad y tengan cuidado de la necesidad ajena. (1 Corintios 13:4-7; Romanos 12:9-21; 14:13; 15:1-2; Gálatas 6:1-2; Hebreos 12:14-15; Efesios 4:29-31; Filip 2:3-4; Colosenses 3:12-16; 4:6; 1 Tes 5:14-15; Lucas 6:27-28)

6. Ora que sean sumisos al señorío de Cristo y a la autoridad de quienes El ha puesto sobre ellos. (1 Pedro 2:13-17; Rom 13:1-5; Salmo 40:8; 1 Ped 5:6; Efesios 6:1-3)

7. Ora que puedan escoger influencias santas; que sean dirigidos a buenas amistades y alejados de malas. Ora que encuentren compañía idónea. (Salmo 1:1-3; Filip 4:8; Prov 1:10-15; 2 Cor 6:14-18; Oseas 2:6; Prov 31:10-31)

8. Ora que deseen belleza interior y carácter santo, que crezcan en la semejanza de Cristo cada día; que ellos y sus futuros cónyuges se mantengan puros antes y después de su matrimonio. (Efesios 5:1-11; Salmo 119:9; 1 Timoteo 2:9-10; 1 Pedro 3:3-4; 1 Corintios 6:18-20; Hebreos 13:4)

9. Ora que aprendan a andar en los caminos de Dios y resistan activamente al Enemigo en toda circunstancia. (Efesios 6:10-17; Prov 3:5-7; 4:20-27; 1 Pedro 5:6-10; Salmo 143:10; 86:11)

10. Ora por fervor y devoción completa al Señor Jesucristo y que sean buenos inversionistas en los asuntos del Reino. (Rom 12:1-2; Sal 119:10-11; 1 Cor 15:58; 2 Cor 9:6-8; Colos 3:16-17; 3:23; Gál 6:9-10; Filip 2:14-16; Heb 12:1-2)

11. Ora por su crecimiento en fe y obediencia, en amor a Dios. Ora que amen a Dios con todo su corazón, mente y alma, y crezcan en Su temor. (Efe 3:14-19; 1 Juan2:15-17; Col 3:1-2; Mateo 6:19-21; Deuteronomio 10:12-13)

12. Ora que atesoren la Palabra de Dios y sean firmes por la verdad. Ora que sean libres de error y decepciones. Ora que aumente su entendimiento de la Escritura. (Sal 119:33-37; Prov 2:1-5; Sal 119:4-20; Santiago 1:5-8)

PRAYING FOR THE NEXT GENERATION. Sally Michael

24. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Estas secciones sobre la Trinidad son de especial valor a cristianos, quienes serán grandemente ayudados al pensar en Dios y la salvación en términos explícitamente trinitarios. 

Se ha dicho que  mientras los liberales adoran solo a Dios el Padre (al amante y aceptador Padre de toda la humanidad, etc.) y mientras los carismáticos adoran solo a Dios el Espíritu, los evangélicos adoran solo a Dios el Hijo. Pienso que hay mucho de verdad en estas observaciones y Calvino puede ayudarnos a adorar y confiar en Dios como la Trinidad.

Inicia manifestando reservas sobre tomar prestado  “comparaciones de asuntos humanos para expresar” las relaciones de los miembros de la Trinidad. Algunas veces escuchamos analogías sobre la Trinidad, pero Calvino está en lo correcto al recordarnos que no existe una verdadera analogía en nuestro mundo comparable a la Trinidad: el misterio de Dios como tres-en-uno es único.  Con todo, Calvino observa algunas formas de expresión garantizadas según la Escritura. En general, podríamos pensar en el Padre como el Ordenador, el Hijo como el Ejecutor, y el Espíritu como el Apoderador.

Luego Calvino se dirige al tema que dividió las iglesias de Oriente y Occidente: la procedencia del Hijo y del Espíritu. Calvino asume la posición Occidental al defender la fórmula de que el Hijo procede del Padre, pero el Espíritu procede del Padre y del Hijo (“y del Hijo” es el punto central de la contienda Este-Oeste). 

¿Qué deseamos significar por “procedencia”? Bueno, esta es la clásica instancia de teología que requiere un término para un tópico escritural, aún cuando el término es claramente deficiente. Sabemos que el Hijo es eternal, de modo que no fue “hecho” o “creado”;  la misma naturaleza de la relación Padre-Hijo involucra al Hijo viniendo o procediendo del padre. No se mortifique si encuentra este tema difícil de comprender: quizás sea necesario leer la sección 19 con suma lentitud y cuidado. La sección 20 provee un buen resumen para asentar bien nuestros pies en la tierra. Calvino mismo hace amplio uso de lo mejor de los escritores antiguos, trayendo al presente lo mejor del material de San Agustín sobre la Trinidad. Estudiar esto nos servirá para pensar clara y bíblicamente sobre Dios.

Cuando inicia la sección 21, donde Calvino presenta su refutación a las herejías sobre la Trinidad, pensé que se alargaría mucho debido en parte al número y severidad de tales herejías. En su propia época  Calvino estaba particularmente ejercitado para contrarrestar estas herejías: resolvió que “la verdad mostrada pacíficamente debe mantenerse contra tod calumnia de los malvados”. 

Inicia con una evaluación general de las herejías acerca de la Trinidad reestableciendo su regla guía:  “no llevemos a la cabeza buscar a Dios en ninguna otra cosa que no sea Su Palabra sagrada, o pensar cualquier cosa sobre El que no sea provista por Su Palabra, o hablar cualquier cosa que no sea extraída de Su Palabra”.  

Fue su adherencia a estos principios lo que hizo grande a Calvino. Su refutación a la herejía de Servetus, la principal amenaza en su día, muestra tanto claridad de entendimiento como representación de su oponente así como fervor para destronar falsas enseñanzas.

Blog 24: 1.13.18 - 1.13.22

Blogging the Instituteshttp://www.reformation21.org/calvin/2009/02/blog-24-11318-11322.php
P.D. La foto corresponde a una especie de ave dominicana casi desaparecida: un carrao. 

sábado, 7 de febrero de 2009

21. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Habiendo defendido el uso de lenguaje técnico teológico como un soporte para nuestro entendimiento de doctrinas escriturales como la Trinidad, Calvino ahora argumenta que la terminología teológica apropiada nos ayuda a “desenmascarar falsos maestros”. 

Términos precisos nos limitan a lo que realmente queremos decir, de modo que los falsos maestros serán incapaces de “evadir [la verdad] con sus giros”. En característico lenguaje florido, Calvino señala que “estas resbalosas serpientes se deslizan fuera a menos que sean firmemente perseguidas, cazadas y luego muertas”. 

Cuán oportunas resultan estas palabras en nuestros días, pues si hay algo que los falsos maestros de hoy aborrecen, es la teología confesional de la iglesia. ¿Por qué?  Porque ésta requiere de ellos que establezcan sus enseñanzas con claridad, ya sea afirmando o negando con claridad sus proposiciones. Calvino dice que este fue el único enfoque que permitió a la iglesia temprana descubrir las evasiones de Arrio y derrotar sus herejías.  A pesar de las quejas de que un enfoque así entroniza fórmulas humanas sobre la Palabra de Dios, la realidad es que solo mediante clara teología confesional será posible a la iglesia defender la verdad de la Escritura.

Calvino luego advierte a no ser más devotos de la cuenta con meras palabras, cuando es la verdad de las ideas lo que realmente importa. 

La terminología debe ser sierva de la verdad, no maestra. Así, en la porción 1.13.5, Calvino relata como numerosos teólogos ortodoxos de la iglesia temprana lucharon en sus variados enfoques sobre terminología, pero que debido a la ortodoxia de sus ideas fueron capaces de llegar a eventuales acuerdos. Recordando que nuestras definiciones son más aptas para guardarnos del error que para contener toda la verdad, evitemos severidad excesiva en nuestra devoción a la terminología. Todo aquel que se enganche en disputas teológicas debiera ser obligado a leer este párrafo de Calvino, debido a la riqueza de sabiduría que contiene.

Luego, en el párrafo 1.13.6 Calvino especifica su propia terminología al tratar la Trinidad, nos informa que para él, “subsistencia” correlaciona con las tres Personas divinas, mientras que “esencia” se refiere al único “ser” divino. Cada subsistencia (persona) comparte la misma esencia (ser), si bien posee cualidades individuales que la diferencia de las otras subsistencias (personas).

Por tanto, la palabra “Dios” se aplica en igualdad a todas las tres personas de la Unidad, si bien cada persona es distintiva y únicamente Padre, Hijo, o Espíritu Santo.

Al enfocarse en la eterna deidad del Hijo en la sección 1.13.7, Calvino inicia apelando a la descripción de Juan sobre Dios el Hijo como “la Palabra” en Juan 1:1-3. Puesto que Génesis 1 relata que Dios creó todas las cosas por su Palabra, y dado que Juan dice que aquella divina Palabra en la creación fue personificada en el Hijo de Dios, entonces hemos de concluir que Cristo es co-equivalente con Dios en eternidad y divinidad. 

Vemos a Calvino practicando el mismo procedimiento que antes aplaudió: escudriñar con cuidado a través de la Escritura para detectar proposiciones teológicas que con propiedad afirmen verdad.

Blog 21: 1.13.4 - 1.13. 7

Blogging the Instituteshttp://www.reformation21.org/calvin/2009/02/blog-21-1134-113-7.php

viernes, 6 de febrero de 2009

LA FOTO DE HOY

La exhuberancia y perfeccion [de Dios] en el Caribe.

Principios calvinistas

"Let us not take into our heads either to seek out God anywhere else than in his Sacred Word, or to think anything about him that is not prompted by his Word, or to speak anything that is not taken from that Word." 

“No llevemos a nuestra cabeza buscar a Dios en ninguna otra cosa que no sea Su Palabra sagrada, o pensar cualquier cosa sobre El que no sea provista por Su Palabra, o hablar cualquier cosa que no sea extraída de Su Palabra”.  

Juan Calvino

jueves, 5 de febrero de 2009

17. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Los Institutos constituyen la presentación positiva de la fe y doctrina cristiana. Pero son algo más: una respuesta polémica a la Iglesia Católica Romana, donde Calvino defiende la teología y práctica de la Reforma.

Encontramos aquí al reformador de Ginebra arguyendo contra la práctica idólatra de usar imágenes como si fueran Dios en la adoración pública. Más específico, Calvino objeta a los crucifijos, iconos y otras representaciones visibles del ser divino que fueron tan comunes en la Iglesia Medieval. 

El argumento principal  contra el uso de tales imágenes es que son inmerecedoras de la majestad de Dios.  Dios es un ser invisible, omnipotente e infinito. Representarlo en cualquier forma física, entonces, es reducirlo. Este es el problema de la idolatría: empaña la dignidad de Dios al convertirlo en algo menor de lo que El es. Cada ídolo, dice Calvino, es absurda e inmerecida ficción.

Si bien Calvino reconoce que Dios nos ha dado algunos signos visibles de su gloria invisible, también señala que estos signos visibles –como las nubes y el humo sobre el Monte Sinaí, por ejemplo- siempre apuntan en alguna forma hacia el misterio e inaccesibilidad de Dios.

La Iglesia Católica Romana defendió a menudo el uso de imágenes en la adoración como una práctica necesaria para gentes analfabetas, iliteratas (“las imágenes son los libros del iliterato”). Calvino respondió diciendo que cualquier cosa que el pueblo aprenda de las imágenes será una falsedad, y además puntualizó el ejemplo de los profetas bíblicos, quienes nunca vieron a los ídolos sino como una distracción de la Palabra.

Dios no nos ha dado una imagen de sí mismo que podamos ver y adorar; nos ha hablado con una voz para oír, creer, y obedecer.

Blog 17: 1.11.2 - 1.11.6

Blogging the Institutes. Phil Ryken http://www.reformation21.org/calvin/2009/01/blog-17-1112-1116.php

2. CONTRASTES DE PENSAMIENTO EVANGÉLICO

Centrado en el hombre

Centrado en Dios

Visión de Cristo

Salvador de fallas, pecados y del infierno.

 Visión de Cristo

Salvador de pecados, de la naturaleza pecaminosa y del infierno.

El existe para nuestro beneficio.

El existe para Su reino y para recibir todo honor y gloria.

Su muerte fue más importante que su vida de rectitud y obediencia ante la ley.

Su muerte y Su vida son igualmente importantes.

Enfatiza su papel como sacerdote –Salvador.

Enfatiza su papel de sacerdote y rey y Salvador.

Conclusión

Actitud de sumisión al gobierno de Cristo es opcional para salvación.

Conclusión

Actitud de sumisión al gobierno de Cristo es necesaria para salvación.

 

Centrado en el hombre

Centrado en Dios

Visión de respuesta a Cristo

Una invitación que espera ser aceptada ahora.

 Visión de respuesta a Cristo

Un mandamiento amoroso para ser obedecido ahora.

Nuestra elección es la base para salvación. Dios responde a nuestra elección.

La elección de Dios es la base para salvación. Nosotros respondemos a la iniciativa de Dios.

Asentimos mentalmente a las verdades del evangelio –decisión.

Respondemos con toda nuestra persona (mente, corazón, voluntad) –conversión.

Se apela a los deseos del pecador.

La verdad se inscribe en la conciencia del pecador.

Salvo solo por fe –se omite arrepentimiento porque puede parecer “obras”.

Salvo solo por gracia –fe salvífica siempre acompañada de arrepentimiento.

Seguridad de salvación dada por un consejero que usa las promesas de Dios y pronuncia salvo al nuevo creyente.

Seguridad de salvación dada por el Espíritu Santo al aplicar promesas bíblicas a la consciencia y transformar patrones de vida.

Conclusión

El pecador tiene la llave en su mano.

Conclusión

Dios tiene la llave en su mano. El está en control de todas las cosas.

TELL THE TRUTH. The whole gospel to the whole person by whole people. Will Metzger

miércoles, 4 de febrero de 2009

20. LOS INSTITUTOS DE CALVINO

Luego de concluir sus argumentos en contra de la idolatría y probar que cualquier uso de imágenes en la adoración es sacrílego, Calvino se dirige a la consideración de la Trinidad, como es enseñada en la Escritura. Además de proveer una definición básica de la doctrina –hay un solo y único Dios en tres personas distintas- introduce algunos principios importantes para hacer teología bíblica y teología sistemática.

Uno es el principio de acomodación. Al hablar del misterio del infinito ser de Dios y la imposibilidad de medirlo con nuestros sentidos físicos, Calvino explica por qué la Biblia adjudica a Dios boca, oídos, ojos, manos y pies. Por supuesto que Dios no tiene cuerpo físico. Pero al utilizar esta imaginería familiar para describirlo a El –lisping, como le llamó Calvino- Dios se acomoda a sí mismo a nuestro limitado entendimiento.

El otro principio que introduce concierne al uso del vocabulario teológico. La definición ortodoxa de la Trinidad utiliza el término “persona” para distinguir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo dentro de la unidad Dios. Pero algunos críticos objetan este término sobre la base de que no es bíblico, sino una palabra inventada por el hombre.

Calvino defiende el uso apropiado de términos como “persona” (o “Trinidad”, por igual) como rótulos legítimos de verdades bíblicas. Aun si no provienen directamente de la Escritura, las palabras del vocabulario teológico nos ayudan a clarificar doctrinas escriturales complejas. Tal es el caso aquí, donde la terminología tradicional para el ser de Dios nos ayuda a comprender una verdad fundamental de la fe: aunque unidos en su perfecta e indivisa esencia, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo existen en la eternidad como tres personas.

Blog 20: 1.12.3 - 1.13.3

Blogging the Institutes. Phil Ryken http://www.reformation21.org/calvin/2009/01/blog-20-1123-1133.php

1. CONTRASTES DE PENSAMIENTO EVANGÉLICO

¿Se han dado cuenta que cuando se habla de evangelismo, la mayoría de las veces la atención se concentra en el método más que en el mensaje?

Quiera el Señor y podamos examinar las diferencias entre el evangelismo moderno y su metodología centrada en el hombre comparado al evangelio histórico centrado en Dios.

Centrado en el hombre

Centrado en Dios

Visión de Dios

El punto de contacto con personas incrédulas es el amor (Dios te ama). Visión borrosa de la autoridad divina.

Visión de Dios 

El punto de contacto con personas incrédulas es la creación (Dios te hizo). Dios tiene autoridad sobre tu vida diaria y tu destino.

El principal atributo de Dios es el amor.

Dios es Santo, justicia y amor son atributos importantes por igual.

Dios es impotente ante la voluntad pecaminosa.

Dios es poderoso para capturar la voluntad pecaminosa.

Las personas de la Trinidad tienen objetivos distintos cuando planifican y ejecutan salvación que cuando la aplican.

Las personas de la Trinidad trabajan en armonía –la salvación es diseñada, ejecutada y aplicada a la misma persona.

Conclusión

Dios es un amigo que ayudará.

Conclusión

Dios es un rey que salvará.

 

Centrado en el hombre

Centrado en Dios

Visión de la Humanidad

El hombre caído tiene la capacidad (y potencialidad) de escoger lo bueno y a Dios.

 Visión de la Humanidad

El hombre caído es incapaz de venir a Dios por voluntad propia.

Buscador de la verdad pero le faltan hechos correctos.

La mente incrédula es enemistad contra Dios. No hay quien busque a Dios, ni aún uno.

Necesita amor, ayuda, amistad y una nueva vida.

Necesita una nueva naturaleza, regenerada (mente, corazón, voluntad).

Imperfecto, puede cometer errores, requiere perdón de pecados específicos.

Rebelde contra Dios, de naturaleza pecaminosa, requiere reconciliación.

Necesita salvación de las consecuencias del pecado –infelicidad, infierno.

Necesita salvación de la culpa y del poder esclavizante del pecado, y del infierno.

Conclusión

La Humanidad se halla enferma e ignorante.

Conclusión

La Humanidad se halla muerta y perdida espiritualmente.

TELL THE TRUTH. The whole gospel to the whole person by whole people. Will Metzger